InicioActualidad¿Qué es Loopring Protocol (LRC)? Dile adiós al gas de Ethereum

¿Qué es Loopring Protocol (LRC)? Dile adiós al gas de Ethereum

Loopring es un buen nombre para una película de ciencia ficción. Una en donde el protagonista viaja por el tiempo, y vuelve siempre al presente. El problema es que se va y regresa involuntariamente.

Y aunque Loopring puede que sí tenga algo futurista, de película no tiene nada. Sus creadores apuntan hacia el futuro de las finanzas, las DeFi y Ethereum.

Según ellos, Ethereum será la red predominante, al menos como cadena subyacente para los servicios DeFi que están por venir. Servicios como Loopring, por ejemplo.

En su visión, los participantes de las finanzas digitales siempre deben conservar el control sobre su dinero. Esto, sin que el tema de la seguridad se convierta en un problema.

La combinación Loopring

¿Qué es, entonces, lo que viene a resolver Loopring? Lo veremos en un momento.

Publicidad

A primeras, Loopring se presenta como una plataforma multifacética. De ella saldrán productos para conectar a la gente común con el futuro de las finanzas. Desde ahora.

Dos de tales productos ya están disponibles: una bolsa descentralizada y un mecanismo de pagos. Loopring Exchange y Loopring Pay, respectivamente (no son nombres oficiales).

Loopring llama a su intercambio “Layer2 App”. Los pagos son la figura de transferencias inmediatas disponibles en la aplicación.

Esta Layer2 App combina lo mejor de los CEXs (plataformas centralizadas) y los DEXs para ofrecer transacciones escalables, económicas y seguras. Ello gracias a un artilugio denominado zkRollup.

Las operaciones ejecutadas por el zkRollup Layer2 de Loopring dejan siempre la custodia de los activos en manos del usuario. Tal como sucede con los intercambios descentralizados.

El empleo de zkRollup permite que el protocolo tramite hasta 2.025 transacciones por segundo. Lo cual hace en lotes y fuera de cadena.

Al ejecutar las operaciones fuera de cadena, Loopring libera a los usuarios de los costos por gas de Ethereum. Las tarifas que se pagan en la Layer2 App son marginales.

El funcionamiento de LR se apoya en las cadenas de bloques Ethereum y Neo. Próximamente, se ejecutará también en Qtum.

Entrando en Layer2 App

Recuerden, no busquen tal cosa como el Exchange Loopring. Para ingresar, hay que visitar su sitio web y clicar donde dice “Layer2 App”, arriba, a la derecha.

Si necesitas cambiar el lenguaje, haces clic en la ruedita de configuración (lado izquierdo del botón “Layer2 App”).

Publicidad

Como te habrás dado cuenta, sólo está disponible el idioma inglés. Un detalle que los amigos de Loopring deberían mejorar en breve.

Una vez llegados al vínculo, procederemos a conectar nuestra billetera para continuar.

Se nos pedirá un depósito inicial. Hacemos clic en “Deposit to Activate Layer2”. Luego gestionamos como cualquier transferencia, elegimos la moneda, la cantidad, aprobamos y listo.

Para que el depósito esté disponible deberemos esperar 18 confirmaciones de Ethereum. Este depósito no está libre de gas. Lo genial es que la tarifa de gas por depósito se paga una sola vez.

Esto sucederá con cada tipo de cripto que se deposite en Loopring.

Supongamos que nuestro primer depósito fue en ETH, y pagamos la tarifa de gas. Todos los depósitos siguientes que hagamos de Ethereum serán gas-free. Luego de ello, podremos olvidarnos del gas.

Al agregar otro tipo de moneda, tendremos que volver a pagar la tarifa.

 Ya registrado en la app Layer2 de Loopring, tus criptos quedan registradas en una estructura binaria llamada árbol de Merkle. La única forma en que pierdas tu dinero, será cuando la red Ethereum desaparezca.

Publicidad

Por último, hacemos clic en el botón “Unlock”. Así ganamos acceso a nuestro saldo en Loopring. Todas las veces que entremos al Exchange, deberemos ejecutar este paso.

Transferencias inmediatas

Si nos interesa realizar pagos instantáneos, entramos en la opción “Account” del menú principal. Allí indicamos la dirección Ethereum del receptor, la moneda y monto que vamos a transferir.

También podemos utilizar el nombre ENS (Sistema de Nombres Ethereum) del destinatario, si tiene uno.

Las transferencias en Loopring Layer2 App son totalmente gratuitas, siempre que la cuenta destino también se halle registrada en la plataforma.

Token LRC

Aparte de servir para la especulación en las bolsas, anteriormente el token LRC también se empleaba para el staking dentro de Loopring.

Con staking se obtenían retornos por mantener LRC inmóviles 90 días, al menos.

Actualmente, la plataforma ha decido cambiar un poco las cosas. Los incentivos que antes se distribuían por staking, ahora se otorgarán a quienes contribuyan al fortalecimiento de la plataforma.

Bajo el nuevo esquema, serían tres los receptores de tales incentivos. En primer lugar, están los proveedores de liquidez, accediendo al 80% de los beneficios a repartir.

Luego vendrían los aseguradores. Los aseguradores mantienen un fondo de protección, creado por si algo saliera mal con los contratos inteligentes. Entre ellos se repartirá el 10%.

El tercer recipiente de incentivos será la DAO de Loopring, también con un 10% de beneficios asignados.

Al momento de redacción, el token LRC se cotizaba en USD 2,57. Mostrando una capitalización de mercado de USD 3.406 millones, LRC ocupa la casilla 51 en la lista de CoinMarketCap.

Durante las pasadas 24 horas, se han negociado USD 266.209.238 de los tokens.

Dónde comprar y guardar Loopring LRC

LRC está disponible en más de 120 bolsas de criptomonedas. Donde reporta mayor volumen de negociación es en Binance, Coinbase Exchange y en KuCoin.

La mayor de las veces, lo veremos en pares con Tether (USDT) o Ethereum (ETH).

Para guardarlo, billeteras como Atomic, Trust o Coinbase servirán perfectamente. Los inscritos en la zkRollup Layer2 de Loopring disponen de una billetera nativa, en versiones para iOS y Android.

Lo que viene

A juzgar por sus cifras, ciertamente los dioses han favorecido a Loopring. Durante el tercer trimestre de este año, el intercambio superó los USD 2.000 millones de volumen.

También han integrado operaciones con tokens ERC721 y ERC1155, incluyendo la acuñación de NFTs. La interfaz de Layer2 App tuvo, además, una remodelación.

Antes de terminar 2021, Loopring espera lanzar su propio mercado de tokens no fungibles. Algo, que, sin dudas, creará competencia y favorecerá a los seguidores.

Para el año entrante, veremos el desarrollo de zkEVM, una pieza adicional en la escalabilidad L2 de Ethereum. Agregar mejoras al Exchange es otro de los objetivos. Para hacerlo, ya están escuchando a los usuarios.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.