Inicio Actualidad Chainalysis aboga por equilibro entre la transparencia y privacidad de las criptomonedas

Chainalysis aboga por equilibro entre la transparencia y privacidad de las criptomonedas

Chainalysis, la conocida firma de investigaciones blockchain, piensa que debe existir un balance entre la transparencia y la privacidad que brinda el uso de las criptomonedas.

Viniendo de Chainalysis, esta valoración es una que debe ser tomada en cuenta. La compañía está en la primera línea en cuanto a proveedores de inteligencia sobre transacciones de monedas digitales. Entidades como el FBI y el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS) acuden a ellos regularmente como fuente de información especializada en ciertas ocasiones.

El jefe de estrategia de la compañía, Jonathan Levi, recientemente converso con un popular medio web dedicado a las criptomonedas, y habló acerca de la conveniencia de un equilibrio entre las propiedades de privacidad de estos activos digitales, que pueden jugar un papel importante para su adopción en el futuro.

Levin, quien, junto a Michael Gronager, también es cofundador de Chainalysis, considera totalmente necesario que tanto las empresas como los entes regulatorios y agencias de aplicación de la ley sean capaces de detectar cuándo las operaciones con criptomonedas se hallan relacionadas con actividades pertenecientes al mundo del crimen.

En casos como esos, dice, monedas digitales con una privacidad casi a prueba de balas, como Monero, por ejemplo, pueden constituir un dolor de cabeza y hacer más daño que bien.

Publicidad

Según el CSO de Chainalysis, en los meses siguientes veremos cómo se desarrollan nuevas tecnologías tendientes al mejoramiento de la privacidad. Aunque las cadenas de bloques permiten cierto grado de transparencia, Levin sostiene que el mejor escenario es uno donde se halle el equilibrio.

El abuso de las características de privacidad ofrecidas por las criptomonedas, supone un desafío para los reguladores y agentes de la ley en su lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades propias del cibercrimen, como el ransomware.

Durante la entrevista que tuvo lugar en enero, el ejecutivo de Chainalysis comparó los escenarios hipotéticos entre la privacidad y la transparencia completa:

“Decir que los extremos son malos es algo se que puede aplicar perfectamente cuando nos referimos a la transparencia y la privacidad de las criptomonedas. Una privacidad absoluta impide la obtención de inteligencia, lo que promueve a su vez que las criptos se empleen para fines ilegales. Por otro lado, completa transparencia significa que hemos renunciado a cualquier grado de privacidad, y ambas posiciones son inconvenientes”, declaró Levin.

El cofundador de Chainalysis defiende en parte la privacidad en el uso de las criptomonedas, y confiesa que, en algunos casos, ha sido imposible para la firma efectuar un rastreo completo de las transacciones cuando se han empleado criptos que poseen fuertes dosis de ella.

“Nuestro trabajo es investigar cómo se mueven las criptomonedas, y aunque generalmente podemos determinar para qué han sido usadas, algunas veces no conseguimos descubrir los fondos totales involucrados en ciertas operaciones hechas mediante monedas de privacidad”, afirmó.

Según Chainalysis, gran parte de las transacciones siguen estando dominadas por cadenas de bloques regulares, como Ethereum y Bitcoin, que son las dos redes de criptomonedas más conocidas en el mundo.

Otras firmas de seguridad relacionada a las criptos, como Elliptic, afirman que las monedas centradas en la privacidad (Zcash, Verge, Dash, Particl) siguen ganando terreno entre los cibercriminales, aunque el primer puesto en la preferencia sigue estando ocupado por Bitcoin.

Chainalysis, que ahora cuenta con presencia en 25 países, ha ganado una excelente reputación entre las compañías blockchain de investigación. Su producto estrella es REACTOR, una herramienta que permite conectar los punto de origen y destino de las operaciones con criptomonedas, revelando las entidades del mundo real involucradas en las transacciones.

Con más de 200 agencias a nivel global, Chainalysis ofrece monitoreo de actividad, verificación de clientes, identificación de amenazas cibercriminales y detección de casos de extorsión donde participen criptomonedas como medio de pago.

Publicidad

La visión de la compañía incluye el desarrollo de controles de cumplimiento, regulaciones bien definidas y practicas de auditoría que ayuden a las organizaciones financieras, gobiernos y empresas a confiar progresivamente en las criptomonedas mientras madura la incipiente economía digital que tenemos ante nosotros.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Yam Finance (YAM)? Token con oferta elástica

¿Qué es Yam? Yam es una plataforma blockchain con un token de oferta elástica. Para que puedan hacerse una idea de qué se trata, su...

ONG, el toquen de Ontology ONT

Un poco sobre Ontology Network Ontology Network es un proyecto blockchain creado para proporcionar interoperabilidad entre blockchains. Sus características hacen...

¿Qué es y cómo comprar BEAM? Toda la información y mejores consejos

Introducción Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y...

¿Cómo comprar VeChain (VET) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es VeChain? VeChain es un proyecto blockchain que fue lanzado como la plataforma líder de blockchain para...

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

Las criptomonedas están en constante movimiento. Son muchísimas las personas que poseen algún tipo de moneda digital y día tras día nuevas...
- Publicidad -