Inicio Actualidad CaixaBank anunció lanzamiento de plataforma para comercio digital basada en tecnología blockchain

CaixaBank anunció lanzamiento de plataforma para comercio digital basada en tecnología blockchain

El banco español, CaixaBank, anunció el lanzamiento de una plataforma para el comercio digital basada en tecnología blockchain para aumentar la seguridad y la trazabilidad de las operaciones, según informó La Vanguardia este 03 de enero. 

De acuerdo a la publicaciónCaixaBank incorporó a su catálogo de servicios para empresas la plataforma de comercio digital «we.trade», una herramienta basada en la tecnología blockchain

En el artículo señalan que se trata de la primera plataforma de comercio exterior desarrollada con tecnología blockchain en Europa que permite hacer el seguimiento en tiempo real de las operaciones nacionales e internacionales. 

Seguridad y trazabilidad de las operaciones 

La herramienta tiene como objetivo incrementar la seguridad y trazabilidad de las operaciones, ya que sólo podrán participar clientes verificados y autentificados por los bancos involucrados, según informó la entidad financiera. 

La plataforma permitirá a los importadores y exportadores realizar las operaciones desde un único punto de conexión y de manera colaborativa mediante contratos digitales, vinculando el financiamiento o pago al cumplimiento de condiciones comerciales específicas. 

Publicidad

Según CaixaBank, ese aspecto evitará que las empresas incurran en riesgos de impago y podrá contribuir a potenciar la internacionalización del negocio de muchas compañías, según el artículo.

La plataforma, desarrollada por un consorcio conformado por quinces entidades financieras, forma parte de la estrategia de transformación digital del banco, uno de los pilares de su Plan Estratégico 2019-2021. 

CaixaBank y otros bancos españoles adoptan la tecnología blockchain 

En diciembre, los bancos Sabadell, Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank anunciaron que habían comenzado a aplicar una prueba de concepto de una plataforma interbancaria de Smart Payments para pagos en redes blockchain. 

Iberpay, también conocida como Sociedad Española de Sistemas de Pagos, gestionará la plataforma interbancaria de Smart Payments, de acuerdo al comunicado de prensa.

Iberpay es la compañía que administra el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), el cual es el sistema español de pagos al por menor.

La prueba inició el pasado mes de octubre y representa la primera prueba de concepto de esta plataforma interbancaria basada en blockchain y contratos inteligentes.

En el comunicado señalaron que tienen previsto que esta primera prueba de concepto tenga una duración de seis meses.

Blockchain en el sector bancario a nivel mundial

En octubre del año pasado, el Foro Económico Mundial emitió un informe donde indicaba que más de 40 bancos centrales en el mundo están investigando la tecnología blockchain.

Según el comunicado, las entidades bancarias buscan garantizar que los sistemas basados en la tecnología de cadenas de bloques funcionen «según lo previsto» y cumplan con las regulaciones internas correspondientes.

Los bancos centrales de más de 40 países se encuentran «explorando, investigando o experimentando con la tecnología blockchain con el objetivo de emitir potencialmente una moneda digital en el futuro», señalan en la nota de prensa.

Publicidad

Ashley Lannquist, líder del proyecto en blockchain y tecnología de contabilidad distribuida en el Foro Económico Mundial y el autor principal del informe señaló que sí se beneficiarán con la implementación de plataformas desarrolladas con tecnología blockchain, «por parte de los bancos centrales, los mercados emergentes y las economías en desarrollo».

Casos como el del Banco de la Construcción de China, Banco Popular de China (PBoC) o el Banco Central de Singapur han desarrollado sus propias plataformas blockchain para utilizarlas en varios procesos internos con el objetivo de ofrecer mejores servicios a sus clientes. 

En el caso del Banco Popular de China (PBoC), la solución blockchain de financiamiento comercial lograron aplicarla en varios procesos internos, que incluyen: financiamiento de múltiples niveles de cuentas por cobrar, financiamiento transfronterizo, supervisión de cuentas comerciales internacionales, formulario de presentación de impuestos de pagos externos, entre otros.

En ese momento, los representantes del PBoC explicaron que la plataforma blockchain elimina la verificación manual, las dificultades relacionadas con el tiempo y las transacciones falsas, incrementando la eficiencia de las empresas, de los bancos, de las transferencias de divisas y la recaudación de tributos.

Por otro lado, el Banco de la Construcción de China (CCB) lanzó oficialmente la actualización de su plataforma comercial desarrollada con tecnología blockchain.

En su momento, explicaron que la combinación de tecnología blockchain más intercambio financiero incita a la industria a ser partícipe en el proceso de construcción y promoción de la plataforma de financiamiento, además de promover el desarrollo de la misma para crear un ecosistema compartido, mejorar los servicios que ofrecen actualmente y desarrollar nuevos servicios.

Por su parte, el Banco Central de Singapur, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) se ha asociado con la entidad JP Morgan se unieron para la creación de un sistema de pagos transfronterizos basados en blockchain.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Algorand (ALGO) y cómo comprarlo en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Algorand? Algorand es un proyecto blockchain relativamente nuevo. Surgió para ponerle fin a los tres...

¿Qué es 0x (ZRX)?

En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en la blockchain de Ethereum” y se...

¿Qué es Stellar Lumens (XLM)?

Stellar aparece en 2014 por un desacuerdo entre los fundadores de Ripple. Jed McCaleb tenía una visión diferente así que puso en...

Plataforma Cryptoindex: el potencial para ser el «Dow Jones» del mercado de las criptomonedas

El rápido crecimiento de las criptomonedas ha atraído a profesionales e inversores aficionados de todo el mundo. Las criptomonedas ahora tienen una capitalización de...

¿Qué es y cómo comprar Ren Project (REN) en 2020? Toda la información

¿Qué es Ren Project (REN)? Es un projecto blockchain que se define como el "primer y único protocolo...
- Publicidad -