Petición para la libertad de Ross Ulbritch ya pasa de 50.000 firmas

El creador del extinto sitio web "Silk Road" sigue pagando una condena, al parecer injusta, por el caso. Sus defensores recogen firmas en Change.org para su liberación.

0
1543
Ross Ulbrith prison

La solicitud de indulto a Ross Ulbricht ya ha sobrepasado las 50.000 firmas después de poco más de tres semanas. La petición actualmente cuenta con 51,394 firmas y ha conseguido un inusitado apoyo por parte del público. Se espera reunir un total de 74.000.

Ross fue juzgado y declarado culpable en 2015 de los cargos de: continuar con una empresa criminal, piratería informática, lavado de dinero y conspiración para traficar con narcóticos. Como sentencia, recibió una doble cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, más 40 años.

Los cargos se derivan de la alegación de que Ulbricht fue el creador y operador principal de Silk Road, un sitio de la dark web donde se comerciaban objetos y sustancias ilícitas.

The Silk Road, o la Ruta de la Seda, era un mercado en línea que existía en la red TOR. La red TOR proporciona a los usuarios acceso a las partes de Internet que no son visibles con los navegadores normales, callejones digitales frecuentados por tratantes de armas, drogas y otro tipo de materiales fuera de orden. En Silk Road, los usuarios realizaron transacciones anónimas utilizando Bitcoin, PGP y TOR. Los vendedores en la Ruta de la Seda ofrecían artículos y servicios legales, pero eran los artículos ilegales los más populares, sobre todo los estupefacientes. Entre otras cosas, estaban a la venta claves para inicio de sesión en cuentas de sitios privilegiados pagos y servicios similares.

ulbritch

Publicidad

Después de algunas notas en los medios, la Ruta de la Seda saltó a la fama y atrajo la curiosidad de una gran cantidad de internautas. El senador Chuck Schumer, representante del Partido Demócrata por el estado de Nueva York, exigió a las autoridades que lo clausuraran. En octubre de 2013, Ross Ulbricht fue arrestado y los servidores del sitio fueron confiscados, lo que no detuvo la economía de las drogas en línea. Sitios similares, lanzados luego del cierre de Silk Road y su bazar de drogas en línea, han proliferado desde entonces.

Si bien Ross admitió desde el principio ser el creador de la Ruta de la Seda, muchos consideran que su sentencia fue irrazonablemente dura. Ulbricht no tenía antecedentes penales. Ninguno de los cargos en su contra fueron por violencia. Durante su juicio, no se mencionaron víctimas específicas. Ross Ulbritch contaba con tan sólo 26 años cuando creó el sitio web, tres años más tarde fue arrestado.

También hubo múltiples inconsistencias con su juicio. Gran parte de la evidencia contra Ross Ulbricht dependía de la investigación de dos agentes corruptos del gobierno. Ambos están actualmente en prisión por sus acciones durante la investigación. Su desempeño impropio fue minimizado ante el jurado y no fue admitido como agravante en el juicio. A la defensa también se le negó su derecho a interrogar a los testigos del gobierno.

Se cuestionó además cómo el gobierno determinó que Ross Ulbricht era el fundador de Silk Road. Si bien afirmaron que fue a través de un captcha defectuoso que reveló la dirección IP del servidor, varios expertos en seguridad dudaron de la afirmación. Sin tener manera de saber cómo el gobierno encontró esta información, fue imposible para la defensa cuestionar cómo el gobierno la obtuvo o si era legal presentarla.

ulbritch

Inicialmente, el gobierno llegó a acusar a Ulbricht de múltiples cargos por asesinato, pero todos esos cargos finalmente se retiraron. Sin embargo, la mera acusación fue utilizada primero para negar su fianza, y luego para justificar su larga sentencia. Hasta el día de hoy es un error común afirmar que Ross haya sido acusado o condenado por cargos de asesinato por contrato.

A pesar de todo esto, al equipo de defensa de Ulbricht se le negó una apelación. Dado que la Corte Suprema se negó a abordar el tema, eso deja el indulto como el camino más probable hacia la libertad del desafortunado joven. Y esa petición ha ido ganando firmas rápidamente.

Se lanzó hace apenas tres semanas y alcanzó la marca de los 40.000 hace sólo cinco días, lo cual promedia más de 2.200 firmas todos los días. Si bien las peticiones relacionadas con Star Wars o la MLB pueden ganar tracción más rápido, comparativamente eso puede considerarse una cifra respetable, especialmente para algo mayormente regulado en el espacio cripto.

Independientemente de su participación confesa en la creación de la Ruta de la Seda, la sentencia parece ridículamente dura. Los operadores de sitios web similares, así como los colaboradores de Ulbricht, no han recibido una sentencia ni medianamente cercana en duración a la impuesta a él. Brian Richard Farrell, por ejemplo, fue acusado de actuar como administrador de Silk Road 2.0 y sólo fue condenado a ocho años de prisión.

ulbritchLos pagos en los mercados negros y grises fueron uno de los primeros casos de uso para Bitcoin que contribuyeron, en gran medida, a su crecimiento inicial. Es cuestionable si la más grande de las criptomonedas hubiera alcanzado su popularidad actual sin sitios como Silk Road. Puede leer más sobre el caso de Ross en su sitio de defensa FreeRoss.org, dirigido por su madre, Lyn Ulbricht. Si desea apoyar con su firma, la petición se encuentra en Change.org.

Publicidad