InicioActualidadLa Unión Europea trabaja en un nuevo regulador AML para supervisar activos...

La Unión Europea trabaja en un nuevo regulador AML para supervisar activos digitales

La Unión Europea está trabajando en un paquete legislativo a través del cual se pretende lucha contra el lavado de dinero en la región. Dentro de este nuevo paquete, uno de los puntos principales es la creación de un nuevo regulador para lucha contra el blanqueo de capital en la región.

lavar dinero

La supervisión del comercio de los activos digitales es cada vez más intensa por parte de los reguladores de todo el mundo, en concreto en Europa. En los últimos meses, los diferentes reguladores europeos se han centrado en que las compañías que trabajan con criptomonedas obtengan sus respectivas licencias, pero ahora parece que los reguladores quieren ir un paso más lejos. La Unión está en trámites de crear un nuevo regulador que se encargaría de la supervisión del cumplimiento anti lavado de dinero (AML) en las criptomonedas.

La creación de un nuevo regulador es parte de uno de los puntos más importantes del un nuevo paquete más amplio de política antilavado de dinero. Este paquete fue presentado por la Comisión Europea el pasado mes de junio bajo el nombre de la Sexta Directiva ALD/CFT, o AMLD6. El último paquete de medidas se habría publicado en el 2018 (AMLD5) y habría establecido nuevos estándares para que las empresas cripto respondiesen a la exigencia de información ante los reguladores. El problema es que estas medidas se aplican de forma muy estándar para todas las empresas y ahora se pretende crear un organismo en específico que se encargue de supervisar los activos.

El Consejo Europeo publicó su propio proyecto correspondiente a la propuesta AMLD6 el mes de junio. Por último, el Parlamento Europeo comenzará a trabajar en su propia visión del proyecto al finalizar el mes de agosto, coincidiendo con el fin del período vacacional. Una vez que el Parlamento apruebe un proyecto, por su parte, comenzará el período de diálogo. Los 3 grupos debatirán acerca de qué puntos, partes de cada proyecto, deberán llegar a la directiva final que se hará oficial.

Los puntos de visión de ambos los 3 organismos son muy similares y los 2 proyectos ya presentados por el Consejo y la Comisión comparten muchos puntos. La necesidad de un regulador para supervisar el lavado de dinero en las compañías y empresas cripto es algo en lo que todos los organismos coinciden. Sin embargo, Esto no quita que las negociaciones entre las 3 partes puedan alargarse y llegar a tardar años en publicar la AMLD6. Las criptomonedas no son el único punto que se supervisará en esta nueva regulación, por lo que tratar todos y cada uno de ellos puede ser un proceso largo.

Publicidad

El Parlamento Europeo es la última parte que queda en publicar su propio proyecto. Este ha sido en el pasado el organismo más estricto en cuanto a la supervisión del comercio con activos digitales, por lo que todo apunta que apoyará la creación de un nuevo regulador. Por otro lado, debido a su especial escrutinio de los activos digitales, es posible que esta parte quiera extender las facultades de este mismo.

Las versiones del Congreso y la Comisión exigen a un regulador que se encargue de monitorear las empresas criptográficas consideradas como de alto riesgo, como las casas de intercambio. El Parlamento puede exigir que esta parte se extienda a empresas de menor nivel de riesgo, como son comercios que acepten pagos con activos digitales.

Por el momento ahora solo queda que el Parlamento Europeo lance su propio proyecto y comiencen las negociaciones. Estas negociaciones son un proceso lento que puede alargarse durante años, pero la llegada de un regulador AML en Europa es casi ya una realidad.

Seguir leyendo acerca de como las autoridades de Países Bajos detienen al desarrollador de Tornado Cash, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.