El local alemán «Room 77», el primer establecimiento físico en aceptar pagos con Bitcoin, cierra sus puertas. Se sospecha que el cierre se debe a la dura crisis que está acarreando el Covid-19.
El pasado 18 de octubre, surgió se creó un hilo en la plataforma Reddit que anunciaba el cierre del primer bar/ restaurante en aceptar Bitcoin. La entrada fue escrita por Joerg Platzer, fundador del propio bar, por lo que todo apunta que el cierre del establecimiento es verídico.
La apertura de la Room 77 se remonta a hace unos 15 años en el distrito de Kreuzberg de Berlín, Alemania. El propio dueño del establecimiento lo bautizó a este mismo como «el restaurante del fin del capitalismo» y la llegada de las criptomonedas hizo este titulo más verídico.
El principio descentralizado de las criptomonedas hizo que Platzer confiase en estas y comenzó a aceptar pagos con las mismas en su establecimiento. El primer cobro registrado data de mayo de 2011, cuando se pagó con Bitcoin una pinta de cerveza que tenía el valor de unos 3,5 euros. En ese momento el precio del BTC había superado ya el dólar y estaba cerca de los 2 dólares, por lo que el cliente pudo pagar cerca de los dos BTC por su bebida, lo que actualmente serían unos 19522 euros.
Room 77 creó un precedente que muchos otros establecimientos siguieron y es por esto que actualmente pagar con criptomonedas es posible el muchos lugares. Por otro lado, las tarjetas crypto a fiat también se enfocaron en este concepto de poder pagar en cualquier lugar con los propios activos digitales.
El cierre y la despedida de Room 77
La carta de despedida publicada en Reddit es una nota de amor hacia el establecimiento y las propias criptomonedas en si. La nota está plagada de referencias a «La guía del autoestopista galáctico« de Douglas Adams y frases dirigidas a los propios clientes.
Lo que más se nota dentro del escrito es ese amor a la descentralización haciendo referencias a Satoshi Nakamoto y frases como «comenzamos a promover y explicar la importancia de este paso al público inconsciente y a ofrecer un lugar donde se impulsa el desarrollo de la tecnología«. Para Platzer, el Bitcoin ya es imparable y el concepto del dinero tradicional acabará colapsando tarde o temprano.
El motivo del cierre del establecimiento no está claro, pero, todo apunta a la crisis y consecuencias del Covid-19. En Alemania las restricciones para este tipo de establecimientos han ido siendo cada vez más fuerte llegando a imponer un toque de queda de 11:00 p.m. a 6:00 a.m. y limitando el aforo a 25 personas.
El nivel de las restricciones ya se ha rebajada, pero parece que esto no es suficientes para que la Room 77 pueda seguir ejerciendo. El hilo de Reddit está lleno de mensajes de apoyo y ánimo para sus dueños y muchos usuarios relevantes han decidido dedicarles unas palabras.
Un ejemplo es el de Eric Lombrozo, desarrollador de Bitcoin Core el cual escribió un tuit en honor del primer bar en aceptar Bitcoin como método de pago.
«Recuerdo cuando conocí a Joerg y me dijo que tenía un pequeño restaurante / bar en Berlín. A partir de entonces, una visita a Berlín nunca estuvo completa sin pasar por la Room77. Este lugar siempre será parte de la historia de #Bitcoin«.
El post de Reddit termina dejando la puesta abierta a que este no será el último proyecto de Joerg Platzer y agradeciendo todo el «pescado y las generosas propinas«.
Seguir leyendo acerca de las criptomonedas más caras que el propio Bitcoin, es posible que te parezca interesante.