Inicio Actualidad ¿Qué es Electra (ECA)? Con sus gafas de bambú esta cripto promete...

¿Qué es Electra (ECA)? Con sus gafas de bambú esta cripto promete llegar muy lejos

Enterarse de casos como el de la criptomoneda Electra lo menos que puede causar es extrañeza.

Cumpliendo, al menos teóricamente, con todas las condiciones necesarias para entrar en el ranking de las primeras 100, Electra se encuentra, de manera inexplicable, en el puesto 656 en la lista de CoinMarketCap (CMC).

Tal vez, la explicación haya que buscarla en los fundamentales de su desempeño, en algún detalle que fue “pasado por alto” en su documento técnico, o en el difícil devenir que enfrentan la mayoría de los proyectos altruistas que no cuentan con financiación privada, sean o no de la esfera blockchain.

Aquí vamos a tratar de sacar a Electra de esa distancia tan lejana donde orbita, conocerla un poco mejor y quizá dar con la razón de su, hasta ahora, tímido comportamiento.

Electra, joven e inexperta

El Proyecto Electra es, si se quiere, uno de los más recientes en el espacio de las criptomonedas. Aunque vio la luz en el mismo año en que Bitcoin alcanzó la fama y fortuna de la que goza ahora, no fue capaz de aprovechar la ola del 2017 debido a su incipiente desarrollo.

Publicidad

Una moneda digital con mucha mejor estrella, y que también comenzó a gestarse en 2017, es Polkadot.

Y no es que digamos que la suerte ha acompañado a Polkadot y no a Electra. Polkadot fue lanzada apenas a principios de 2020, y ya flamea orgullosa su bandera desde el puesto 6 de la clasificación de CMC. Su capitalización de mercado supera los 3.500 millones de dólares.

Entre otras cosas, este éxito viene marcado por dos factores que diferencian bastante a Polkadot de Electra.

Primero, el fundador del proyecto es Gavin Good, quien participara en la creación de la que es actualmente la segunda red de criptomonedas más importante del mundo, Ethereum.

En segundo lugar, durante su ICO Polkadot recogió la nada desdeñable suma de $145 millones, mientras que Electra, hasta donde se sabe, no llevó a cabo ningún evento de recaudación de capital.

Contemporánea a Electra encontramos a Crypto.com Coin. CRO, el token de Crypto.com, data del 2016, y actualmente se ubica en la novena casilla de CMC, con una capitalización de mercado mayor a los 3.300 millones de dólares.

El equipo de Crypto.com está conformado por más de 120 individuos, y también obtuvo capital de inversores gracias a una Oferta Inicial de Monedas donde obtuvo casi $27 millones.

¿Qué trata de resolver el Proyecto Electra?

Aparte de seguir el estribillo de la descentralización, la seguridad y la escalabilidad sobre el que gira cualquier proyecto de criptomonedas que se respete, Electra se enfoca principalmente en los micropagos.

Proyecto Electra

Su norte es simplificar el intercambio comercial entre los negocios al detal y sus clientes. No desde el punto de vista operativo, porque hoy en día los consumidores disfrutan de abundantes y variados métodos de pago, todos veloces y fáciles de usar.

Electra aborda el tema de los pagos atacando el costo de las transacciones. Si comerciantes y clientes optan por usar ECA, su token nativo, como moneda de pago, disfrutarán de una comisión muy cercana a cero en sus compras.

Publicidad

De esta forma, el primer aporte de Electra al mejoramiento de la vida cotidiana es quitarnos de encima las comisiones de las tarjetas de crédito o débito. Ello lo hace posible mediante su sistema de pagos ElectraPay.

ElectraPay entra en acción

Resulta curioso saber que la gente de Electra no consideró un sistema como ElectraPay sino hasta el verano de 2018. Un proyecto que espera competir con los métodos de pago tradicionales debió haberlo visualizado desde su comienzo.

Afortunadamente, el proyecto recién liberó el producto mínimo viable (MVP) de su plugin de ElectraPay para WooCommerce. Esto sucedió a principios de año, en marzo. Actualmente, el desarrollo de los plugins para las plataformas Magento, Opencart, BigCommerce y Shopify sigue en progreso.

Los comercios interesados deben primero registrarse en línea con Electra, y en el proceso obtendrán una clave de API para su sitio de Internet.

Anteriormente el plugin estaba disponible mediante un enlace en la página web de ElectraPay, pero por decisión del equipo ha sido retirado de Github hacia un repositorio privado.

Quienes deseen ver una muestra de cómo funciona ElectraPay, pueden hacerlo en la dirección de la su tienda: https://shop.electraproject.org/. Allí encontraran, en rebaja, las atractivas gafas de bambú que vienen con un destornillador para armarlas.

La primera base, los pagos de negocios en línea había sido cubierta. Quedaba todavía el asunto de los pagos en los locales físicos, una solución que no tardaría mucho en materializarse.

Ahora, en septiembre, el proyecto recién sacó del horno el MVP de su aplicación de punto de ventas (POS) para la plataforma Windows. Por los momentos, las criptos compatibles con ElectraPay son Bitcoin y ECA.

Publicidad

Se supone que el debut del punto de venta para Windows realizaría en uno de los locales de “Ostras Alain Courdavault” este verano. La emergencia sanitaria del covid-19 los forzó a cambiar de planes.

Tienda ElectraPay

Courdavault es un productor francés de ostras Premium, el primero que sugirió a Electra añadir un código QR a sus empaques para facilitar el pago con ECA y darla a conocer la criptomoneda a los fanáticos de este fruto del mar.

Naturalmente, la tienda en línea de Ostras Alain Courdavault tuvo antes que nadie el emblema “Pague con Electra” en su vitrina virtual. Incluso hasta el presente ofrece un generoso descuento del 50% para aquellos clientes que decidan emplear ElectraPay para efectuar su pago.

El token ECA

Al momento de elaborarse este reporte, Electra (ECA) se cotizaba en $0,000179 y mostraba una capitalización de mercado ligeramente superior a los 5 millones de dólares. Su volumen en las últimas 24 horas era fue de $14.374.

La cadena de bloques Electra confirma un bloque cada 64 segundos, por lo que las transacciones con ECA suelen ser aceptablemente rápidas. Una característica que separa a ECA de los demás tokens es que sus operaciones pueden revertirse en caso de un error.

Este es un gran problema para el resto de las criptomonedas, pero, en el caso de ECA, mediante ElectraPay parece haber sido resuelto. No sabemos si esta figura ya ha sido implementada en los MVPs liberados por el proyecto.

Dónde comprar Electra (ECA)

Puedes encontrar ECA en las siguientes plataformas de intercambio: HitBTC, Coinbene, FatBTC, CoinFalcon, Altilly y STEX. Generalmente, ECA se negocia en pares con Bitcoin y Ether. Sólo la bolsa cripto Altilly la ofrece con una criptomoneda denominada Qredit (XQR).

Para almacenar ECA, los usuarios disponen de billeteras para escritorios de Linux, Microsoft Windows y Mac OS. Las versiones móviles de las mismas pueden descargarse desde la Play Store de Google (Android) o desde la App Store en teléfonos inteligentes con iOS.

Minería de ECA

Los mismos promotores del Proyecto Electra dicen que son una iniciativa sujeta a cambios sobre la marcha, y la concepción de ElectraPay a posteriori es una muestra.

Siguiendo este precepto, el protocolo de consenso empleado en los inicios de la red fue Prueba de Trabajo (PoW). Eso se mantuvo hasta que se generó el bloque 11.811, cuando la Prueba de Trabajo fue sustituida en favor del protocolo de Prueba de Participación (PoS).

De modo que ahora no existe la minería como en el caso de Bitcoin, sino que las nuevas monedas de ECA se generan como recompensa de guardarlas por cierto tiempo bajo el protocolo PoS v3.0e.

Para recibir los beneficios del staking con ECA, los usuarios deben conservarlas en sus billeteras al menos por 12 días. Electra también recomienda que las billeteras se mantengan en línea y desbloqueadas.

¿Cómo se calcula la recompensa? Para ello el proyecto ha dispuesto de un esquema, allí se aplica un porcentaje de retribución de acuerdo al segmento de bloques donde se encuentren las monedas consideradas elegibles.

Segmento de bloquesRetribución (%)
11.811 – 112.20050.00
112.201 – 604.9502.50
604.951 – 1.097.7001.25
1.097.701 – 1.590.4500.63
1.590.451 – 2.083.2000.31
2.083.201 – 2.575.9500.16
2.575.951 – 3.068.7000.08
3.068.701 – 3.561.4500.04

La siguiente expresión es la que conduce a la cantidad a retribuir:

Recompensa ECA = (% aplicado según segmento) x (cantidad de monedas elegibles) x (días almacenadas) / 365

Para que los usuarios se vean estimulados a permanecer conectados a la red, el número máximo de días sin gastar las ECA que se puede tomar como válido para el cálculo de recompensas es 30.

Otros datos técnicos

Existen detalles adicionales que deben reseñarse para redondear el perfil técnico de la red Electra y su token ECA. Por supuesto, todos los proyectos blockchain centrados en monedas digitales siempre perseguirán ofrecer la mayor seguridad, velocidad y escalabilidad en sus transacciones.

Empecemos por la seguridad. Este aspecto de Electra está controlado por un algoritmo fruto de la labor de 5 años, realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST).

Esta pieza de software fue bautizada NIST5, no sólo por los cinco años que se llevó su elaboración, sino por estar integrada por las mejores características de los cinco algoritmos de seguridad escogidos por el NIST desde el 2007 hasta 2012.

Uno de dichos algoritmos es Grøstl, empleado además por la criptomoneda Groestlcoin (GRS) en la elaboración de sus bloques (Grøstl-512). Por cierto, entre ambas monedas existen algunas características en común, como, por ejemplo, el bajísimo costo de sus transacciones.

También comparten la integración de varias tecnologías en sus respectivas cadenas de bloques. Lightning Network, que fue creada para resolver el problema de escalabilidad y altas tarifas de Bitcoin, forma parte de la funcionalidad de la red Electra.

Testigo Segregado, o SegWit, como se la conoce comúnmente, es otro componente de la blockchain de ECA. SegWit añade escalabilidad y seguridad adicional a la red. Cuando su inclusión haya sido finalizada, permitirá que Electra pueda procesar hasta 1.600 transacciones por segundo.

Una tercera tecnología, los intercambios atómicos, o Atomic Swap, será un elemento esencial de ElectraPay. Gracias a ella los usuarios podrán utilizar sus ECAs para pagar en comercios donde acepten una criptomoneda distinta.

Mediante Atomic Swap y el apoyo de la plataforma BarterDEX, los compradores podrán cambiar sus ECAs por la moneda digital que sea más adecuada para realizar la transacción. Todo de manera rápida y transparente.

Pagos en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el universo paralelo de la vida real. Para el Proyecto Electra permitir que las personas puedan enviar o recibir pagos de manera sencilla, mediante un mensaje, es otro de sus objetivos.

Y esto es lo que hace posible SocialPay de Electra. Una vez configurado, efectuar un pago con SocialPay es tan simple como enviar una nota del tipo “!pay @nombre_de_usuario cantidad”.

Integrar medios de pago con redes sociales es una idea muy conveniente. Recientemente, la aplicación WhatsApp comenzó a procesar pagos en Latinoamérica, arrancando por Brasil. La iniciativa ha tenido una estupenda acogida y se espera que el mediano plazo se extienda a otros países de la región.

En lo que respecta a blockchain, el mundo de las redes sociales se conmocionó cuando Facebook dio a conocer la creación de su criptomoneda Libra en junio del año pasado.

La implementación de un método de pago, basado en criptomonedas, en una plataforma como Facebook hizo tomar nota a los principales actores del sector bancario tradicional.

Al ver amenazada su ventajosa posición, las acciones para detener o retrasar la materialización de Libra surgieron de inmediato. Hoy, el Proyecto Libra ha tenido que adaptarse a las exigencias de los reguladores para continuar su desarrollo.

Electra Social Pay

Posiblemente, cuando comience a operar, ni siquiera se trate ya de una criptomoneda formalmente hablando. Por lo pronto, la plataforma de mensajería WhatsApp ha quedado en manos de Facebook, quien se las jugará todas para ver nacer finalmente a Libra.

Según la información ofrecida en el Github de SocialPay, la funcionalidad de pagos por mensajes está disponible para Discord, Telegram, Slack y Twitter.

Los chicos de Electra

Al comentar sobre los miembros de un proyecto de criptomonedas, usualmente lo que se busca son referencias acerca de sus anteriores participaciones en iniciativas similares.

En el equipo de Electra no podremos encontrar muchas, pero quizá eso no sea tan importante en este caso. Por otra parte, sí podemos mencionar curiosidades, como la identidad oculta de su fundador, cuyo camuflaje es el seudónimo “Electra01”.

El documento técnico del proyecto deja claro que la participación en el mismo es voluntaria. Esto quiere decir que los programadores, asesores y demás miembros no reciben ninguna compensación económica por su aporte.

Lo que hacen en pro del éxito de ECA, lo hacen porque quieren, y eso marca una diferencia. Por supuesto, el ritmo de avance no será tan acelerado como el de aquellas criptomonedas que realizaron ICO y que cuentan con un capital considerable para su desarrollo.

Electra01 tampoco es el CEO de Electra, pues el proyecto ha quedado bajo la supervisión de una fundación establecida en 2018 en los Países Bajos, que lleva su mismo nombre.

Hoja de ruta

Como es posible apreciar en el sitio web de Electra, algunos hitos de la hoja de ruta para el 2020 ya han sido alcanzados. Sin embargo, existen otros que pueden considerarse relevantes para la adopción de ECA y su sistema Electra Pay, cuyo desarrollo muestra un retraso importante.

Si en verdad desean impulsar su participación en la esfera cripto, cosas como la emisión de su tarjeta de débito, la codificación de los plugins ElectraPay para plataformas web adicionales (Magento, Opencart, otras), y la completa integración de Atomic Swap en su sistema de pagos (apenas desarrollada un 15%) deberán ser objeto de atención prioritaria.

En 2019, el proyecto acordó la integración de ECA en tres pasarelas de pago con criptomonedas: MyCryptoCheckout, WeShopwithCrypto y CryptocurrencyCheckout. Esto le proporciona visibilidad a su token nativo, al ponerlo en manos de miles de comercios y potenciales consumidores.

A la Luna en cinco años

Las criptomonedas alternativas, sobre todo las que están vinculadas al desarrollo de las finanzas descentralizadas (DeFi), ha venido cobrando importancia últimamente en el ecosistema.

Generalmente son monedas gobernadas por la Prueba de Participación, PoS, y que rinden beneficios por staking. Electra (ECA) se incluye dentro de este grupo, y la proyección de su desempeño para los próximos años es definitivamente alentadora.

ECA to the Moon

Aunque el oráculo de precios para ECA que ofrece Cryptoground predice que la criptomoneda posiblemente se derrumbe en 2021, también supone un pronunciado despegue en un plazo de cinco años.

De acuerdo a las estimaciones de Cryptoground, para el 2025 ECA alcanzará una cotización de $0,0027, lo que representará un incremento del 1.227,8% respecto a su valor actual.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Loom Network (LOOM)? Juegos en línea y aplicaciones sociales

Loom Network se auto considera una plataforma basada en blockchain de próxima generación especialmente diseñada para aplicaciones sociales y juegos en línea a gran...

¿Qué es y cómo comprar Matic Network (MATIC) en 2020? Toda la información

Qué es Matic Network (MATIC)? Matic Network es una red blockchain para transacciones y aplicaciones descentralizadas que mediante sidechains consigue escalar. La red es segura y el...

¿Qué es un ataque de 51% de la Blockchain?

Antes de sumergirnos en la pregunta de ¿qué es un ataque de 51%? es crucial tener un buen conocimiento de lo básico de la...

¿Qué es y cómo comprar Paxos Standard (PAX)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Paxos Standard (PAX)? PAX es un token estable lanzado en la blockchain de Ethereum, por lo que...

¿Qué es TON (GRAM)? Blockchain y criptomoneda de Telegram

En enero de 2018 aquí en Bitcoin.es anunciamos que se empezaban a oír rumores sobre el desarrollo y lanzamiento de la criptomoneda...
- Publicidad -