InicioActualidadLas App de mensajería ligadas a las criptos ¿Este es el futuro?

Las App de mensajería ligadas a las criptos ¿Este es el futuro?

Estas semanas han sido un poco movida con el tema de Telegram y el lanzamiento de su propia criptomoneda llamada GRAM y su propia Blockchain llamada TON, en busca de ingresar al mercado de los aplicaciones de mensajería instantánea que han llegado al cripto ecosistema con sus propias criptos comerciables dentro de su plataforma, pero la pregunta que debemos hacernos es ¿es este el futuro de nuestro amado cripto universo?.

Pero el caso es que muchos cripto analistas importantes han comenzado a predecir que esta creciente integración de los pagos mediante la tecnología de Blockchain con las aplicaciones de mensajería instantánea, constituirá el catalizador más importante para la próximo ola de adopción de las criptomonedas en la corriente principal de pensamiento.

Aunque todo pudiese parecer un buen plan, y muchos ya se pusieron manos a la obra, los críticos del criptoverso también están advirtiendo que los cripto pagos en estas apps pueden socavar muchos de las ideologías y fundamentos centrales que han sustentado las criptomonedas más importantes durante sus más de 10 años de vida, lo que son la descentralización y la propiedad absoluta de nuestro dinero.

Estos críticos predicen que estas compañías se comenzaran a lucrar, por la razón que sea, de la gran cantidad de datos financieros y no financieros, que se generarían mediante la adopción masiva de los pagos con criptomonedas.

Whatsapp está pavimentando su entrada al cripto ecosistema:


Whatsapp puede ser el servicio de mensajería instantánea más famosa de todo el globo ? , especialmente en el mundo occidental ?, con más de 1,5 mil millones de usuarios en todo en más de 180 países, siendo el principal país que lo usa India ??, y en el continente sudamericano Brasil ?? con 120 millones, y en España ??, según los datos oficiales de WhatsApp cuenta con una penetración de más del 85 %.

Publicidad

Esta app fue creada en 2009, el mismo año que Bitcoin (BTC) por casualidad, por dos ex empleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum, y actualmente es propiedad de la súper gigante de Facebook.

Pero, aunque estemos frente al peso pesado del mundo en los servicios de mensajería instantánea, al parecer será de los últimos en entrar al cripto ecosistema, pero esto podría cambiar en los próximos meses.

El 20 de agosto pasado de este año 2019, una importante compañía de noticias económicas y financieras como Reuters, filtró unas declaraciones de unas fuentes anónimas que afirmaban que la compañía de Facebook había entablado conversaciones con varias firmas de cripto pagos de Indonesia. Entre ellas la Go – Jek; la firma de pagos móviles Dana; y la Fintech OVO. Además de ello las fuentes anónimas han expresado que “Estas negociaciones terminarán en breve y se lanzarán nuevas noticias”.

Aunque el equipo de WhatsApp no ha querido comentar nada sobre las compañías nombradas en esta filtración, si han confirmado públicamente que están en conversaciones con varias firmas de indonesia:

«WhatsApp está en conversaciones con varios socios financieros en Indonesia ??  en el área de pagos, sin embargo, las discusiones están en etapas iniciales y no tenemos nada más que compartir en esta etapa”.

Según las fuentes anónimas citadas por esta importante cadena de noticias:

“La plataforma de pagos de WhatsApp en Indonesia estaba originalmente programada para su lanzamiento a finales de este año 2019. Sin embargo, los retrasos han llevado a que la fecha de lanzamiento se haya reprogramado para mediados del 2020. Para su lanzamiento, también se espera que la plataforma planificada requiera la aprobación regulatoria del banco central del país”.

Muchos cripto analistas han expresado que esta plataforma de pagos en Indonesia ?? sea usado por la compañía de mensajería instantánea como una especie de modo beta, para probar la plataforma para la posible de llegada de Libra, la cual ha sido muy golpeada por los reguladores a nivel mundial.

Esta es una de las razones por las cuales la criptomoneda de Whatsaap no ha llegado, ya que es parte del conglomerado de Facebook, y presentaría iguales problemas regulatorios que la gigante de las rede sociales, y segundo Facebook quiere liberar a Libra dentro de Whatsapp y Messenger, por lo que se espera que pase algún tiempo más antes de que tengamos esta característica en esta importante app.

Puede lee nuestro hilo sobre Libra en el siguiente link ?.

Publicidad

WeChat y Alypay:


Estas dos son las súper gigantes de los pagos con sus propias monedas dentro de sus app, aunque no son criptomonedas como sí será la de Telegram, funcionan como una moneda virtual que puede ser enviadas instantáneamente a otro usuario con dentro de misma App de mensajería.

Estas dos servicios hacen vida en China, y son los principales exponentes a nivel mundial de este tipo servicios de pagos, y es a lo que Libra, Telegram con su Gram y WhatsApp aspiran destronar. Pero, tienen mucho camino por recorrer ya que en China ??, 9 de cada 10 transacciones se realizan a través de las plataformas de pago actualmente operadas por Alibaba y WeChat.

Si bien WeChat ha probado previamente aplicaciones dentro de la tecnología DLT, la plataforma prohibió explícitamente los pagos de criptomonedas en su plataforma en mayo de 2019.

Mientras que Alibaba, Ant Financial, parecen no preocuparse por Libra, el dominio de sus plataformas sobre el sector de pagos de China pronto podría enfrentar una fuerte competencia de una plataforma de pagos basada en la tecnología Blockchain que está construyendo el banco central chino, el Banco Popular de China (PBOC).

Puede leer nuestro hilo de noticias sobre la criptomoneda del estado de China ?? en nuestro siguiente link ? .

Telegram, GRAM y TON:


Una de los cripto activos más esperados de este año, no no es Libra, es la criptomoneda de Telegram llamada GRAM, y al parecer ya su fecha de publicación se aproxima, este domingo ha salido calladamente el test net de la Blockchain de esta criptomoneda, llamada TON.

Puede leer más sobre TON y GRAM en nuestro siguiente artículo ? .

Publicidad

¿Qué se comenta dentro del cripto ecosistema?:


No podemos hablar dentro de este tema sin tocar por enésima vez el tema de Libra, y su importancia dentro del cripto ecosistema, y su posible papel en la próxima ola de adopción masiva de las criptomonedas.

Por su parte Akbar Thobhani, el CEO de SFOX, predice que:

“Libra no tendrá un impacto significativo en el humano promedio a corto plazo, aunque creo que este cripto proyecto puede provocar la aparición de una nueva economía de aplicaciones de mensajería, muy similar a cuando los teléfonos inteligentes saltaron a la fama por primera vez al mercado y los bancos pasaron de las oficinas a las manos de sus usuarios.

El mayor riesgo de esta empresa podría ser el papel de un custodio de criptomonedas muy centralizado, el futuro de esta tecnología, y de las mismas finanzas, radica en soluciones abiertas y Facebook puede arriesgarse a molestar a muchos de sus usuarios si intentan convertir su propia criptomoneda en una moneda ? fiduciaria, en el cual sus usuarios no fuesen dueños de nada,

¿Que diferencia tiene esto de confiar en Wells Fargo o en Jp Morgan, las cuales han demostrado ser poco confiables a lo largo de la historia, cuando se trata de administrar transparente los fondos de sus clientes?».

Del otro lado de la (cripto) moneda, Gregory Magarshak, fundador de la plataforma de desarrollo de aplicaciones QBIX ha expresado que:

“El verdadero problema dentro de todo este asunto, es que si las criptomonedas descentralizadas pueden ser lo suficientemente escalables como para poderle hacerle frente a una amplia adopción como método de pago cotidiano.

Si las criptos no son capaces de alcanzar esto, entonces perderá el campo para lo que fueron principalmente creadas, y por ende dicho espacio le pertenecerá a las grandes compañías como estas de mensajería instantánea y comenzarán a rivalizar con los bancos, que tradicionalmente han sido ellos los que controlan los servicios de pagos en todo el globo”.

Por su parte, Matthew Commons, CEO de la firma de buscador de datos en la Blockchain, Cambridge Blockchain, expresó que la integración de la criptomoneda de Facebook a Messenger y WhatsApp, probablemente hará que Calibra sea supervisado por los mismos entes reguladores en terminos de KYC, políticas de lavado de dinero y anti financiación del terrorismo.

“Al integrar las criptomonedas, estas empresas tecnológicas pueden terminar reguladas como si fuesen proveedores de servicios de activos virtuales, con el mismo conjunto completo de obligaciones que las instituciones financieras. Esto incluye la recopilación de un conjunto más amplio de datos validados de KYC, así como datos de identidad para cualquier agente que haga vida dentro de la transacción en pagos superiores a los 1000 $ ? . La orientación reciente del Grupo de Acción Intergubernamental de Acción Financiera (GAFI) parece bastante clara a este respecto “.

Puede leer sobre la posición de la GAFI en la reunión del G20 en Japón ?? a principios de este año en el siguiente link ? .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img