InicioActualidadCoinbase bajo investigación por la SEC mientras sus acciones se desploman

Coinbase bajo investigación por la SEC mientras sus acciones se desploman

El exchange Coinbase estaría siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) debido a los tipos de servicios que ofrece. En las últimas horas, el valor de las acciones de la casa de intercambio se han disminuido más de un 20%.

El pasado lunes salió a la luz un informe por parte de Bloomberg que revela que Coinbase estaría bajo investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos. El motivo de esta investigación sería comprobar si la casa de intercambio habría ofrecido activos digitales que deberían haberse registrado como acciones ante el regulador.

En los últimos meses/años, Coinbase ha aumentado su oferta de activos digitales para complacer los requerimientos de sus usuarios y aumentar su oferta de activos. Actualmente, la plataforma ofrece a sus clientes más de 200 activos y se coloca como la casa de intercambio más voluminosa dentro de los Estados Unidos.

La gran cantidad de activos que ofrece la plataforma ha sido uno de los puntos en los que la SEC se ha basado para investigar a la casa de intercambio. En caso de que algunos, o tan siquiera uno, de estos activos finalmente fuese considerado una acción/valor por la SEC, Coinbase debería registrarse y obtener la licencia para poder operar esta clase de activos, así como enfrentar sanciones millonarias por incumplimiento.

Para decidir si un activo digital es una acción, la SEC utiliza una prueba legal, que fue creada por la Corte Suprema de EE. UU. de 1946. Utilizando este método de hace casi 80 años, el regulador considera que un token generalmente debería ser revisado por la SEC cuando se trata de inversores que aportan dinero para financiar una empresa con la intención de beneficiarse de los esfuerzos del liderazgo de la organización. 

Publicidad

Con esta premisa, Gary Gensler, presidente de la SEC, ha dicho en rápidas ocasiones que muchas criptomonedas deberían estar bajo la jurisdicción de la SEC y que las empresas que las ofrecen deberían registrarse ante el regulador. Aún con estas palabras, no se han especificado qué activos se considerarían acciones por parte del regulador. La SEC deja la parte del registro a las casas de intercambio, pudiendo incurrir en un fallo de registro sin ni siquiera percatarse del mismo. Es por esto que la gran mayoría de exchange tratan de ser cautelosos a la hora de añadir un activo a su plataforma.

La SEC ha puesto a su departamento de cumplimiento a cargo de la investigación a Coinbase. En caso de que este grupo detecte irregularidades en los procedimientos del exchange, podría llevar al regulador a demandar a la plataforma. La SEC también está investigando a un ex empleado de Coinbase por de violar sus reglas de tráfico de información privilegiada. El sujeto en cuestión habría revelado a un amigo y a su hermano información acerca de qué activos se listarían en la plataforma próximamente. Por lo general, al incluirse un activo en una plataforma como es Coinbase, tiende a elevar su precio y adquiriéndolo antes de que esto suceda conlleva a la obtención de beneficios.

Coinbase decidió responder las acusaciones de forma directa, «Coinbase no enumera valores. Fin de la historia», puede leerse en el blog de la compañía. Paul Grewal, director legal de Coinbase redactó la publicación afirmando que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos decidió no presentar cargos por fraude de valores, a pesar de revisar los mismos hechos que la SEC. En la publicación también se destaca que Coinbase analiza cada activo que se añade a la plataforma para evitar que se trate de una acción. Coinbase también criticó los criterios de la SEC y pidió que se proporcionasen reglas claras para definir cómo las criptomonedas pueden considerarse acciones.

La situación de Coinbase tras el inicio de la investigación

La revelación de la posible situación irregular por parte de Coinbase ha sido un duro golpe para la compañía. Tras abrirse el mercado el día de ayer, las acciones de Coinbase (COIN) se desplomaron cerca de un 21% durante esta misma jornada. El valor de las mismas descendió hasta los 52,93 dólares al cierre, marcando una caída de 14,14 dólares en un solo día.

La caída de las acciones del exchange también están arrastrando a otras empresas relacionadas dentro del sector. MicroStrategy (MSTR) y Marathon Digital (MARA) también sufrieron caídas considerables que superan el 10%.

La controversia sucedida con Coinbase también parece haber afectado a los propios activos digitales. El avance alcista de Bitcoin (BTC) se ralentizó durante el comienzo de la semana y actualmente se coloca en 21.360 dólares. Las principales altcoins también retrocedieron, presentando pérdidas en los periodos de 7 días, pero siguiendo arrojando ganancias en los periodos más cortos de 24 horas.

Seguir leyendo acerca de como la parachain Moonbeam ahora permite intercambiar tokens Polkadot y Cosmos, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.