InicioActualidadCriptomonedas: ¿cuándo comprar o vender? El momento lo es todo

Criptomonedas: ¿cuándo comprar o vender? El momento lo es todo

Negociar con criptomonedas es en verdad interesante, por decir lo menos.

Aunque esenciales, para dedicarse con éxito al trading de criptos no son suficientes los conocimientos técnicos. Un buen trader debe ser paciente, observador y, sobre todo saber actuar con la cabeza fría.

Las mayor parte del tiempo, los gráficos de criptomonedas muestran un comportamiento inestable. Esto es, en cuestión de horas, el precio de determinada moneda puede subir o bajar.

Tales cambios a veces son muy acentuados, y constituyen el rasgo más propio de las monedas digitales, su volatilidad. Cuando el precio baja mucho, corre el pánico en los mercados.

Si el precio se va por las nubes, o “to the Moon”, el entusiasmo es entonces lo que impera.

Publicidad

Es gracias a la volatilidad que quienes se dedican al comercio con criptomonedas pueden hacer dinero. Como en todo negocio, la idea del trading de criptos es obtener una ganancia.

Lo cual, en principio, se logra comprando cierta cantidad de monedas para venderlas luego a un precio mayor.

Pero los traders no compran o venden criptomonedas en cualquier ocasión, sino que esperan el momento adecuado. En el ámbito del trading, a comprar se le llama “entrar”, es decir, entrar al mercado a negociar, o “abrir una posición”.

A la venta de las criptos se le denomina “salir, o también, “cerrar la posición”. Y el tema de determinar cuándo es mejor entrar o salir tiene su ciencia.

Criptomonedas e indicadores

Para aclarar un poco las cosas, no se trata de esperar el momento justo para abrir o cerrar una posición con criptomonedas. Lo que desean los traders es poder adelantarse a ese momento, poder predecirlo con cierto grado de exactitud.

O de acierto, mejor dicho. Porque en el mundo del trading cripto muy pocas cosas son exactas. Una es que “si no sabes lo que estás haciendo, perderás tu dinero”. Algo tan cierto como que el cielo es azul.

En su trabajo de predicción, los negociadores se apoyan en indicadores. Los indicadores son ayudas gráficas basadas en el precio de las criptos, que permiten identificar señales y la tendencia predominante en el mercado.

Gracias a los indicadores, los traders analizan la evolución de la moneda, o la acción de su precio. Esto de predecir el momento en que una moneda virtual subirá o bajará de precio no es algo sencillo.

Aunque es preciso tratar de convertirlo en lo más sencillo posible, por lo menos mientras se comienza en el trading.

La plataforma de negociación de criptomonedas TradingView dispone de 94 indicadores. Ahora tenemos una idea de lo complejo que puede ser tratar de adivinar cuándo el precio de una cripto cambiará su trayectoria.

Publicidad

“Que la Fuerza te Acompañe”

Uno de estos indicadores es utilizado ampliamente, tanto por traders de criptomonedas experimentados, como por quienes dan sus primeros pasos en el comercio de criptos.

Hablamos del Índice de Fuerza Relativa, o el RSI, que son sus siglas en inglés.

La simplicidad de interpretación del RSI lo convierte en el indicador que no puede faltar en cualquier análisis de criptomonedas.

El RSI calcula cuánto han variado el precio de determinada cripto recientemente, dibujando una gráfica que va de cero (0) a cien (100).

La cercanía de la línea del gráfico a los valores extremos puede tomarse como señales de que la tendencia está agotada, y posiblemente cambie de dirección.

Cuando la línea rompe los 70 puntos, se entiende que el precio de la cripto bajo análisis está inflado, o ha subido abruptamente. Si ese es el caso, una corrección (una baja) es lo que habría de esperar a continuación.

La ruptura por encima de los 70 se interpreta como un signo de sobrecompra.

Por el lado contrario, cuando la gráfica del RSI rompe por debajo de los 30 puntos, se dice que la criptomoneda está subvaluada. En este caso, la corrección será hacia arriba, y la cotización de la cripto subirá.

Publicidad

En el lenguaje de trading, la criptomoneda está sobrevendida.

Suena bien, ¿cierto? Pero recordar que todo esto es la teoría. Los indicadores no son infalibles, y sólo muestran una probabilidad.

Los valores de 70 y 30 también son referenciales, pueden variar si nos encontramos en un mercado al alza (mercado de toros, o “bull market”), o un mercado a la baja (“bear market”, mercado de osos).

¿Entramos o salimos?

Lo que perseguimos en el trading de criptomonedas es obtener una ganancia, ¿cierto? Así, pues, esto se traduce en comprar las monedas al precio más bajo, para venderlas cuando el precio suba.

Entonces, ¿cuándo abrir o cerrar una posición? El mejor momento para comprar criptomonedas, o para entrar al mercado, es cuando las misma se encuentren sobrevendidas.

De acuerdo al Índice de Fuerza Relativa, esto sería cuando la línea del indicador rompa por debajo de los 30 puntos.

Para vender las criptomonedas, observaremos cuando la línea del RSI supere la marca de 70 puntos en el gráfico. Es decir, cuando la señal del mercado sea de sobrecompra.

En ambos casos, entra en juego la capacidad de riesgo del trader. Algunos deciden entrar o salir un poco antes de que la línea rompa, si su instinto les dice que eso efectivamente sucederá.

De esa forma, sus ordenes de compra o venta serán atendidas antes, sin tener que competir con los miles de traders que también siguen de cerca la evolución de la moneda digital en cuestión.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img