Inicio Actualidad Desarrollan solución blockchain para la cadena de suministro de vinos

Desarrollan solución blockchain para la cadena de suministro de vinos

La cadena de bloques Symbol, desarrollada por NEM, ofrece una solución empresarial para las cadenas de suministro en la industria de vinos con el fin de eliminar el fraude y garantizar la autenticidad de los productos, según informó la compañía el pasado 04 de julio.

De acuerdo a la publicación, Symbol ayuda a los viticultores y productores a realizar un seguimiento de lo que sucede con sus materias primas y productos en cada etapa de la producción y distribución, mediante el uso de blockchain para rastrear y verificar el producto cuando sale del viñedo, con toda la información clave disponible públicamente para reforzar la transparencia del vino.

De esa manera, cada botella, caja o paleta de vino puede rastrearse mediante un número de serie inscrito vinculado a la uva, viñedo o año, los cuales estarán registrados en la cadena de bloques. Con ello buscan garantizar que el vino sea auténtico y que no haya sido manipulado en ninguna etapa del proceso de transporte, según la nota.

Solución híbrida blockchain

La solución híbrida blockchain creada por Nem, Symbol, permite a los participantes de la cadena de suministro registrar datos confidenciales en un red privada.

En ese sentido, Symbol ha incorporado contratos inteligentes desechables fáciles de implementar, utilizando parámetros «si / entonces», con el propósito de garantizar que los procesos sigan dependiendo de la verificación y finalización de los pasos y requisitos clave para todas las partes: compradores, distribuidores y vendedores, como indica el comunicado. Asimismo, la compañía señaló:

Publicidad

«Distribuir vino implica transportar grandes cantidades a través de países y continentes, es común que los envíos sean manipulados antes de llegar a su destino final. Los productores pueden establecer contratos inteligentes desechables que se basan en la verificación y confirmación de la autenticidad y calidad del vino que se transporta antes de enviar los pagos al socio de transporte».

En base a ello, todos los socios involucrados en la cadena de suministro tiene una mayor responsabilidad, al tiempo que permite que en el proceso de verificación se pueda «escanear un número de camión o paleta, o cada botella de vino en un envío grande si es necesario, para garantizar que todo esta en orden», como señalan.  

El proceso de verificación también impide la posibilidad de que «las imitaciones baratas» o versiones falsificadas de vino puedan ser distribuidas ya que cada parte interesada tendrá la capacidad de verificar independientemente la autenticidad de cada producto con el que interactúan. En el texto, la compañía también señala:

«Symbol permite el procesamiento rápido de una gran cantidad de microtransacciones mientras que la funcionalidad de transacción agregada permite el procesamiento por lotes de transacciones grupales que contienen múltiples partes. Esto permite que el productor o productor participe en acuerdos financieros integrales respaldados por blockchain y haga uso de pagos escalonados utilizando cuentas de múltiples firmas, mientras es respaldado por un blockchain de última generación que puede proporcionar resultados de verificación en tiempo real».

Dicho proceso de verificación es posible extenderlo a minoristas y consumidores lo que conlleva a obtener niveles más altos de transparencia en toda la cadena de suministro.

Blockchain en la industria del vino

Este no sería el primer caso de uso de la tecnología blockchain en la industria de vinos. En julio del año pasado, la empresa vinícola española Bodegas Riojanas se unió al ecosistema de la plataforma de comercio electrónico TATTOO Wine, la cual incluye tecnología blockchain, para verificar el origen y la autenticidad de los vinos.

Tim Tse, presidente de Blockchain Wine Pte Ltd y Roosevelt China Investments Corporation, compartió algunas declaraciones al respecto de la plataforma blockchain TATTOO Wine:

“Aplicamos la última tecnología de blockchain a la industria vinícola. El nombre de nuestra plataforma ‘TATTOO Wine’ lo dice todo: Trazabilidad, Autenticidad, Transparencia, Comercio, Origen, Opinión. Gracias a ella tanto los amantes del vino como las empresas que se ocupan de él pueden comprar con total confianza, además de facilitar la accesibilidad a más opciones y mejores precios».

Imagen destacada por Vinotecarium / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Ubcoin? Un merkatplace para cryptos

Ubcoin es una plataforma blockchain que pretende crear la primera alternativa a los crypto exchanges tradicionales, verdaderamente eficiente a nivel mundial y que para...

¿Qué es Credits (CS)? ¿Por fin una criptomoneda que hará realidad la adopción global de las criptomonedas?

Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Cómo comprar Ripple (XRP)? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Indiscutiblemente, las criptomonedas son además de virtuales, reales. Nadie puede negar que aunque no podemos verlas, o incluso tocarlas, están ahí.

HODL, qué es y cómo surgió

Antes de nada y para poner en situación debemos saber que hacer Hodl de tu inversión es más una filosofía de inversión...

¿Qué es y cómo comprar Revain (RVN)? Lea, haga revisiones y gane por ello

¿Qué es Revain (RVN)? Revain es una plataforma de revisión imparcial y comentarios de negocios basada en la tecnología...
- Publicidad -