InicioActualidad¿Existen alternativas descentralizadas a Robinhood?

¿Existen alternativas descentralizadas a Robinhood?

Tras el revuelo que se organizó entorno al operador Robinhood y el cierre de posiciones de sus clientes, muchos se preguntan ahora si existen alternativas que otorguen más control al inversor.

Ya os contamos como el foro de Reddit se organizó para hacer compras masivas de acciones para hacer peligrar las posiciones en corto de grandes fondos de inversión de Wall Street. También se unieron para hacer crecer la moneda “meme” Dogecoin, dando así aún más exposición a inversores retail sobre las criptomonedas.

Pero las presiones de Wall Street hicieron que Robinhood vendiera automáticamente acciones de miles de usuarios “para proteger sus intereses”. Esto es ciertamente irregular y por ello, vamos a contaros algunas plataformas descentralizadas que buscan poco a poco sustituir los métodos tradicionales de compra de acciones y derivados evitando estas situaciones.

Publicidad

Synthetix

Construido sobre Ethereum, es uno de los primeros proyectos en empezar a construir una alternativa al CEFI(finanzas descentralizadas).

Los activos sintéticos se crean a imagen 1:1 del real, es decir, mantienen el mismo valor al original. Pero a diferencia de otras soluciones, no se respaldan por este, sino por un colateral diferente. Inicialmente se empezó con la creación de tokens sintéticos de criptomonedas existentes. Ahora ya existen divisas de multitud de países, commodities, equities, y mercado Forex.

Cualquier activo puede ser creado y asegurado por contratos inteligentes. Nadie puede parar su comercio ya que son tokens ERC20 que no necesitan estar depositados en su plataforma.

El token del proyecto es SNX y sirve para votar propuestas de mejora y crear nuevos sintéticos.

UMA

Al igual que synthetics, permite crear cualquier tipo de derivado a sus usuarios. Una de sus fortalezas es la de usar su servicio de oráculo optimista, lo cual asegura que nadie se aproveche de la manipulación de oráculos externos que permitan crear ataques con prestamos flash.  Los contratos inteligentes “vigilan” que la transacción tenga siempre un colateral y sean seguras. Su moneda, el UMA token, permite a sus propietarios la toma de decisiones (token de gobernanza).

También esta basado en la red Ethereum por lo que las comisiones siguen siendo uno de sus puntos débiles.

Publicidad

Serum

Su principal diferencia es el estar construido sobre la plataforma Solana. Una blockchain con una capacidad de escalar mucho mayor que la de Ethereum. Además, sus comisiones también son mucho menores y permite mayor agilidad en general.

Aunque de momento tiene menos opciones de compra de cara al usuario, cualquiera puede crear sus activos y comerciar con ellos. Se pueden importar activos ya creados en la red Ethereum mediante su “bridge” o puente. Su token de gobernanza para futuras decisiones como por ejemplo cambio de precio de comisiones, es SRM.

Injective Protocol

Este Exchange de derivados esta construido sobre la plataforma Cosmos. Esta blockchain se caracteriza por conectar diferentes blockchains entre si dentro de su ecosistema.

Injective protocol funciona en una segunda capa, evitando así la congestión de la red principal. Gracias a esto la operatividad es mucho mas rápida y barata que con la red Ethereum.

Publicidad

Permite posiciones apalancadas, intercambio de derivados y de futuros. Aún se encuentra en modo de pruebas pero la experiencia de uso por el momento es prometedora y su versión final debería ver la luz dentro de no mucho tiempo. Su moneda de gobernanza es el INJ token.

Conclusion:

El escandalo que se organizó el pasado mes de enero ha abierto los ojos a muchos inversores. Ahora muchos ven en las criptomonedas una gran oportunidad. Estas herramientas aún se encuentran en una fase temprana pero su volumen de uso y funcionalidades no deja de crecer, por lo que no sería descabellado pensar que en un futuro reemplacen a muchos organismos financieros centralizados sujetos a manipulación y decisiones arbitrarias en detrimento del usuario medio.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar comisiones en la red Ethereum?

Paco Miguel
Entusiasta de la tecnología y su desarrollo en general. Apasionado del mundo de la blockchain en particular. Colaboro en la instalación de nodos para diferentes proyectos. Miembro de easycryptoname

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img