El Banco Mundial ha rechazado la propuesta de ayuda por parte de El Salvador para implementar el Bitcoin como moneda de curso legal. Los problemas medioambientales relacionados al activo junto con otras razones de peso han sido suficientes para negar la ayuda requerida.
El pasado miércoles el medio de noticas Reuters difundió la decisión tomada por el Banco Mundial de negar su ayuda a el proyecto crypto de El Salvador. El pequeño país habría presentado un recurso ante el banco solicitando ayuda para que el Bitcoin se consolidase como una moneda de curso legal en el país.
La administración del banco mundial ha considerado que sería un movimiento muy arriesgado facilitar fondos a un proyecto relacionado con el Bitcoin. El banco está preocupado por la volatilidad del activo así como con la reciente vertiente ecologista que critica la industria minero de la moneda. El banco también ha alegado que la baja transparencia de las operaciones y el anonimato que facilita el activo podría ayudar a utilizarlo para fines ilícitos.
«Si bienEl gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre Bitcoin. Esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia». Dijo el Banco Mundial a Reters en su comunicado.
El Salvador se convirtió en uno de los primeros país en el mundo en legislar y regular el Bitcoin hace un par de semanas. La Asamblea Legislativa del país aprobó el proyecto de ley, propuesto por el mismo presidente del país, con mayoría aplastante. De este modo el Salvador comenzó a trabajar para implantar y expandir el activo digital a lo largo de todo el país.
Actualmente es posible realizar pagos, recibir cobros, pagar impuestos y cubrir cualquier servicio con Bitcoin (BTC). El país también esta trabajando en crear infraestructura al rededor del activo, comenzado por centros de minado sostenibles. Las primeras obras ya están en marcha, como informó el presidente del país el 9 de junio.
Seguir leyendo acerca de la petición de más datos por parte de la SEC para aprobar el primer ETF de Bitcoin en el país, es posible que te parezca interesante.