El secreto de otra victoria de Mercedes en la F1 es la Big Data

0

Mercedes-AMG Petronas Motorsport ha creado una gran ventaja competitiva en un deporte en la que una ventaja de pocos milisegundos puede llevarte a la gloria, o al olvido.

El equipo de carreras de la competencia automovilística más importante y famosa del mundo, la Formula 1, hogar del reciente tri campeón mundial de manera consecutiva Lewis Hamilton, celebre su quinto titulo consecutivo de constructores, el trofeo al mejor equipo del año, por encima de Ferrari.

Este es el nivel de éxito que le ha brindado a la escudería Mercedes Mercedes-AMG Petronas Motorsport  el uso de la ciencia de los datos y por consiguiente Matt Harris, jefe de T.I. (tecnología de la información) de la escudería. Dichos éxitos le ha dado la oportunidad a Matt Harris de reflexionar sobre el papel que si organización tecnológica ha desempeñado en el viaje más que ganador del equipo. Harris ha estado con ellos en varios cargos desde hace 2 décadas, llegar a ser jefe de la tecnología de la información desde agosto del año 2009.

Matt Harris, jefe del departamento de T.I. de Mercedes Mercedes-AMG Petronas Motorsport.

“La cantidad de tiempo que he estado con la compañía probablemente te dice lo bueno que es este trabajo, lo importante para mí es que siempre es un desafío y que año tras año es diferente. Estamos ampliando los límites de la tecnología y tratando de obtener lo mejor de la Big Data, también conocida como T.I, es la herramienta clave en la que podemos diferenciarnos positivamente de los otros equipos con los que competimos dentro de la Formula 1”. Expresó Harris.

El jefe de los macros datos de la escudería Mercedes, Matt Harris quien habló con los medios de comunicación en el evento Big Data LDN en Londres, ha visto un cambio gigante en su compañía durante su tiempo en la F1. Él dice que el equipo es más como un negocio en estos días, aunque uno con un frente muy publico. Uno de los cambios más grandes en los últimos 5 años ha sido la creciente dependencia de la tecnología y los datos.

“La Big Data es una parte integral de todo lo que hacemos, ya sea para el bólido principal, el equipo de carrera o las funciones de apoyo. Tenemos que asegurarnos de estar en la parte alta de nuestro juego todo el tiempo. Podemos hacer que el auto se detenga rápidamente, si nuestra data tiene una falla, lo que podría arruinar una carrera”.

Cuando se trata de afectar positivamente el rendimiento, Harris dice que “el impacto del departamento de los macro datos, se siente de manera más directa y mucho más rápida, que por ejemplo el diseño de una nueva pieza”.  

El objetivo del departamento de T.I. dentro de Mercedes AMG Petronas Motorsport es proporcionar sistemas que permitan a las personas del equipo tomar decisiones precisas rápidamente. 

No podemos olvidar que el equipo compite con dos autos en cada carrera, y que las condiciones de únicas de cada circuito de los Grandes Premios, significa que los autos se tienen que modificar para que traten de rendir el máximo para cada carrera. Estas modificaciones tienen lugar de manera interactiva, y la tecnología y los datos son cruciales para estos cambios en todas las áreas de operaciones, desde el diseño hasta las pruebas y las carreras.

Cada automóvil produce medio terabyte de datos durante el fin de semana de carrera promedio, con más de 5 a 10 TB de datos producidos por semana en la sede del equipo en Brackley, Reino Unido. Dado que el margen de victoria se mide en milésimas de segundo, el procesamiento rápido y el análisis de los datos es clave para la victoria.

“Los datos son críticos: sin ellos, podemos tomar muy pocas decisiones relevantes. Esos datos pueden ser estructurados y no estructurados. Solo porque un controlador da la vuelta y nos dice algo, no podemos darlo por sentado; lo demostramos con datos. Buscamos anomalías en los datos que admiten cambios de configuración en el coche”. Siguió exponiendo Harris.

Él dice que las simulaciones antes del día de la carrera son cruciales. El equipo realizará múltiples iteraciones durante este proceso de simulación. Cuanto más rápido pueda el equipo hacer este trabajo, mayor será el impacto, y una ciencia de los datos confiable es mas que fundamental en este proceso. Harris dice que el departamento de T.I ha hecho grandes progresos en esta área durante la actual temporada de la F1, la cual ya está apunto de acabar, este domingo.

“Solía tomarnos tres días para ejecutar simulaciones y procesar los resultados. Eso significaba que tenías una oportunidad para ejecutar una simulación durante una semana entre días de carrera. Ahora hemos reducido ese proceso a un día, por lo que puedes correr una simulación el lunes, observe los resultados, busque mejoras y ejecute simulaciones adicionales a diario hasta el día de la carrera”.

El equipo está involucrado en un conjunto constante de cambios, y la tecnología Big Data debe estar al ritmo de estos cambios, o incluso más rápido. Harris dice que una de las áreas clave de transformación de esta temporada se ha centrado tanto en el acceso a los datos como en la visualización efectiva. Harris dice que las asociaciones de macro daros con con Pure Storage y Tibco han sido cruciales. 

Pure ha ayudado a Mercedes F1 a eliminar los cuellos de botella de almacenamiento asociados con el hardware de disco giratorio mecánico más antiguo. En el pasado, Harris dice que uno de los miembros de su personal tuvo que pasar tres o cuatro días a la semana cuidando este kit más antiguo. Ahora, con la tecnología de los discos de almacenamiento sólidos, el proceso de administración es automatizado, y el único requisito es asegurar que el equipo esté haciendo un uso óptimo de su almacenamiento.

Desde que compró su primer FlashArray de Pure en 2015, el equipo ha agregado varios más. Ahora ha trasladado virtualmente todas sus aplicaciones de producción y datos a los arreglos Pure. Harris dice que el almacenamiento flash proporciona las bases para una gestión efectiva de los datos en la pista y de regreso en la fábrica.

“Estamos colocando el kit en un entorno muy duro y seguro Esperamos que funcione con un rendimiento óptimo. Debe ser confiable, estar siempre encendido y siempre estamos creando más datos”. Expresó Harris.

Mientra que las herramientas de Big Data de Tibco se ejecutan sobre las bases de almacenamiento Pure. Harris dice que estas herramientas permiten al equipo observar anomalías en los datos de rendimiento. El equipo utiliza la Plataforma Insight de Tibco para análisis avanzado. La plataforma proporciona visual, predictivo y en tiempo real relacionados con el rendimiento del automóvil.

“La tecnología de la Big Data nos ayuda a identificar lo inesperado ya realizar cambios en el automóvil que generan los resultados correctos. Estamos resolviendo problemas deportivos, en lugar de simplemente rastrear información repetitiva y mundana. Como equipo de T.I. debemos asegurarnos de que quien tome la decisión tenga los datos todo el tiempo al alcance de la mano, y que además sean fácilmente visibles.

Nos aseguramos de que, desde arriba hacia abajo, los objetivos de la empresa y los empleados estén alineados. La gente de la organización de TI ahora se siente comprometida y es parte de un equipo, no solo de un soporte el departamento en la esquina es un costo. Asegurarse de que todos reconozcan que su trabajo es importante ha sido una consideración clave para nosotros en los últimos dos años.

Lo bueno de los pilotos es que acuden a la fábrica una vez al año como mínimo y pasan una hora en la carrera. El departamento de TI habla con todos. Quieren entender lo que estamos haciendo: al final del día, son solo otro empleado. Sí, tienen un trabajo importante durante el fin de semana de carreras, pero todos los demás también.” Expresó Harris.

Harris dice que el cambio de enfoque desde el monitoreo hasta el análisis, ayuda a su gente a sentir que su contribución hace una diferencia significativa. Ese enfoque en el trabajo en equipo es tan cierto para los pilotos de carreras del equipo, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, Como lo es para los profesionales de TI. Harris dice que la combinación de trabajo en equipo, capacidad y tecnología significa que el equipo está en la pole position para un mayor éxito en las carreras.