Inicio Actualidad Criptomonedas centradas en la Privacidad (CCP): ¡el Tío Sam viene por ustedes!

Criptomonedas centradas en la Privacidad (CCP): ¡el Tío Sam viene por ustedes!

Las criptomonedas centradas en la privacidad, o CCP, serán las primeras víctimas formales de la legislación norteamericana. Al menos eso deja ver un informe recientemente emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En el documento de 88 páginas, ese importante organismo del gobierno americano enfila de frente contra las criptomonedas centradas en la privacidad y algunos servicios relacionados con las monedas digitales.

Allí, el Departamento de Justicia prácticamente describe a las CCP como el instrumento ideal para que los delincuentes cibernéticos faciliten el movimiento de los ingresos que generan.

Habla el Departamento de Justicia

El DOJ acaba de publicar un documento al que llamó “Marco de Trabajo de aplicación a Criptomonedas”. Quien aparece como autor del pliego es la Fuerza de Tareas Ciber Digitales del Fiscal General, la sección que vigila el cumplimiento de la ley en línea.

Aunque comienza mencionando brevemente los beneficios que pudieran derivarse del uso de las monedas digitales, en seguida el texto se enfoca sobre la amenaza que representan las criptomonedas centradas en la privacidad.

Publicidad

En los Estados Unidos, el robo de identidad es uno de los delitos más frecuentes y difíciles de combatir. La Fuerza de Tareas Ciber Digitales concede que las monedas de privacidad mejorada ofrecen mayor protección a los datos personales en las transacciones.

Al mismo tiempo, enfatizan que el anonimato proporcionado por las mismas es un instrumento que las redes delictivas que operan en Internet no dejaran de aprovechar.

Todos somos sospechosos

Para el Departamento de Justicia no importa quien use las criptomonedas centradas en la privacidad, o con qué propósito. Lo cierto es que, para ellos, cada operación donde se emplee alguna de estas monedas digitales es, potencialmente, la manifestación de un hecho ilícito.

Así, cual fotografía de frente y perfil para el expediente policial, quedan retratadas criptos bien establecidas, como Monero (XMR), Dash (DASH), Zcach (ZEC) o Verge (XVG).

El reporte enumera lista una bien completa de delitos donde las criptomonedas centradas en la privacidad pueden servir para que sus perpetradores escapen del ojo de las autoridades.

El Departamento de Justicia identifica tres categorías en donde este tipo de monedas virtuales pueden emplearse particularmente: a) transacciones comerciales con objetos o sustancias prohibidas, controladas, y medios para cometer o soportar el crimen; b) ocultamiento de capitales para evadir impuestos y lavado de dinero; c) otros relacionados con el mercado de las criptomonedas, como las estafas, extorsión y el secuestro de datos o personas.

CCP, una amenaza latente

En el primer caso, las criptomonedas centradas en la privacidad, CCP, se usarían en la compra-venta de armas, drogas, material de pornografía infantil y apoyo de la actividad terrorista. Un sector en auge es el de la falsificación de documentos de identificación y la venta de números de tarjetas de crédito.

La contratación de personas para cometer asesinatos no escapa a esta categoría. Es generalmente en sitios de la Dark Web donde se llevan a cabo estas transacciones. El ejemplo más conocido lo encontramos en el caso Silk Road, por el que Ross Ulbricht fue condenado a cadena perpetua en junio del 2015.

En la segunda categoría, el DOJ menciona a las mezcladoras de criptomonedas como un servicio que debe ser vigilado de cerca. Las mezcladoras se utilizan cuando, en vez de usar criptomonedas centradas en la privacidad, las transacciones se efectúan con monedas digitales ordinarias.

Como siempre, la idea es ofuscar el origen de las monedas que participan en una transacción mediante su combinación con otras pertenecientes a un fondo o a otras operaciones. Al hacer esto, el envío de las monedas puede realizarse de manera totalmente anónima.

Publicidad

Uno de estos servicios que está cobrando popularidad es PenguinX. PenguinX utiliza Inteligencia Artificial y ofrece mezclas con distinto tiempo de retraso para garantizar que las transacciones no se puedan rastrear.

Un catálogo de infracciones

El ramsomware es otro de los delitos mencionados por el Departamento de Justicia donde los piratas informáticos solicitan el pago en monedas de privacidad mejorada. La actividad de cryptojacking, o minería oculta de monedas virtuales, también aparece citada en el informe.

Como muestra el reporte, la Fuerza de Tareas Ciber Digitales del DOJ se extiende ampliamente en la descripción de todos los actos ilegales donde las criptomonedas centradas en la privacidad pueden convertirse en un escudo extra para los malos actores.

El organismo advierte, además, que está facultado para actuar más allá de las fronteras del territorio nacional. Basta con que alguna compañía, servicio, o intercambio tenga relación con particulares o empresas norteamericanas para que las leyes de los Estados Unidos sean aplicables.

Atención con las criptomonedas estables

Ahora que el precio de Bitcoin cruza de nuevo los $11.000, no parece un buen momento para que este informe vea la luz. Pero no son solamente las criptomonedas centradas en la privacidad las que peligran en el mundo cripto.

También durante este mes, el Banco Central Europeo, BCE, publicó un informe sobre el desarrollo del euro digital. En el mismo, la entidad hace referencia a las criptomonedas estables, y llega a considerarlas una amenaza potencial a la estabilidad financiera de la región.

Tal vez adelantándose a un posible auge de este tipo de activos, el BCE insta a evaluar la pronta emisión de un euro digital. Al estilo del reporte emitido por el DOJ, el Banco Central Europeo enumera las razones por las que una versión digital del euro no podría ser considerado como una moneda digital estable.

Principalmente, explica que el euro digital estaría respaldado por el BCE, y los bancos bajo su jurisdicción lo ofrecerían como obligación, es decir, como activo regulado y supervisado.

Publicidad

Y en esto lo diferencian de las criptomonedas estables, que dicen no estar bajo una regulación clara, ni ofrecen ningún tipo de protección a sus usuarios. El reporte del BCE igualmente hace referencia a los problemas de volatilidad e iliquidez que pueden presentar los cripto activos en general.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar GameCredits y MGO? Las cripto Gamers

La criptomoneda GameCredits se creó junto con otro Token MGO. Este proyecto, o mejor conocido como Startups, se lanzó en...

¿Cómo comprar EOS en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Qué es y cómo comprar Revain (RVN)? Lea, haga revisiones y gane por ello

¿Qué es Revain (RVN)? Revain es una plataforma de revisión imparcial y comentarios de negocios basada en la tecnología...

¿Qué es y cómo comprar Ampleforth (AMPL)? Toda la información

 ¿Qué es Ampleforth?   Ampleforth es un proyecto blockchain y criptomoneda open source construido en la blockchain de Ethereum aunque independiente a ella, incluso es compatible...

¿Qué es OmiseGo (OMG)?

OmiseGo es un proyecto más construido en la plataforma de Ethereum. Su visión es convertirse en la plataforma número uno...
- Publicidad -