InicioActualidadLa Unión Europea plantea dos nuevas propuestas acerca de la regulación...

La Unión Europea plantea dos nuevas propuestas acerca de la regulación de las criptomonedas

El Consejo de la Unión Europea ha puesto sobre la mesa dos nuevas propuestas que afectarían a la regulación de las criptomonedas en un futuro. Ambas las dos propuestas pretenden regularizar los activos a nivel europeo para hacerlos menos peligrosos para los consumidores.

acuerdo

El pasado miércoles 24 de noviembre tuvo lugar una reunión del Consejo de la Unión Europea en el que los activos digitales fueron el punto más fuerte. El Consejo dio su visto bueno para la aprobación del Paquete de financiación digital, el cual cuenta con una serie de medidas para crear un marco regulatorio para los activos digitales a nivel europeo. De esta forma se busca fomentar la innovación a la hora que se protege a los inversores en todos los estados miembros. Sobre todo se busca mejorar la protección ante los potenciales peligros de los activos para el consumidor, así como mitigar las ciberamenazas.

En el paquete de propuestas se puede leer: «es necesario un marco específico y armonizado a nivel de la Unión para proporcionar normas específicas para los criptoactivos y las actividades y servicios relacionados y para aclarar el marco legal aplicable.»

Este nuevo paquete se basa en dos propuestas principales, el Reglamento sobre los mercados de criptoactivos (MiCA) y la Ley de resiliencia operativa digital (DORA).

El reglamento MICA pretende crear un marco regulatorio al rededor de los activos comerciales, como BTC y ETH, el cual respalde la innovación. De esta forma se pretende aprovechar el potencial de los activos digitales de manera que se preserve la estabilidad financiera mientras se protege al inversor. En le reglamento también se confía en las empresas, pidiendo a estas que operen con la mayor transparencia posible y realicen informes periódicos de su actividad. Las CBDC, así como los NFT o cualquier otro token que represente activos o servicios físicos, están exentos de regirse por este marco.

Publicidad

En cuanto a la ley DORA, esta pretende establecer un marco regulatorio sobre resiliencia operativa digital, creando un marco de informes uniforme para cualquier tipo de incidente. A través de este marco se ayudará a empresas a «resistir todo tipo de interrupciones y amenazas relacionadas con las TIC». Por otro lado, la aplicación de la DORA también permite a los reguladores de toda la Unión Europea el examinar más en detalle el uso de las empresas en cuanto a la contratación de servicios de terceros enfocados a la tecnología de la información o la comunicación.

El paquete también incluye una serie de estrategias y consejos generales para la regularización de los activos, así como una propuesta sobre tecnología de contabilidad distribuida. Hasta el momento se desconoce cuando entrarían en vigor las nuevas medidas, el Consejo debe de obtener la aceptación del Parlamento para poder llevar a la realidad las mismas. En el momento que sé de un consenso, ambas las dos instituciones adoptarán el reglamento para su aplicación.

Seguir leyendo acerca de como el senado de los Estados Unidos busca saber más acerca de como operan los emisarios de monedas estables, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img