Tras un año desde que se propuso por primera vez, la Autoridad Financiera del Reino Unido (FCA), ha hecho oficial la prohibición de venta de derivados crypto a minoristas. Esta nueva medida ahorrará alrededor de 53 millones de libras a los minoristas ingleses.
Hoy martes 6 de octubre, la «Financial Conduct Authority» (FCA), organismo encargado de mantener la integridad de los mercados y regular las firmas financieras que trabajan en el país, ha emitido la decisión de prohibir toda venta de productos derivados delas criptomonedas a los minoristas del país. Entre estos productos se incluyen las notas cotizadas en bolsa (ETN) y los productos de futuros o similares.
La FCA ha considerado que este tipo de productos no son adecuados para este tipo de público debido al riesgo y daño que estos pueden acarrear. En concreto la autoridad financiera ha creado una lista con los posibles riesgos entre los que ha incluido: La extrema volatilidad de precios de los activos, la falta de una base confiable para la valoración de los activos y la falta de la comprensión adecuada de los criptoactivos por parte de los inversores.
A raíz de estos motivos la FCA entiendo que los consumidores minoristas pueden sufrir perdidas inesperadas a raíz de la inversión en estos productos. Es por esto que, con el objetivo de ahorrar daños innecesarios, el organismo ha establecido nuevas normas que prohíben la: compra, venta, comercialización y distribución de cualquiera de los, ya citados anteriormente, productos de fututos y ETN relacionados con las criptomonedas.
Esta prohibición entrará en vigor a partir del 6 de enero de 2021 y se estima que ahorrará unos 53 millones de libras esterlinas a los comerciantes minoristas. La FCA también ha advertido que, puesto que a partir de ahora, la venta de derivados y ETN relacionados con las criptomonedas están prohibidas, las empresas que ofrezcan cualquiera de los servicios anteriormente citados a minoristas, serán tratados como una estafa.
El director ejecutivo interino de Estrategia y Competencia de la FCA, Sheldon Mills se pronuncio al respecto: «La volatilidad significativa de los precios, combinada con las dificultades inherentes de valorar los criptoactivos de manera confiable, coloca a los consumidores minoristas en un alto riesgo de sufrir pérdidas por el comercio de criptoderivados […] La prohibición proporciona un nivel adecuado de protección».
Seguir leyendo acerca de porqué la SEC ha presentado cargos fiscales en contra de John McAfee, es posible que te parezca interesante.