InicioActualidadDeFi se crece en 2021. Sector supera los USD 51 mil millones...

DeFi se crece en 2021. Sector supera los USD 51 mil millones en primer trimestre

Las finanzas descentralizadas, llamadas a menudo DeFi en el ámbito de las cadenas de bloques, siguen ganando seguidores y capitales a montón.

Ya el mundo no está solamente globalizado. Podríamos decir que también altamente digitalizado.

Como ejemplo de ello nos encontramos con el surgimiento de los NFT, tokens no fungibles, que pueden ser la representación en unos y cero de casi cualquier cosa que se nos ocurra.

El entusiasmo por estos tokens parece hallarse en su mejor momento, si lo juzgamos por los precios que se llegan a pagar en las subastas.

A comienzo de año, el artista plástico digital Beeple (Mike Winkelmann) vendió una de sus creaciones NFT por encima de los 69 millones de dólares. Pero las DeFi también son arte, el arte de cambiar el mundo a la manera blockchain.

Publicidad

DeFi para todos

Cada dos visitas del cometa Halley, más o menos, aparece alguien con una idea de esas que, de verdad, revolucionan las cosas. O, por lo menos, es la semilla de cambios impactantes en nuestra forma de vivir nuestras vidas.

Una de esas ideas la tuvo nuestro querido amigo incógnito Satoshi Nakamoto, al legar Bitcoin a nuestra civilización.

Pero antes que Nakamoto sacara de su cacumen los postulados de un sistema para el intercambio de dinero electrónico “de tú a tú”, otro genio de la computación había dejado el germen de lo que ahora florece en las DeFi.

Nos referimos al Darth Vader de los contratos inteligentes, Nick Szabo. Pues sí, fue el señor Szabo quien en el año 1955 sugirió el tema de los Smart contracts.

Y lo hizo con más de diez años de antelación a la aparición de las criptomonedas. Pero el germen sembrado por Nick habría de dormir primero “el sueño de los justos”.

No sería sino hasta que un tercer genio, esta vez el esbelto y súper inteligente jovencito Vitalik Buterin, fundara en 2014 la red Ethereum que los contratos inteligentes se hicieran de carne y hueso.

De allí, y con la bandera de la descentralización en mano, los expertos en cadenas de bloques enfilaron contra el sistema financiero tradicional. Según ellos, los bancos dejarían de existir como son ahora, dando paso a las DeFi, la nueva forma de finanzas basadas en blockchain.

Así que la idea detrás de las DeFi no es solamente sustituir a los bancos y sus cansones procedimientos, llenos de papeleo. Las finanzas descentralizadas buscan, además, acercar a muchas más personas a servicios financieros que antes disfrutaban unos pocos.

Democratización, transparencia, trato sin intermediarios, descentralizada y global. Todo eso describe bien a las DeFi.

Millones como estrellas

En el universo de las DeFi existen jugadores que no se andan precisamente con juegos. Hay plataformas que han logrado, no sin antes desempeñar un duro esfuerzo, avanzar de manera impresionante.

Publicidad

Una de ellas es Compound Finance, representada en el ecosistema cripto por el token COMP.

De acuerdo a las estimaciones de DeFi Pulse, Compound Finance acaba de ocupar el primer puesto entre los proyectos de finanzas descentralizadas.

El TVL de la firma, esto es, el valor total manejado actualmente por sus contratos inteligentes, superó la tremenda cifra de USD 10 mil millones. Ese monto le confiere cerca del 20% de dominio en el mercado de las DeFi.

En el podio de los real players también encontramos a Maker, la compañía de servicios financieros digitales especializada en préstamos cripto. Con un TLV de 8,5 mil millones de dólares, Maker ocupa el segundo puesto de la clasificación otorgada por DeFi Pulse.

Y de tercero está el protocolo con el logo del unicornio, Uniswap. Uniswap es una plataforma DEX (intercambio descentralizado) de las más exitosas en el ecosistema.

Tal como su par, la cadena de bloques 0x, con Uniswap los usuarios mantienen en todo momento el control sobre los fondos negociados.

La cantidad de dinero que se mueve tras los contratos inteligentes de las DeFi no es nada modesta. Según DeFi Pulse, serían unos 51,8 mil millones de dólares los registrados mediante los Smart contracts de este segmento en la industria blockchain.

¿Necesitas dinero?

Para la gente que tiene algún proyecto en mente, y desea acceder a capital de forma rápida y sin complicaciones, las DeFi parecen encarnar una solución muy práctica.

Publicidad

Y los préstamos basados en monedas virtuales vienen a ofrecer la liquidez que necesitan los nuevos emprendedores.

Una de las grandes ventajas que ofrecen las finanzas descentralizadas es que pueden emplearlas personas que ni siquiera poseen una cuenta de banco. Por supuesto, aunque no es un requisito, en la mayoría de los casos es positivo disponer de una.

Entre las compañías blockchain que se especializan en préstamos basados en criptomonedas están: SALT lending, BlockFi, Nexo, Dharma y Bitbond.

Por ejemplo, Nexo es una plataforma bastante versátil. Los usuarios pueden obtener préstamos denominados en cualquiera de las 40 y más monedas tradicionales disponibles.

Para ello, el solicitante debe depositar un colateral o garantía en criptomonedas. Nexo acepta Binance Coin (BNB), Cardano (ADA), EOS (EOS), Qtum (QTUM), OmiseGo (OMG) y varias otras.

Además, mediante el uso de su token nativo NEXO, los prestatarios obtienen descuentos y demás beneficios en la plataforma.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img