Inicio Actualidad Criptomonedas: Reddit abre su corazón al machine learning

Criptomonedas: Reddit abre su corazón al machine learning

Desde que saltaron a la fama gracias al boom de bitcoin en diciembre de 2017, las criptomonedas han entrado a forma parte de las vidas de cientos de miles de personas alrededor del planeta.

Y para quienes se dedican a comerciar con ellas en los mercados de monedas virtuales, intentar predecir los vaivenes en su precio es tarea de todos los días. En esa labor entran dos recursos empleados por casi la totalidad de los traders y analistas de criptomonedas: el análisis técnico y el análisis fundamental.

El primero tiene que ver con el estudio de variables cuantitativas reflejadas en gráficos, relativas al comportamiento del precio de las criptomonedas en un espacio de tiempo dado. El análisis técnico viene de las bolsas de valores, donde se aplica a los precios de la acciones negociables, en un ejercicio de predecir su desempeño.

Cuando se trata de criptomonedas, este tipo de estudio es sólo un indicativo más en el cual apoyarse para ver hacia dónde va el mercado. La volatilidad reinante en las bolsas de monedas digitales es tal que, en cualquier momento, cualquier cosa puede pasar, no importa lo acucioso que resulte un análisis técnico determinado.

Pero el análisis técnico es empleado a diario por los analistas de criptomonedas, porque es el adecuado para estudiar el desempeño de activos cuyo precio tiende a variar en períodos de tiempo muy corto, lo que describe muy bien a lo que sucede con las monedas digitales.

Publicidad

Hay más variables que también influyen

El otro instrumento de predicción viene a ser el análisis fundamental. Gracias a él se consideran otras variables que pueden tener efecto, sobre todo a largo plazo, en la cotización de las monedas virtuales.

En el análisis fundamental de criptomonedas se toman en cuenta aspectos como la postura de los gobiernos, cuestiones de regulación, la capitalización de mercado, desarrollo del proyecto, el sentimiento de la comunidad, entre muchos más. Este tipo de estudio suele aplicarse cuando se desea estimar a largo plazo el desempeño de un valor en las bolsas.

El poder de las palabras

En una época como al actual, donde estamos interconectados las 24 y rodeados por una miríada de redes sociales y dispositivos inteligentes de comunicación, el poder de la opinión pública se hace cada vez más evidente.

El mundo de las criptomonedas no es inmune a ello, ni mucho menos. La opinión que en ciertas circunstancias pueda imperar entre los seguidores de un proyecto de criptomonedas particular, o la que emita algún experto en el ecosistema, tiene el poder de influir, a veces notoriamente, hacia dónde se mueven las velas en un gráfico de análisis.

Criptomonedas a corazón abierto

A mediados de año, el sitio de estudios sobre tecnología Comparitech  se encargó de averiguar acerca del la opinión reinante entre los usuarios de Reddit que suelen participar en las conversaciones criptomonedas.

La investigación se apoyó básicamente en dos herramientas de aprendizaje automático (machine learning). La primera de ellas es VADER (Balance Asare Dictionary and sEntiment Reasoner), que relaciona expresiones verbales con estados emocionales, encontrando así una variable llamada puntaje de sentimiento.

El paquete de software NTLK (Natural Language ToolKit) también fue integrado al estudio. NTLK se emplea para determinar el carácter positivo, negativo neutro de contenido escrito, algo que se denomina “análisis del sentimiento”.

Cómo se hizo

Comparitech analizó un total de casi 49.000 conversaciones o subreddits donde el tema central eran las criptomonedas. Como parte de la muestra, se consideraron también 7.500 artículos publicados por diversos sitios de noticias o portales especializados.

El periodo analizado comprende desde enero de 2017 hasta el primer tercio del 2019. Como criterio de volumen, los medios participantes debían haber acumulado más de cien publicaciones sobre monedas digitales.

A cada conversación de Reddit, o artículo de medio, se le asignó un puntaje relativo, basado en el cálculo de su sentimiento negativo o positivo comparado con el resto de la muestra.

Publicidad

Digamos que cierta publicación recibió una calificación de sentimiento negativo mayor a la del 80 por ciento de los demás artículos; entonces, a la misma se le daría una puntuación de sentimiento muy negativo, calificando a las criptomonedas mencionadas allí con esa misma opinión.

Aunque existen limitaciones obvias en la capacidad de una máquina para comprender los muchos matices del lenguaje humano, se descubrieron tendencias claras y fundamentadas en todo momento. Continúa leyendo para ver la toma del público.

Hola, mundo: soy Bitcoin

En los años iniciales de bitcoin, poco importaba la figura de Satoshi Nakamoto. Lo interesante fue su propuesta: podríamos hacer nuestro propio dinero digitalmente, diríamos adiós a los escenarios inflacionarios y también a los intermediarios financieros que han vivido a costa de nosotros desde que comenzó a brillar el Sol.

No fue sino hasta que bitcoin logró salir de los foros reservados a los más geek, cuando el resto de los mortales comenzaron a especular en sus conversaciones acerca de esta novedosa maravilla tecnológica.

Según los datos recogidos por Comparitech, la charla acerca de bitcoin comenzó a calentarse en marzo del 2017. En ese mes el valor de la criptomoneda superó al del oro, el valor tradicional de refugio financiero por excelencia.

Que el precio de algo tan intangible pudiera sobrepasar al metal precioso era ya, de por sí, una hazaña. Pero eso era sólo el principio.

Para diciembre del mismo año, el asunto del oro ya parecía un recuerdo lejano. La capitalización de mercado de bitcoin estaba estimada por encima de USD 500 mil millones. El 17 de ese mes “tocaría la Luna”, alcanzando su máximo histórico de todos los tiempos.

Publicidad

Para entonces, bitcoin había ganado bastante espacio en los titulares, y quienes lograron convertirse en millonarios de la noche a la mañana gracias a él, también.

Se disparan los comentarios

Durante ese tiempo, las conversaciones en Reddit sobre monedas digitales experimentó un aumento notable. Los subreddits sobre criptomonedas volverían a revolverse a partir de noviembre de 2018. Para ese mes, el mercado de las criptos había perdido más del 70 por ciento de su valor.

En junio del 2019, el precio de bitcoin llegó a la marca de USD 13.680, lo que encendió de nuevo a los medios especializados y a los usuarios de Reddit. Todos esperaban que rompiera los USD 14.000 y sugiera en ascenso.

Pero la presión fue demasiada para la moneda, que no fue capaz ni de atravesar la barrea redonda superior, ni de sostenerse por mucho tiempo en la franja de los USD 13.000. Sería el 16 del mes siguiente cuando volvería a esa cota, al cotizarse brevemente por USD 13.129.

Justo entonces, Facebook revelaría al mundo sus planes para lanzar una moneda digital propia, Libra. No se hablaría sobre otra cosa en las conversaciones de criptomonedas por muchos días en adelante.

Hacia el polo “menos”

Parece ser que el cerebro de los seres humanos está “cableado” para ser negativo, o eso es lo que han encontrado algunos estudios sobre el tema. Los sicólogos lo llaman el “sesgo negativo”.

El sesgo negativo nos hace prestar mayor atención a los eventos de esa naturaleza que a los positivos, e inclusive a interpretarlos de manera exagerada si los comparamos con las experiencias placenteras.

De acuerdo a esto, para una persona promedio, expresarse negativamente acerca de cualquier cosa es mucho más fácil que hacer un comentario positivo. Pero los entusiastas de las criptomonedas son la excepción.

Así lo revelan los resultado de la investigación de Comparitech. La cantidad de artículos y conversaciones sobre monedas digitales que tuvieron lugar en el lapso enero 2017 – julio 2019, calificadas como positivas, fue muchísimo mayor que su contraparte.

Los contenidos moldeados por el sesgo negativo lograron llegar al 14.5 por ciento, mientras que el número de subreddits calificados con un sentimiento optimista alcanzó el 85.5 por ciento.

Por supuesto, el estudio no discriminó entre quiénes intervinieron en las conversaciones. Usuarios, entusiastas, inversores y expertos formaron parte de las opiniones analizadas. Lo mismo pasó con las criptomonedas. No sólo se consideró el sentimiento acerca de bitcoin, sino el relativo a las demás monedas digitales populares, como Ripple o Ethereum.

Sicología de masas

Podríamos explicar el positivismo en el sentimiento hacia las criptomonedas como algo natural, a pesar de la realidad del sesgo negativo. Lo cierto es que no podemos ignorar las motivaciones ocultas de algunos sectores para que esto resulte así.

Por ejemplo, los inversores en criptomonedas tiene un claro interés financiero en que los precios de sus activos digitales suban, por lo que les conviene generar entusiasmo entre los seguidores. En este sentido, los varios casos de “fake news”, o noticias falsas, se explican por sí solos.

Por otra parte, como parte de la fotografía debemos tomar en cuenta lo que la sicología llama “polarización de grupos”.

La polarización de grupos aplica al estudio de las mentalidad de las masas, y postula que quienes comparten afinidad por ciertas ideas tienden a reforzar la opinión de sus pares. Si llevamos este concepto al caso que nos ocupa, los partidarios de criptomonedas se expresarán de manera positiva o negativa en cada caso, según la opinión predominante.

Criptomonedas en el diván

Los chicos nuevos del vecindario siempre darán de qué hablar. Aunque bitcoin gozó por largo tiempo el ser la moneda digital de mayor valor, cosa que sigue siendo a pesar de todo, Libra, una moneda que todavía no existe, logró plantarse por delante de su fama y popularidad.

Los resultados de Reddit así lo señalan, pues las conversaciones positivas en tono a Libra se llevaron el primer lugar de la clasificación general.

Nada mas ser anunciada por Facebook, Libra se robó la atención de medio mundo y del mundo de los medios. No era para menos; la propietaria de WhatsApp y de Messenger lanzaría una moneda digital para que los usuarios de sus redes sociales pudieran efectuar pagos instantáneos y de tarifa mínima.

Un susto de los mayores

Imagínense las caras largas de los encargados de otros proyectos cripto. Y es que, si la evolución no miente, el pez más grande siempre se ha comido al chico. Libra podría ser el némesis de las criptomonedas, incluyendo a bitcoin.

Faltó poco, o casi nada, para que todas las conversaciones acerca de Libra fueran positivas, algo de lo que deberían tomar nota algunos actores en el ecosistema. Con un 97.7 por ciento de positividad, Libra se ubicó primera, seguida por una de las criptomonedas mejor rankeadas en la clasificación global según capitalización de mercado: Cardano.

Cardano, que se precia de ser un proyecto bastante serio, es una cadena de bloques de código abierto que ofrece una plataforma tecnológica de contratos inteligentes. Al mismo tiempo, es una moneda digital con la que se ejecutan transferencias de valor de manera veloz y eficiente.

El sentimiento negativo sobre Cardano se mantuvo bastante bajo; menos del 10 por ciento de las conversaciones fueron calificadas como tal. Esta moneda digital cuenta con una de las billeteras nativas de mayor seguridad y con el apoyo de una comunidad que se ha mantenido cohesionada, a pesar de los altibajos del mercado.

La oveja negra de las criptos

Ya decíamos que no es posible escapar completamente del “sesgo negativo” del que hablamos antes. En el fondo de las clasificación, de acuerdo al estudio, encontramos a Tether, la moneda cuyas conversaciones negativas superaron a las del mismo tipo respecto al resto de criptomonedas.

Casi el 34 por ciento de las discusiones de Tether se calificaron como negativas, lo que puede reflejar su influencia relativamente volátil: Tether es lo que se conoce como una «moneda estable» (lo que significa que está vinculado al dólar estadounidense), pero los críticos insisten en que se ha emitido más USDT (Tether) que dólares reales que la compañía tiene en el banco.

En el caso de esta moneda estable, un tercio de sus discusiones fueron calificadas como negativas. Pareciera que el sino de Tether fuera el de ser “el niño terrible” donde sea que la considere.

Una moneda de mal comportamiento

Tether, que está ligada al precio del dólar norteamericano, ha sido por ocasiones la comidilla en el ecosistema de las criptos. Sus andanzas comenzaron por no permitir realizar una auditoría donde se comprobaran sus haberes en divisas de los Estados Unidos. Se decía que existían entonces más monedas de Tether en circulación que dólares en sus bóvedas.

Después, en 2017, se descubrió que la compañía había inyectado artificialmente monedas de Tether en el mercado para conseguir que el precio de bitcoin se elevara.

Como si eso no bastara, Tether se encuentra todavía bajo investigación de la Fiscalía General de Nueva York por encubrimiento contable. El alegato es que Bitfinex, firma asociada a Tether, transfirió USD 625 millones de las arcas de ésta a su compañía, con el fin de enmascarar la falta de liquidez de Bitfinex.

Con todo, Tether ha seguido operando, logrando ser una de las criptomonedas mas importantes en la clasificación general por capitalización de mercado, ocupando actualmente cuarto puesto del ranking.

Los medios cuentan su parte

Algo que de entrada llama la atención, es que el margen de opinión negativa fue mucho más amplio en los medios respecto a las criptomonedas. Si nos ponemos a ver, no es necesario echar mano de argumentos como el sesgo negativo para explicar esto.

Primero está el asunto de la reputación. Cada medio tiene la suya, y mostrarse entusiasmado acerca de un fenómeno financiero que recién alcanzaba los titulares no parecía muy sensato. Sobre todo, siendo un “activo” de naturaleza digital.

Luego, tenemos el tema del status quo. Sin tener que caer en teorías de la conspiración, los medios tienen, lo admitan o no, fuertes lazos con ciertos sectores de los servicios financieros en los Estados Unidos y en todas partes.

Y a dichos sectores no les interesa dar cabida a una tecnología que, en primer lugar, pretende sacar del juego a los intermediarios del dinero, es decir, a ellos mismos.

Amables con las criptomonedas

Con un 20.4 por ciento de sentimiento negativo en sus contenidos escritos, Forbes fue el medio que menos habló mal de las criptomonedas. La mayor parte de sus artículos reflejaron un punto de vista positivo en torno a ellas, ganando así el primer lugar de la lista.

En el puesto cuatro, los resultados muestran a la agencia de noticias Reuters bastante equilibrada entre las opiniones positivas y negativas: 47.2 por ciento a favor versus 52.8 por ciento de artículos no amigables con las criptos.

Ocupando el tercer lugar, BuzzFeed también estuvo muy parejo entre ambos sentimientos, 51.3 por ciento negativo, frente a un 48.7 por ciento positivo.

En donde se “hablaron pestes” sobre las monedas digitales fue en International Business Times, que obtuvo la negativa distinción de alcanzar un 68.2 por ciento de artículos con sentimiento desfavorable.

Le antecede en la lista el conocido medio HuffPost. Allí el sentimiento positivo fue identificado solamente en el 33.3 por ciento los casos. Los contenidos de sentimiento negativo llegaron al 66.7 por ciento.

“Siento, luego cripto”

Nunca como ahora estamos mas conscientes del valor de la información. ¿De dónde provienen los datos de la cual se estructura la información? Pues, de la actividad humana, principalmente. Hemos visto que es posible escudriñar las entrañas de Internet para saber lo que piensa la gente respecto a cualquier tema.

En lo que respecta a entidades digitales como las criptomonedas, no existe anhelo mayor que el ser capaz de predecir su comportamiento en las bolsas. Conocer el pulso de las masas en un punto dado puede ser de enorme ayuda en ello.

En un circulo infinito como la carrera de un perro que busca morder su cola, los precios de las criptomonedas influyen en el sentimiento, y el sentimiento hace lo propio con la cotización de las criptos.

Sin embargo, al igual que sucede con las historias de amor en las telenovelas, aquí entran en juego otros actores, que inflaman o atenúan la intensidad de la devoción o el desprecio. El sesgo negativo, la polaridad de grupos, la parcialidad de los medios, las manipulaciones informativas, todo se confabula en esta obra que sólo comienza.

La mayoría a favor

No obstante, el fervor por las criptomonedas parece ser un fenómeno auténtico, resistente a las distracciones y con probabilidades de larga duración. El sentimiento positivo respecto a las monedas virtuales se mantuvo en el 86 por ciento del material objeto de análisis.

Este mayoritario optimismo, divorciado del prolongado cripta invierno que vive el ecosistema, puede enseñarnos varias cosas. Una parte del mundo puede estar lista ya para un cambio, un cambio surgido de la propuesta ciberlibertaria que el seudónimo Satoshi Nakamoto lanzó a la humanidad en el 2008.

Es tal vez esta esperanza de romper con modelos económicos que no aguantan más, la que sostiene la fe de los entusiastas por las monedas digitales, ¿o será el ánimo de lucro de unos pocos, que mueven los hilos de siempre?

Sea una cosa u otra, las criptomonedas ya están entre nosotros. Lo que suceda con ellas en el futuro dependerá de muchas cosas. Mientras tanto, el machine learning seguirá escuchando.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Spacemesh? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Spacemesh? Es un proyecto blockchain y criptomoneda open source y descentralizado con un enfoque en la...

¿Qué es QuarkChain (QKS)?

En mayo tendrá lugar la ICO, pero el lanzamiento de la primera versión de su blockchain no será hasta el cuarto trimestre de este...

¿Qué es y cómo comprar Revain (RVN)? Lea, haga revisiones y gane por ello

¿Qué es Revain (RVN)? Revain es una plataforma de revisión imparcial y comentarios de negocios basada en la tecnología...

¿Qué es MonaCoin (MONA)? Una criptomoneda muy popular en Japón

MonaCoin es una criptomoneda con sede en Japón que cobró vida en 2014. La criptomoneda se basa en Mona, un gato ASCII...

¿Qué es el Status (SNT)? Acceda a las dApps de Ethereum con su smartphone

Cada día la tecnología está más presente en nuestras vidas, y sí, posiblemente en muchos aspectos nos facilite las cosas. Nos encontramos con varias...
- Publicidad -