Inicio Actualidad En fase de pruebas lotería argentina certificada en una blockchain

En fase de pruebas lotería argentina certificada en una blockchain

En Argentina los promotores de una iniciativa de loterías certificadas en blockchain, denominada Lotería de Río Negro, anunciaron que el proyecto se encuentra en fase de pruebas y que para marzo los rionegrinos podrán acceder a los certificados de las quinielas. Así lo compartió el medio local argentino Agencia Periodística Patagónica (APP) este 23 de febrero.

La iniciativa Lotería de Río Negro arrancó en diciembre del año pasado, según señala el medio local, con el apoyo de la empresa OS City para la aplicación de blockchain en el proceso de la lotería.

De acuerdo con el medio local, actualmente se están llevando a cabo pruebas en los sorteos de la Rionegrina, con el fin de velar que la herramienta desarrollada por OS City se adapte al proceso que se está poniendo en marcha en la actual lotería, basada en sorteos diarios de quinielas en Río Negro. Asimismo, señalaron que el objetivo de estas pruebas es «brindar la seguridad de que la información generada en el sorteo es inmodificable».

El director de OS City, Lucas Jolías, y el interventor de la Lotería de Río Negro, Luis Ayestarán, presentaron los avances de las pruebas del proyecto. El interventor de la Lotería de Río Negro señaló que usarán una solución basada en blockchain para certificar dos procesos:

«Por un lado los extractos de los sorteos de La Rionegrina van a estar encriptados con blockchain, con lo cual se va a tener la seguridad de que los números no fueron adulterados y que no pueden ser modificados tampoco a futuro». Luis Ayestarán, interventor de la Lotería de Río Negro, Argentina.

Publicidad

Ayestarán manifestó que también se certificarán en una blockchain los premios mayores a $100.000. Señaló que en lo que respecta a esa certificación, avanzarán en una segunda etapa de las pruebas.

«El certificado que emitiremos le dará una nueva validez al origen de los fondos de los premios obtenidos en juegos de azar. Con ese certificado el usuario se podrá presentar en un banco, una escribanía, registro de la propiedad inmueble, y esos terceros podrán validar la información de que la persona fue ganadora de un premio de lotería». Luis Ayestarán, interventor de la Lotería de Río Negro, Argentina.

Por su parte, el director de OS City, Lucas Jolías, aseguró que a mediados del próximo mes estarán disponibles los certificados de las quinielas en la web de Lotería de Río Negro. Jolías agregó:

«Lotería de Río Negro es una de las primeras a nivel mundial que empieza a utilizar esta tecnología, que es más conocida por el mundo de las criptomonedas. El Gobierno de Río Negro es pionero en utilizar esta tecnología, no hay muchas experiencias parecidas. Es una primera experiencia que abre un abanico de oportunidades enorme». Lucas Jolías, director de OS City.

Cadenas de bloques y juegos de azar

De forma semejante a la iniciativa de la Lotería de Río Negro, el pasado 14 de febrero se conoció que un grupo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad ORT de Uruguay desarrollaron una plataforma para ejecutar rifas digitales basadas en tecnología blockchain.

El proyecto lleva por nombre LaRifamos, y es una iniciativa de los estudiantes que conecta a personas que quieren rifar un producto, con usuarios interesados en participar en dicha rifa. El proyecto registrará todas las rifas aprobadas ante el ente regulador en Uruguay, la Agencia de Loterías y Quinielas, para juegos de envite y de azar, y los sorteos se realizarán con un escribano público presente, según las leyes vigentes en dicho país para este tipo de eventos. 

La tecnología blockchain también se ha aplicado al mundo de las apuestas. Tal es el caso de Augur, un conjunto de contratos inteligentes para mercados de predicciones desarrollado sobre la blockchain de Ethereum. Según su sitio web, «Augur es un software gratuito, público y de código abierto, partes de las cuales están licenciadas bajo la Licencia Pública General (GPL) y partes de las cuales están licenciadas bajo la licencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)».

Imagen destacada por Mohamed Hassan / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Dragonchain?

Gragonchain fue originalmente desarrollado en la oficina de Disney en Seattle en 2015. Sin embargo, un grupo de ex empleados de Disney fue el...

¿Qué es y cómo comprar WePower (WPR)? Genere, consuma y venda energía renovable

¿Qué es WePower? Conscientes y preocupados por el calentamiento global un grupo se unió para crear WePower. Sus fundadores quieren abordar de una...

¿Qué es Decred (DCR)? Un blockchain y criptomoneda descentralizada

¿Qué es Decred (DCR)? Decred es una criptomoneda que prioriza la descentralización, los propios participantes de la red participan...

Proyecto Pillar: Wallet, Token (PLR) y Exchange

Con todo el alboroto de las criptomonedas y las amenazas de las regulaciones de la mayoría de países los desafíos no cesan. Las regulaciones...

QASH: interconexión y liquidez mundial para los intercambios de criptomonedas

El token QASH fue lanzado al público en una ICO el año pasado por la startup LIQUID, de Quoine, quienes lo concibieron con el...
- Publicidad -