En enero de 2018 aquí en Bitcoin.es anunciamos que se empezaban a oír rumores sobre el desarrollo y lanzamiento de la criptomoneda de Telegram. Entonces ya comentamos que TechCrunch, la “Red abierta de Telegram” (TON) afirmaba que iban a lanzar una blockchain. También supimos y compartimos con ustedes que se llamaría Telegram Open Network y que no iba a ser una blockchain ni de primera, ni de segunda sino que sería una blockchain de tercera generación.

Unos meses antes, exactamente el 5 de noviembre de 2017, posiblemente Telegram pagó 48.000 dólares por el dominio Ton.org. El dominio alojará toda la información relativa al proyecto Telegram Open Network. A día de hoy el dominio ya cuenta con el subdominio test.ton.org/download.html que da acceso a una lista de documentos y ficheros sobre TON.

Hoy, más de un año después os dejamos una explicación completa sobre esta blockchain y criptomoneda que tantos esperan.

¿Qué es TON?

Ton Blockchain es una plataforma blockchain del sistema de mensajería instantánea Telegram. Es la base de todo el sistema, una red peer-to-peer especialmente diseñada para albergar una nueva generación de criptomonedas y aplicaciones descentralizadas. Su principal objetivo es superar el problema de la escalabilidad y conseguir realizar millones de transacciones por segundo.

Tal y como describe el propio equipo TON puede ser considerado como “un sistema descentralizado de supercomputación y transferencia de valores“. Además, afirman que la combinación de la velocidad de transacción y la seguridad que ofrecen podría llevarlo a competir con VISA y Mastercard.

Se rumorea que TON será un rival importante de Ethereum para el lanzamiento y la ejecución de smart contracts y aplicaciones descentralizadas (dApps).

Pavel Durov, el fundador de la aplicación Telegram, aún no ha hecho pública la fecha del lanzamiento de TON. No obstante, un informe establece que los acuerdos de compra del token de Telegram dentro del servicio de mensajería se cancelarían si TON no se lanza antes del 31 de octubre de 2019. Es decir, en caso de que llegue la fecha establecida y la blockchain TON no se haya lanzado, deberán devolver el total del dinero recaudado durante las ICOS a los inversores.

Características principales

Proyecto con planes globales. Es un proyecto ambicioso que busca llegar a todo el mundo de la misma forma que hizo Telegram, plataforma que cuenta con más de 200 millones de usuarios activos mensuales.

Telegram es el motor de arranque del lanzamiento de TON. La aplicación de mensajería criptografada popularmente utilizada en todo el mundo se convertirá en un conductor entre los usuarios comunes y las criptotecnologías. Cuanto más simple y accesible sea, mejor será su adopción y utilización. Por eso, la propia aplicación ofrecerá wallets entre otras funciones que facilitarán su uso.

Red descentralizada y segura. La plataforma Telegram de mensajería se hizo famosa por mantener la seguridad de sus usuarios. Los usuarios agradecen la seguridad de sus datos o fondos. Para los usuarios que realmente valoran este principio se convierte en un factor determinante para su uso.

Algoritmo Proof-of-Stake (PoS). Este mecanismo de consenso permite aumentar la velocidad de las transacciones. Además, elimina la posibilidad de un ‘ataque 51%, y estará garantizada por múltiples partes con un alto grado de tolerancia a fallos. Por otro lado, también huye del problema de la compatibilidad con el ecosistema de la minería y la accesibilidad para todos, por lo que es relevante mencionarlo.

Protocolo ADNL (256 bits del identificador de canal + contenido del paquete). Al hacer uso de este protocolo, los nodos de la red podrán intercambiar información entre ellos, formando un gráfico TON global. También es posible crear redes superpuestas ya sean públicas o privadas.

Más que una criptomoneda. Lejos de ser una más destinada a la especulación, TON ofrecerá una gran variedad de servicios y tecnologías útiles.

Productos que ofrece:

Almacenamiento TON. Ofrece un sistema de almacenamiento similar a Dropbox o Torrents para permitir el intercambio de archivos y las aplicaciones descentralizadas (dApps).

TON Proxy. Un servicio VPN basado en la blockchain descentralizada. Un anonimizador que hace que sea seguro utilizar TON.

TON Services. Plataforma para la prestación de servicios de terceros para smartphone (interfaces sencillas de dApps y smart contracts).

DNS. Servicio que asigna nombres legibles por humanos a cuentas, servicios de smart contracts y nodos de red. TON DNS permitirá acceder a servicios descentralizados de forma fácil.

TON pagos. Pone a nuestra disposición una plataforma para realizar micropagos y transacciones peer-to-peer fuera de la blockchain principal. Este servicio garante la seguridad de las transferencias. Su objetivo es ser utilizado para realizar “transferencias de valor instantáneas fuera de la cadena entre bots de usuarios y otros servicios”.

Conjunto de Blockchains

La blockchain de TON se divide en:

  • Blockchain principal (Masterchain). Almacenar la información clave sobre el protocolo como el hash, información sobre los nodos TON (Validadores) y cantidades.
  • Blockchain de trabajo (Workchains). Permiten ejecutar smart contracts. Se pueden crear siguiendo distintas reglas y mediante el uso de diversas Virtual Machine para la ejecución de smart contracts. Las Workchains pueden dividirse en ‘fragmentos’ denominados ‘shardchain’.
  • Estructura completa de la Blockchain TON. Lugar de trabajo de la masterchain, shardchain y bloques, en el que los bloques también son una especie de blockchain. 

¿Cómo funciona?

Para la transferencia de fondos son necesarios una blockchain y un smart contract. ¿Es extraño decir que es necesaria una blockchain?

Paradigma de fragmentación infinita

En el caso de TON no, puesto que no consiste en una blockchain normal sino que tiene alguna importante adicción como es el paradigma de fragmentación infinita (Infinite Sharding Paradigm). La blockchain de TON se puede dividir en blockchains paralelas. Nikolai Durov lo llama el proyecto ‘blockchains’. Su blockchain posibilita hasta 292 blockchains adicionales. De forma que se acelerará la creación de nuevos bloques y aumentará la velocidad de las transacciones.

Es posible que alguien haya pensado en la Lightning Network de Bitcoin en la que parte de la información se almacena en las sidechains (cadenas laterales). De esta forma consiguen reducir la carga en la blockchain principal y el proceso se realiza más rápido.

No obstante, la fragmentación va más allá, la división de la blockchain es real. Esta permite adaptarse a cualquier cambio en la carga y posteriormente fusionarse con la principal. Esta división resulta en un aumento de la velocidad de transacción en toda la red, permitiendo millones de transacciones por segundo.

Mecanismo de recuperación automática

Ton cuenta con un mecanismo de recuperación automática que evitará cualquier hard fork o error en la red al crear nuevos bloques válidos sobre aquellos que sean defectuosos. De esta forma también se consigue aumentar la autenticidad en la red en caso de error.

TON es un software con código ejecutable en el lenguaje de programación Fift creado específicamente para él. Proporciona una sólida criptografía lista para usar.

Para que los smart contracts funcionen es necesaria su criptomoneda. Todo el proceso está muy bien encriptado gracias al uso de criptografía elíptica, específicamente dos esquemas ‘EdDSA25519’ y ‘Curve 25519’ . EdDSA25519 permite emitir decenas y cientos de miles de firmas por segundo, aspecto importante para la velocidad de la red y  Curve 25519 para criptografía asimétrica.

Cuando se programa un smart contract se envía a la máquina virtual de Telegram u Open Network Virtual Machine (TON VM o TVM). Una de las labores de esta VM es supervisar su ejecución. Una vez en la VM de TON el código del smart contract se convierte en el código de la propia VM que es aún más rápido. El uso de la Telegram Open Network Virtual Machine le ofrece a la red un sistema escalable que puede ser infinitamente expandido y variado. También permite la creación de nuevos tokens en la red de TON y el intercambio de archivos e incluso el almacenamiento.

Red de prueba

Telegram se convertirá técnicamente en un servicio TON.

La versión beta de TON Blockchain está disponible desde el 11 de abril. Se trata de una prueba beta privada de TON al que apenas tiene acceso un número limitado de desarrolladores a nivel internacional. Aquellos que están probando el proyecto han tenido que conectar su nodo a la red TON. Se les han otorgan 20 GRAM para que puedan probar la plataforma y ejecutar smart contracts.

Los participantes no están ofreciendo información detallada sobre su experiencia, apenas han comentado sobre la gran velocidad de las transacciones.

Esta prueba será de gran ayuda a la hora de determinar la escalabilidad y el rendimiento de la red. Además, está ayudando a preparar la plataforma para el uso general.

PreICO e ICO

Para poder llevar a delante el proyecto decidieron recaudar fondos realizando varias ventas privadas de tokens. Primeramente tuvo lugar una preICO que empezó el 29 de enero de 2018 y se mantuvo hasta el 13 de febrero de 2018. Un poquito más adelante tuvo lugar la ICO que se extendió del 14 al 29 de marzo.

Entre ambas rondas la compañía consiguió recaudar 1.700 millones de 175 inversores. Una cantidad mucho más elevada que los 500 millones que se habían propuesto como objetivo. Todos los fondos provinieron de inversores privados que adquirieron GRAM. Durante la primera etapa su precio fue de 0,38 dólares por token y el requisito mínimo de 20 millones de dólares. Durante la segunda etapa el precio fue de 1,33 dólares el token y el mínimo para participar 1 millón de dólares.

En febrero de este año en el blog de noticias de Telegram, Tgram.ru, el precio que especulan que alcanzará su token futuramente.

Por un lado mencionaron que el Gram se cotizaría inicialmente en las bolsas asiáticas. Es posible que los primeros exchanges en el que aparezca listado sean Binance, Huobi, Bitfinex y Okex. Por otro lado también mencionó que el propio proyecto establece que su token alcanzará el precio de los 5,9 dólares para finales de año. Que es de 4,4 veces 1,33 dólares, el precio que mantuvo durante la segunda ronda de la ICO.

Token GRAM

Tanto la plataforma como la criptomoneda tienen un increíble futuro. Todo indica que se situará entre las principales criptomonedas y plataformas blockchain. El suministro total es de 5.000.000.000 GRAM, de los cuales el 44% se distribuyó durante las ICO.

Las expectativas del equipo hacia el proyecto son tales que esperan que en algunos años GRAM se haya extendido ampliamente y esté bien posicionado entre las demás criptomonedas. Esperan que para el 2021 habrá llegado a las masas. Entonces, Telegram se separará y la red abierta se lanzará a la red global abierta.

Al utilizar la aplicación Telegram para realizar envíos de dinero, los usuarios podrían evitar las tarifas de envío.
El total de tokens se distribuirá de la siguiente forma:
  • 44% – Como ya se ha comentado fue vendido durante la PreICO e ICO a los inversores potenciales.
  • 52% – Retenido por la Reserva TON.
  •   4% – A distribuir entre los desarrolladores en 4 años.

Usos

  • ‘Gas’ de la plataforma. Servirá para pagar a los nodos TON (Validadores) para procesar transacciones y smart contracts.
  • Se podrá prestar a los validadores a cambio de un porcentaje de la recompensa de su trabajo.
  • Establecerá el poder de voto de cada usuario en la red. Este será necesario para apoyar u oponerse a cambios en los parámetros del protocolo.
  • Servirá para hacer uso de los servicios proporcionados por las aplicaciones creadas en la pataforma (Servicios TON).
  • Podrá usarse para almacenar datos de forma segura y descentralizada (TON Storage).
  • Se podrá usar para registrar nombres de dominio basados en blockchain (TON DNS) y alojamiento de webs TON (TON WWW).
  • Se podrá usar para ocultar identidad y direcciones IP (Proxy TON).
  • Se podrá usar para eludir la censura impuesta por los ISP locales (TON Proxy).

Precio

El token de la plataforma realmente será distribuido por lo que no habrá ningún grupo de personas que monopolice TON. De esta forma se vuelve fácil implementar cualquier cambio beneficioso.

Esto a su vez hará que las fuerzas del propio mercado determinen el valor de Gram y no unas cuantas personas. Su precio dependerá de su oferta y demanda.

En Bitcoin se ha podido ver claramente que los mineros ejercen un gran poder frente al precio de la criptomoneda. Durante la disputa en que los mineros desviaron el poder de hash de BTC hacia BTC SV y BTC Cash su precio cayó casi un 45% en pocos días.

¿Cómo comprar?

Tanto el proceso de compra, venta y el de almacenamiento de tokens Gram se mantiene dentro de la compañía, por lo que  es mucho más simplificado que el resto.

La compra se realizaría mediante grupos y bots en la plataforma de Telegram entre personas, es decir, sin la intervención de ningún exchange de criptomonedas. Los costes de transacción serán bajos gracias a su algoritmo PoS. En este tipo de consenso los mineros no han de ser recompensados.

Si analizamos el procedimiento común para adquirir una criptomoneda cualquiera podemos apreciar cuan simple se vuelve el proceso con Gram.

Generalmente, debemos escoger y confiar en un exchange de criptomonedas. Registrarnos en él, lo que conlleva desvelar nuestra identidad y perder la esencia de la criptografía que es el anonimato. Hay que realizar pagos ya sea con tarjeta débito/crédito o realizar una transferencia. Este envío puede llegar a demorar días para ser validado y acreditado en nuestra cuenta. Además, estamos sujetos a las tarifas del exchange al realizar movimientos.

Con TON el proceso se vuelve rápido, simple y barato. Aún así, tal y como hemos comentado, Gram estará disponible en algunos exchanges de criptomonedas, para los que continúen prefiriendo esta opción.

Aunque pocos hayan podido tener contacto con su plataforma, Telegram ha dado su palabra de que será muy fácil de utilizar mediante el DNS de TON.

Wallet

El acceso y la transferencia de tokens se vuelve complicada en ocasiones por la limitación de los exchanges de criptomonedas, las wallets, etc. No siempre encontramos una que nos permita adquirir y almacenar el token que deseamos.

El equipo de TON también se está centrando en esto y por esto el diseño de su proyecto hace con que el token GRAM sea fácilmente accesible y pone a nuestra disposición la wallet light TON. Estará disponible en todas las aplicaciones de Telegram en smartphones y ordenadores.

Su objetivo es conseguir que esta wallet sea la más utilizada gracias al gran número de usuarios activos en la plataforma. El token podrá usarse tanto en la red como en aplicaciones externas.

Roadmap

¿Cómo minar?

Esta es otra de las preguntas habituales junto a ¿cómo comprar? Así que voy a dedicar un punto completo a su explicación para que aquellos interesados sepan en qué consistirá la minería de TON.

El protocolo utilizado en TON es el Proof-of-Stake (PoS) para confirmar la transferencia de tokens. Las unidades de procesamiento que conforman la red (nodos), garantizan su confiabilidad al hacer depósitos y al colaborar por el buen funcionamiento de la red. Su esfuerzo es compensado con una remuneración económica.

Uno de los motivos por los que se eligió este protocolo es porque elimina la posibilidad de que la red reciba un ataque 51%. Los validadores aseguran TON al concentrar la potencia de calculo de los nodos TON en el procesamiento de las transacciones y los smart contracts. Estos tienen la labor de crear nuevos bloques, comprobarlos y distribuirlos cuidadosamente.

Como hemos comentado, la blockchain de TON está dividida, los validadores serán propietarios de una parte de los nodos o incluso de toda una cadena de fragmentos si es que se ha permitido depositar una cantidad de GRAM lo suficientemente grande en la blockchain principal.

La recompensa que reciba cada validador dependerá del trabajo que realicen, por un lado parte de las comisiones (GAS) de las transacciones involucradas y parte de los tokens que se emitan.

El trabajo total de la red se divide entre el total de validadores. Cada validador es responsable de verificar y crear nuevos bloques en un subconjunto especifico de shardchain. Debe realizar todos los cálculos solicitados por los smart contracts e ir actualizando su copia de la blockchain.

No obstante, hay que tener cuidado, ser validador conlleva una gran responsabilidad. Si se firma un bloque no válido la penalización le hará perder parte o la totalidad de su participación. Además, como penalización podría ser excluido de la red de forma temporal o, incluso, de forma permanente.

Por otro lado, si el validador no colabora con la red durante algún tiempo no recibirá recompensa alguna. Si este tiempo se extiende demasiado, puede perder parte de su participación y quedar excluido permanentemente de la comunidad del validador.

Relación entre Ton y Telegram

Telegram, la popular aplicación de mensajería, fue creada por los hermanos Nikolay y Pavel Durov en 2013. Y gracias a sus distintivas características ha atraído y a sido elogiada por aquellos que priorizan la privacidad ante otros aspectos. Desde entonces se ha posicionado como una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. No apenas para los usuarios comunes, sino que es, por excelencia, el canal de comunicación de la comunidad global de criptomonedas.

Durante los últimos años ha sido utilizada por los desarrolladores para divulgar sus ICOs a clientes potenciales. Por lo que, siendo que la plataforma atrajo a esta comunidad naturalmente, ¿por qué no lanzarse a lo grande en ella?

Nada más y nada menos que el 84% de las ICO tienen una comunidad activa en la plataforma. Por lo que Telegram se ha convertido indiscutiblemente en parte del mundo cripto y está cerca de tener su propia blockchain y criptomoneda. Como hemos comentado no se conforma con ser un servicio privado de mensajería, quiere ir mucho más allá. Su objetivo es ser una aplicación de chat pero al mismo tiempo servir como mecanismo de pago. En China está muy extendido el uso del WeChat, que vendría a ser algo así, con el inconveniente de su gran centralización.

Es por eso que TON, al ser descentralizado le brindará más seguridad y resistencia a sus usuarios.

TON vs Bitcoin

Por un lado hemos comentado las diferencias que hay entre ambas blockchain. Mientras que Bitcoin tiene una sola blockchain, Ton tiene una blockchain que utiliza el paradigma de fragmentación infinita.

Por otro lado, TON le ha dado puerta al algoritmo proof-of-work (PoW) de Bitcoin. No es una novedad decir que este consume una cantidad de energía excesiva que lo vuelve ineficiente, además de permitir la monopolización. Por lo que el equipo de TON ha creído apropiado y se ha decantado por el algoritmo proof-of-stake (PoS). Además de ser mucho más eficiente con el consumo de energía, evita el uso de las ASICs.

Tal vez TON llegue fuerte y con muchas promesas por demostrar, no obstante, hay que tener presente que Bitcoin tiene una posición única en el mercado de las criptodivisas. Ya es posible pagar por bienes y servicios en todo el mundo con bitcoin, incluso ya hay países en los que se ha reconocido como moneda, como Japón, u otros que aceptan el pago de impuestos en bitcoins como Ohio. Y esto solo va en aumento, cada día son más las que lo aceptan. Así que la posición y aceptación de Bitcoin serán el principal obstáculo al que TON se enfrentará.

¿Con quién nos quedamos?

Es complicado arriesgarse por uno u otro, ambos tienen mucho que ofrecernos. Aunque parezca que TON está mejor armado, falta que nos lo demuestre. Tampoco es la primera vez que se lanza un proyecto que dice ser mejor y afirma superar y ocupar el lugar de Bitcoin.

Habrá que esperar y ver cómo va a desarrollarse TON y cómo será la aceptación de GRAM como método de pago y demás.

Conceptos complementarios

¿Qué es blockchain? Una explicación completa sobre blockchain

¿Qué son los smart contracts?

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

¿Qué es una oferta inicial de monedas (ICO)?

Un diccionario blockchain con la información que realmente necesitas

¿Qué son las aplicaciones descentralizadas (dApps)?