Inicio Actualidad Invertir en criptomonedas: ahora es el momento de multiplicar tu dinero

Invertir en criptomonedas: ahora es el momento de multiplicar tu dinero

Invertir en criptomonedas puede ser la cosa más importante que las personas sensatas no deberían dejar para después. Al menos, eso concluimos después de escuchar a algunos profetas contemporáneos del desastre.

Desde hace un tiempo para acá, varios autonombrados gurús de la economía mundial vienen prediciendo el colapso de la moneda que mueve al planeta, el dólar norteamericano.

Eso, sin tomar en cuenta la repentina aparición del renombrado virus covid-19. La declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud puso, literalmente todo de cabeza.

Si ya el billete preferido del Tío Sam venia caminando con problemas, ahora su situación se tornaría mucho peor.

En unos sitios más que en otros, las acciones para combatir el contagio del covid-19 significaron, entre otras, la restricción de los desplazamientos y el confinamiento domiciliario obligatorio.

Publicidad

Sumado a la práctica profiláctica del “distanciamiento social”, las medidas anti pandemia se han transformado en una soga que comienza a asfixiar seriamente la economía de muchos lugares.

El dólar está “acabado”

Este es el mantra que no se cansan de repetir algunas voces respetadas en las redes sociales. Como ejemplo tenemos al popular analista financiero del programa Keiser Report, Max Keiser. Keiser, quien conoce bien el ambiente de Wall Street, se dedica ahora a las inversiones en oro y Bitcoin.

Junto a su esposa Stacy Herbert, Max nos presenta, varias veces a la semana, la realidad del dinero y el quehacer económico mediante su canal de YouTube. A Keiser Report lo siguen más de 130 mil personas, y sus presentadores tocan allí temas que los principales medios suelen dejar de lado.

Keiser, quien es un ferviente promotor de invertir en criptomonedas, llego incluso a romper un billete de diez dólares frente a las cámaras. Esto lo hizo en una entrevista que diera a Ran Neuner de CNBC durante la Conferencia Bitcoin 2019 en San Francisco, California.

“Déjame explicarte algo”, dijo Keiser a su entrevistador, al tiempo que sacaba el billete de 10 dólares de su chaqueta y comenzaba a romperlo en tiras. “Esto es basura, ¡esto es basura!”, repetía.

“La gente de Suráfrica tiene su rand, ¿cierto? (Neuner es de allá), bueno, eso no valdrá nada”. Keiser seguía despegando trozos del billete: “el euro no valdrá nada, el yen se irá a cero, y la moneda de los chinos también”. “Todo se volverá cero comparado con Bitcoin”, afirmó.

invertir en criptomonedas - Max Keiser

Además, su desencanto hacia el signo monetario de los Estados Unidos queda evidente en el material que publica contantemente. Miremos, por ejemplo, el encabezado, nada más, de algunos de sus programas:

  • “El dólar es historia” – Keiser Report, agosto 2019
  • “El destronamiento del dólar” –  Keiser Report, enero 2020
  • “El dólar estadounidense está en las últimas” –  Keiser Report, enero 2020
  • “Al dólar ya no le puede rescatar” –  Keiser Report, agosto 2020

Keiser es un súper partidario de Bitcoin. Varios años de trabajar en Wall Street como corredor de bolsa lo hacen conocedor de lo que habla. Para muchos de sus seguidores, Keiser Report es como una escuela de economía y finanzas, donde Max y Stacy explican de manera amena los temas tratados.

Enseñando a invertir en criptomonedas

Otro personaje de Internet que también sabe de inversiones y monedas digitales es el venezolano David Battaglia. Residenciado ahora en Inglaterra, Battaglia lleva más de 7 años metido de lleno en el ecosistema cripto.

Durante ese tiempo se ha dedicado a la formación en trading, así como a la divulgación de Bitcoin y las monedas alternativas. Estas actividades lo han llevado a conocer distintas partes del mundo.

Publicidad

Este experimentado ninja de los exchanges de vez cuando repite, con fe absoluta, un estribillo que vaticina “la inminente” caída del dólar americano. Para Battaglia, el dólar ya cayó, sólo que todavía no nos hemos enterado.

Entre los inquietantes contenidos que publica Battaglia en su canal de YouTube, tenemos:

  • “¡La FED mató al dólar, colapso de USA inminente…!” – David Battaglia, marzo 2020
  • “¡El fin del petro dólar y el auge del Bitcoin, oro…!” – David Battaglia, abril 2020
  • “¡3 peligros inminentes para el dólar…!” – David Battaglia, junio 2020
  • “¡Dólar, una muerte a cámara lenta…! – David Battaglia, agosto 2020

La verdad es que, si los tomamos completamente en serio, estos titulares son como para alarmarse.

Battaglia goza de buena fama entre sus seguidores y las personas que han comprado sus cursos de trading lo alaban. Sin embargo, ello no impide que, ante sus exageraciones, le moderen de vez en cuando.

Si el panorama para el dólar que dibujan Keiser y Battaglia les parece poco, les tengo malas noticias. El verdadero profeta del desastre de la economía mundial es un escritor bastante reconocido en los Estados Unidos.

Se trata del autor del éxito de ventas “Padre Rico, Padre Pobre”, Robert Kiyosaki. Últimamente, Kiyosaki, en “The Rich Dad Radio Show”, el programa radial del que es anfitrión, insiste en vaticinar la caída del dólar. Y, en su opinión, si el dólar cae, el imperio norteamericano perecerá con él.

“Estamos fritos”

En su discurso, Kiyosaki no deja hueso sano. Le dispara a todo, y suena bastante convincente. Compara lo que sucede en los Estados Unidos con las prácticas del antiguo Imperio romano. La mayoría de los romanos llevaban vidas difíciles, pero sus gobernantes los distraían con juegos en el Coliseo.

Procurándoles distracción gratuita, acallaban sus protestas, al tiempo que seguían drenándoles mediante impuestos para financiar guerras y la permanencia de sus puestos.

Publicidad

El escritor de Wall Street dice que ahora es la misma cosa, sólo que los americanos van a los estadios a mirar juegos de la NFL.

Los billones que ha inyectado la Reserva Federal a la economía norteamericana son un desperdicio, porque van a parar a empresas que ya están quebradas: Ford, Boeing, las compañías de cruceros y otras cuantas.

Según Kiyosaki, el dinero que no proviene de la producción, como los cheques de estímulo económico o la renta básica universal, sólo van a lograr terminar de destruir al dólar. “Estamos fritos”, comienza diciendo en una de sus transmisiones.

invertir en criptomonedas - Kiyosaki

Entonces sugiere aprovecharse de la torpeza del gobierno, recogiendo el cheque, el ingreso básico universal, convirtiéndolos en Bitcoin, oro y plata. Esto es, invertir en criptomonedas una parte, y en metales preciosos la otra. Al menos con eso “la gente podrá hacer frente a lo que viene”, asegura.

¿Cuándo invertir en criptomonedas?

Está claro que hará falta mucho más que una campaña mediática para hacer caer al dólar. De hecho, uno de los recientes invitados al programa de Kiyosaki lo contradice, en parte.

Así, como para jugar a contracorriente, Brent Johnson, CEO de Santiago Capital (San Francisco), predice un fortalecimiento notable para el dólar luego de superada la crisis del covid-19.

Johnson proyecta que el auge de la moneda durará más o menos un año, en el cual existirá una fuerte demanda de la misma.

Luego de ese tiempo, comenzaría un colapso que abarcaría a las principales monedas fiduciarias, incluyendo al dólar. Finalmente, sucumbirá el propio sistema financiero global.

¿Recuerdan las palabras de Max Keiser en la Conferencia Bitcoin del año pasado? Vaya coincidencia.

Entonces, la pregunta no es si debemos, o no, invertir en criptomonedas, sino en qué momento hacerlo. Y la respuesta es: ahora. Si no conocemos mucho de las monedas digitales, ahora es que tenemos que comenzar.

Si “el ecosistema cripto” te parece una frase escrita en klingon, no desesperes, pero ponte ya en marcha haciendo caso a las siguientes recomendaciones:

Investigar a las criptos

Invertir en criptomonedas no es parecido a manejar un auto. Es decir, aunque no tengamos idea de la mecánica de coches, podemos conducir uno tranquilamente. En el caso de las monedas virtuales, es distinto; mientras más sepamos de ellas, mejor será nuestra experiencia como inversor.

Podremos ahorrar algo de tiempo no profundizando mucho en los detalles sobre su funcionamiento. El primer paso será aprender cómo evaluar un proyecto blockchain. Eso nos dará una primera impresión de la moneda y su propósito.

Luego habrá que echar un vistazo a lo que ha sido el desempeño financiero de la moneda que nos interesa. Aprender las bases del análisis técnico de criptomonedas, revisar gráficos, formaciones de velas japonesas, cómo identificar cambios de tendencia y cosas por el estilo.

Es muy importante también darse una vuelta por los foros de las comunidades, y las redes sociales del proyecto cripto que investigamos. Allí se publican los fundamentales, es decir, noticias que pueden afectar el precio de la criptomoneda y que pueden hacerla subir o bajar.

No te olvides de YouTube. Algunos canales donde puedes aprender un montón son: FunOnTheRide, súper variado y entretenido, presentado por Rodrigo; el canal de David Battaglia, para ver en acción a un trader de verdad, y Criptomania.NET, donde Jeremías te lleva de la mano para que aprendas a invertir en criptomonedas y hacer dinero como lo hace él.

Conoce tu perfil de inversor

Demos gracias al Infinito por Internet, porque ahora cualquiera con un teléfono móvil, una tableta o un computador portátil puede aprender a invertir en criptomonedas sin mayores complicaciones.

Pero, antes de realizar cualquier movimiento, es imprescindible que conozcas tu perfil de inversor. El perfil de inversor se relaciona más que nada con la capacidad del individuo para asumir riesgos financieros.

Sabiendo esto, encontrarás los instrumentos que mejor se adapten a ti cuando se trate de invertir. Por ejemplo, los inversores conservadores no son del tipo que opere en los mercados volátiles. Y los mercados de criptomonedas son la imagen misma de la volatilidad.

¿Quiere decir esto que, si tu perfil de inversor es conservador, no puedes invertir en criptomonedas? Por supuesto que no, pero te sentirás menos cómodo por no ser algo natural para ti manejar ese tipo de riesgo.

Existen muchos tests en línea que te ayudarán a conocer qué tipo de inversor eres, pero no el tipo de inversor que puedes llegar a ser. Eso lo decides tú. Si de verdad te interesa invertir en criptomonedas, terminarás por aprender cómo manejar riesgos mayores, siendo más agresivo en tus operaciones.

Elige tu campo de juego

¿Dónde crees que pasaras gran parte de tu tiempo como inversor de criptos? Obviamente, metido de cabeza en Internet, pues allí es donde conseguirás la formación y la información que te hará ganar o perder en las bolsas.

Y es principalmente en las bolsas o intercambios donde tendrás que aplicar lo aprendido. No te preocupes por escoger la mejor plataforma, porque existen muchas buenas. Lo que interesa es que encuentres la que te ofrezca un entorno amigable donde operar según tu nivel.

Los intercambios descentralizados (DEX) están cobrando creciente importancia; es un punto que también deberás investigar a fondo. Bisq, Uniswap y Kyber Network son buenos lugares para comenzar a averiguar.

Por último, mantén siempre presente el aspecto de la seguridad. Procura que el intercambio de tu elección provea autentificación de 2 factores. Es importante, además, que tenga una buena reputación de atención al cliente, para cuando surja la necesidad de resolver un problema.

El portafolio cripto

Para un aspirante a inversor, un portafolio significa comprar y vender varias criptos. A medida que la persona adquiera mayor experiencia, podrá invertir en criptomonedas empleando instrumentos financieros más sofisticados.

Los fondos negociables (ETF), contratos por diferencia (CFD) y los contratos de futuros de Bitcoin, por ejemplo, pueden generar retornos importantes, pero su nivel de riesgo es igualmente elevado.

No te sientas obligado a invertir primero en las monedas virtuales más renombradas. Las criptomonedas que cuestan centavos pueden ser una puerta de entrada mejor adecuada a tu experiencia y objetivos de inversión cuando estás empezando.

Revisa a Energi (NRG), o Electra (ECA). En el universo de las criptodivisas existen muchas monedas baratas y con alto potencial de crecimiento, que te pueden ayudar a despegar.

No sueltes tus monedas

No es que no las dejes ir; tienes que arriesgarlas en operaciones para ganar, o perder. El resultado positivo es que de cada experiencia te quedará un aprendizaje.

Con esto queremos decirte que conserves contigo, preferiblemente en una billetera fría, a la mayoría de tus criptomonedas. En los intercambios debes dejar sólo el mínimo necesario para operar. Y cuando tengas éxito en tus transacciones, saca las ganancias de la plataforma tan pronto puedas.

Si haces esto, te puedes evitar algunos malos ratos. Recordemos que los intercambios son susceptibles a fallos y a ataques de piratas informáticos. En tales casos, el acceso a tus criptos puede verse comprometido, y no podrás moverlas de ser necesario. Adquiere una Ellipal, u otra wallet fuera de línea, y asunto resuelto.

Dinero para jugar

Nadie quiere que quedes en bancarrota, nadie quiere tu ruina. A menos que tú insistas, por supuesto, eso no debe ocurrir. Y para que no suceda, debes usar el sentido común.

El dinero que te propongas invertir en criptomonedas debe ser tu plus, el extra, el dinero que te sobra. Si no te sobra mucho, no es un obstáculo insalvable. El ecosistema ofrece miles de monedas baratas con las que ir ganando experiencia en las inversiones cripto.

Como recomienda Charlie Shrem, pregúntate cuánto dinero podrías perder ahora, sin que se descalabren tus finanzas. Una vez que lo sepas, usa ese dinero e inviértelo en varias monedas virtuales.

Parte del lema de Shrem es “aprende y diviértete”, y si a él le sirvió, también puede servirte a ti.

Finanzas descentralizadas, la próxima frontera

Las DeFi, o finanzas descentralizadas, es lo que ahora mismo está de moda en el mundo de las criptomonedas. Gracias a las finanzas descentralizadas aprenderás que invertir en criptomonedas no significa solamente comprar y vender en los intercambios.

Lo que se proponen las DeFi es replicar las finanzas tradicionales en el ámbito de blockchain. Los servicios financieros que han existido regularmente, ahora estarán disponibles digitalmente para muchas más personas, sin intermediarios.

Mediante sus características de seguridad y confianza entre partes que no se conocen, la tecnología blockchain hace posible no sólo que podamos acceder a los mismos servicios financieros tradicionales, sino a novedosas formas de obtener retornos mediante el aprovechamiento de nuestros activos digitales.

AAVE, MakerDAO y Augur son buenos ejemplos de plataformas DeFi. El sector de las DeFi será la rampa de acceso para los capitales institucionales al momento en que decidan formar parte del ecosistema cripto.

Ahora, prepárate bien para comenzar cuanto antes la aventura de invertir en criptomonedas, mientras dejas que los demás se preocupen por el colapso del dólar y el sistema financiero mundial. ¡Un nuevo cripto inversor está por nacer!

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Melon (MLN)? Toda la información

¿Qué es Melon? Melon es otro nuevo proyecto blockchain de criptomoneda que pretende utilizar las características de esta tecnología para administrar nuestros activos...

¿Qué es y cómo comprar Wrapped Bitcoin (WBTC)? Toda la información

¿Qué es Wrapped Bitcoin (WBTC)? Wrapped Bitcoin es un token ERC-20 que representa a Bitcoin en la blockchain de Ethereum. Con lo cual 1 WBTC...

¿Qué es Algorand (ALGO) y cómo comprarlo en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Algorand? Algorand es un proyecto blockchain relativamente nuevo. Surgió para ponerle fin a los tres...

Milcoin: la nueva criptomoneda mexicana

En México, los empresarios César Hank Inzunza y Cuautémoc Hank Myers han creado una nueva criptomoneda denominada Milcoin basada en centros turísticos y esperan...

¿Qué es Dash? La moneda que creó Masternodes

Bitcoin apareció como una gran mejora al dinero en ese entonces. Sin embargo, por muy superior a él que sea, sigue teniendo...
- Publicidad -