Puede que Bitcoin no pase por su mejor momento, sin embargo, esta situación no ha conseguido frenarlo. Poco a poco se abre paso por todo el mundo, ya sea entre personas, instituciones, organizaciones, etc. Bitcoin siempre es noticia, ya sea por su nuevo método de pago, cajero automático o porque lo están aceptando en un comercio más. Sin embargo, en este artículo no vamos hablar sobre ninguna Bitcoin u otra criptomoneda en específico. Aquí el protagonista es la tecnología que las respalda: la tecnología blockchain y cómo se está haciendo un lugar en la sociedad.

Centro Blockchain en la Northeastern University de Boston (NEU)

BlockchainIST el año pasado abrió un centro blockchain en la universidad de Turquía, y este año ha vuelto a hacerlo. Ha abierto un centro de blockchain en la Northeastern University de Boston, una universidad líder en redes de nueva generación.

Turquía brindará apoyo informativo a la universidad estadounidense sobre la tecnología blockchain gracias al BAU-NEU Blockchain Laboratory. De forma que se dejará de importar tecnología y en su lugar se iniciará la exportación de tecnología.

Por otro lado, el proyecto también beneficiará al centro permitiéndole solicitar fondos de los EEUU, la UE y Turquía. Esta cooperación, además, hará que Turquía sea aún más competitivo en el mercado Blockchain y , por lo tanto, que personas con deseo de especializarse en la tecnología blockchain a nivel mundial se sientan atraídas por esta nueva posibilidad.

Como era de esperar, algún miembro de BAU a expresado su gran emoción sobre esta nueva iniciativa en la que han puesto tantas esperanzas. Enver Yücel, el presidente de la Junta de Fideicomisarios de BAU, comentó su entusiasmo y el orgullo que le da trabajar con la Northeastern University:

“Si puedes administrar la ciencia a nivel mundial, surge una buena sinergia. He visto esto en las universidades estadounidenses. Tienen laboratorios en todo el mundo, y debemos tenerlos también. Ninguna universidad en el mundo puede sacar todo a la perfección. Me di cuenta. “Esto salió un poco tarde. Después de eso, tratamos de entrar en qué lugar del mundo es la más poderosa en qué área”.

Además, comentó que están abiertos y desean establecer más colaboraciones y destacó que es tan importante que la industria sepa lo que ellos hacen, como que ellos conozcan lo que la hace la industria. “Cualquier cosa que se haga en nuestras universidades debe incluirse en la industria”.

Y expresó su deseo de impartir programas de maestría y doctorado en cooperación con TIM. “Creo que será mejor si tenemos más personas con doctorados. Creo que lograremos cosas buenas juntos”.

El profesor Tomasso Melodia de Northeastern University también hablo sobre la cooperación con BAU diciendo que “formaron un gran equipo”. Y continuó diciendo: “Creemos en la cooperación. Nuestro objetivo es dar la capacidad de consumir menos energía a internet del futuro y garantizar la comunicación inalámbrica de objetos y personas. Hemos sido un líder nacional con una financiación de $ 50 millones. Tratamos de allanar el camino para nuevas asociaciones y colaboraciones”.

Otro gran nombre que quiso dar su opinión acerca de la iniciativa fue Bora Erdamar, directora del Centro BlockchainIST de BAU:

“Blockchain cambiará directamente todos los sectores, desde la logística al comercio, desde la educación a la salud, desde la energía a la agricultura, donde necesitamos mantener nuestros productos y la información de las personas en un entorno seguro”.

Blockchain y la educación

Es indiscutible que la tecnología blockchain es una asignatura que poco a poco todas las universidades están queriendo incorporar.

Como ya hemos mencionado en Bitcoin.es varias universidades en todo el mundo ya están realizando asignaturas o cursos sobre esta revolucionaria tecnología. Algunas de ellas son:

Universidad de Louisville. Esta se asoció con IBM y están trabajando para lanzar lo que han llamado ‘blockchain skills academy’. Esta Academia se destinará a formar a los estudiantes sobre las tecnologías emergentes como: la inteligencia artificial, la tecnología blockchain, la ciberseguridad, la computación en la nube, la ciencia de datos y más habilidades digitales de alta demanda.

Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. Esta facultad ha realizado recientemente un taller práctico de la iniciativa  “Periodismo y Blockchain”. Este ha sido apenas el primero de una serie de talleres que se impartirán en diversos centros por toda España.

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (Argentina). Otra facultad que se ha lanzado con su programa de desarrollo a la tecnología blockchain.

Estos son solo algunos de los centros que trabajan con esta tecnología. La demanda para estos cursos es grande debido a la escasez de mano de obra cualificada frente a los nuevos puestos de trabajo que han surgido junta a blockchain y a las criptomonedas.

Esta escasez de personal también ha hecho que los salarios de estos profesionales se dispare a cifras de envidia. A finales del año pasado informamos sorprendidos de que los ingenieros de blockchain estaban ganando entre  $ 150.000 y $ 175.000, mientras que el promedio de los ingenieros de software típicos rondaba los $ 135.000. Sus salarios estaban alcanzando el salario de los desarrolladores especializados en inteligencia artificial.

Así que puestos a estudiar, ¿por qué no decantarse por el que nos proporcionará un mejor retorno económico?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.