InicioActualidadCybertino: los primeros "NFT interactivos" se despiden del cripto espacio

Cybertino: los primeros «NFT interactivos» se despiden del cripto espacio

“Cybertino fue por vino, quebró el jarro en el camino. Pobre jarro, pobre vino, pobre culo de Cybertino”.

Así comienza la historia de Cybertino, los NFT interactivos que no pudieron llegar a ser. Cybertino es uno de los proyectos listados por CoinMarketCap en su sección “Aprender y Ganar”.

Como muchos quizás sepan, Aprender y Ganar fue iniciativa dedicada a la difusión de proyectos de criptomonedas y afines. La idea era recompensar a los usuarios por el tiempo dedicado a estudiar las iniciativas cripto propuestas allí.

El proceso para hacerse con algunas monedas era muy sencillo. Había que comenzar primero por abrir una cuenta de usuario en CoinMarketCap. Luego, en Aprender y Ganar, debíamos escoger una moneda o token de los participantes en la sección.

Pero ganar implicaba aprender. Entonces tocaba mirar completos todos los videos relativos a la cripto en cuestión. No sólo los videos, sino leer también la información complementaria presentada por CoinMarketCap.

Publicidad

Una vez aprendidas las lecciones, venía la prueba de conocimientos. CMC exigía un acierto del 100% en el examen final. ¿Por qué tanta exigencia?

Cualquiera pensaría que Aprender y Ganar era una forma de obtener criptomonedas gratis, pero no. Al usuario se demandaba un esfuerzo importante, y era merecedor de una justa compensación por el mismo.

Cybertino, NFTs “interactivos”

 Cybertino, el NFT que fue por vino, pero nunca vino, es una creación de Cybertino Lab. A su vez, según nos cuenta CoinMarketCap, Cybertino Lab fue fundada por los mismos creadores de DLive.TV.

En su momento, año 2017, DLive.TV logró recoger alrededor de USD 20 millones en fondos para la startup. Bastaría que transcurrieran sólo dos años para que esta especie de Netflix basada en blockchain fuera valorada en USD 120 millones.

A finales de 2019 DLive.TV paso a manos de TRON, dejando una buena ganancia a sus desarrolladores. Con parte de ese dinero fundan a comienzos del 2021 Cybertino Lab, y seguidamente lanzan Cybertino.

No propiamente una colección de tokens no fungibles, Cybertino se presenta como el primer mercado de NFT interactivos del planeta. La pregunta de los cien mil centavos es ¿qué rayos es un nft interactivo?

Guiándonos por el concepto que nos brinda Cybertino, un NFT interactivo es el que puede almacenar sonidos e imágenes personalizables y actualizables.

Es decir, el NFT sería capaz de reproducir mensajes de voz y cambiar su apariencia a voluntad del propietario. Cool, ¿cierto? Por como termina esta historia, parece que no tanto.

Entonces, Cybertino sería un Marketplace de NFTs, pero dirigido hacia influencers de las redes sociales. Y si los influenciadores necesitan la ayuda de Cybertino , es que Cybertino encontró un problema con los influenciadores.

Si no está roto, no lo arregles

Según entiende la mayoría, un influencer de las redes sociales es una persona con un número respetable de seguidores. Esa cantidad de gente vive pendiente noche y día de lo que come, bebe, dice, hace o no hace su ídolo de la red.

Publicidad

Dependiendo de cual red social se trate, tal avalancha de atención permite al influencer monetizar el contenido que publica por su canal o cuenta de la plataforma. Monetizar es la palabra clave aquí. Porque si no estás haciendo dinero a costa de tu seguidores, no eres influyente nada.

Parece que esta fue la cuestión que los señores de Cybertino no terminaron de ponderar en su justa medida. Sus desarrolladores supusieron que los influyentes necesitaban una herramienta digital que facilitara una conexión más directa entre sus productos y la fanaticada.

Además, el problema también sería de los seguidores, a quienes les gustaría participar en el proceso creativo de los productos que adquieren.

Pero ni los influencers tienen un problema, ni sus seguidores quieren meter la uña en nada. Los primeros cuentan con el suficiente dinero como para iniciar sus propios NFTs, cuando les interese.

Por su parte, los seguidores son felices consumiendo contenido como venga. Es cierto que les gusta participar, pero tal dádiva la ofrecen sus bien amados dioses tan sólo de vez en cuando.

Todavía funciona

El sitio web de Cybertino todavía está en línea. Uno pensaría que si un proyecto se viene abajo, pues ya no lo veríamos en internet. Pero seguirá allí mientras su nombre de dominio se siga pagando.

A pesar de ello, su contenido no se actualiza desde hace bastante tiempo. Cosa curiosa, han abierto una cuenta en Twitter en enero de este año. Para nada, pues el tuit más reciente data del 6 de febrero.

Tampoco el token CYBER, que supuestamente emplearían en su plataforma, llegó a ver la luz.

Publicidad

Cybertino tenia planes ambiciosos. A largo plazo, querían ofrecer un sistema de identidad digital que podría ser usado en los metaversos. Un proyecto bajo en ala de CoinMarketCap, aún así no contó con el suficiente empuje como para continuar.

Sus drops, u ofertas para comprar NFTs mediante rifas, no se realizan desde octubre del 2021. Sin embargo, la tienda sigue abierta. Como medio de pago aceptan Ethereum, Binance Pay y tarjetas de débito o crédito.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img