Inicio Actualidad Bankia, Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank inician prueba de blockchain privada para...

Bankia, Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank inician prueba de blockchain privada para pagos

Los bancos Sabadell, Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank comenzaron una prueba de concepto de una plataforma interbancaria de Smart Payments para pagos en redes blockchain. Así lo anunció el pasado 13 de diciembre la compañía española Iberpay, la cual está coordinando dicha iniciativa.

Iberpay, o Sociedad Española de Sistemas de Pagos, gestionará la plataforma interbancaria de Smart Payments, según señalaron en el comunicado de prensa. Iberpay es la compañía que administra el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), el cual es el sistema español de pagos al por menor.

La prueba inició el pasado mes de octubre y representa la primera prueba de concepto de esta plataforma interbancaria basada en blockchain y contratos inteligentes. En el comunicado señalaron que tienen previsto que esta primera prueba de concepto tenga una duración de seis meses.

Iberpay señaló que tienen como asesor tecnológico de la compañía internacional de servicios profesionales de auditoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero a Grant Thornton.

Desde Iberpay agregaron lo siguiente respecto a la tecnología blockchain; de allí destaca también que no mencionaron el uso de criptoactivos:

Publicidad

«Conscientes de las capacidades y el potencial disruptivo de esta tecnología, y anticipándose al futuro aprovechando esta oportunidad estratégica, los bancos españoles están apostando, con esta iniciativa, pionera a nivel mundial, por el desarrollo de soluciones de pago para redes blockchain». Iberpay.

La prueba de concepto


Para la prueba de concepto cada participante (Iberpay y los cinco bancos españoles anteriormente mencionados) gestionará un nodo distribuido de la red blockchain interbancaria. Desde Iberpay afirmaron que la red blockchain ya ha sido implantada. Por lo tanto, se trata de una blockchain privada entre los cinco bancos participantes e Iberpay.

Los participantes probarán la plataforma basada en blockchain con un caso de negocio real desplegado en la red. La prueba también abarca un análisis de la viabilidad futura». Al respecto de dicho análisis comentaron que estará orientado a posibles nuevos alcances, como por ejemplo, la emisión de dinero electrónico, afirmó Iberpay. Al respecto, Iberpay no especificó si al referirse a emisión de dinero electrónico se refería a la emisión de criptoactivos.

Esta iniciativa entre entidades bancarias españolas tiene como objeto facilitar la iniciación de transferencias inmediatas desde contratos inteligentes (o smart contracts) desplegados en una blockchain.

Con estos contratos inteligentes también esperan que se garantice el cumplimiento de las normas vigentes en materia de pagos, así como también la seguridad, eficiencia, trazabilidad e integridad del proceso, manifestaron en el comunicado.

Con el uso de esta plataforma esperan ejecutar y programar pagos automáticos para cualquier tipo de negocio. Entre posibles casos de uso mencionaron pagos a la firma de contratos, entrega de mercancías y el cumplimiento de condiciones.

Smart Payments versus Sistema Nacional de Pagos


En cuanto a cómo funcionará Smart Payments y sus diferencias y semejanzas con el actual sistema de pagos en España, Iberpay compartió la siguiente infografía:

A diferencia de la red interbancaria de pagos del sistema tradicional de pagos en España, la red blockchain de Smart Payments también podrá tener como participantes a las compañías. Fuente: Iberpay.

En la infografía se observa que Iberpay gestionará simultáneamente el sistema tradicional de pagos y el sistema basado en contratos inteligentes Smart Payments. También se observa que el equivalente a la red interbancaria de pagos del sistema Smart Payments será una red blockchain que incluirá contratos inteligentes.

Asimismo, se muestra que los participantes de la plataforma Smart Payments no sólo serán bancos, sino también compañías, a diferencia de lo que sucede en el Sistema Nacional de Pagos.

Publicidad

De la infografía también se puede inferir una coexistencia de ambos sistemas, de manera que Smart Payments no sería un sistema sustitutivo, sino más bien uno complementario.

En la infografía también se observa que hacen una diferencia entre un smart contract o contrato inteligente, y un smart payment. Iberpay señaló que «un smart payment es un smart contract que gobierna un instrumento de pago y su código contiene las reglas y condiciones para iniciar y gestionar pagos en una red blockchain». Por otra parte, Iberpay también compartió la definición de un smart contract.

Otras iniciativas


No es la primera vez que bancos españoles se unen a iniciativas para explorar el potencial de la tecnología blockchain. El pasado 12 de septiembre el Banco Santander anunció la emisión de su primer bono basado en su totalidad en tecnología blockchain, el cual fue de 20 millones de dólares. En el mismo mes se conoció que el Banco Santander invirtió en una startup llamada Securitize, que se enfoca en la tokenización de activos y valores.

Por otra parte, a mediados de junio se anunció que el Banco Sabadell se asoció con las empresas españolas Repsol y Ferrovial, así como también con Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE en la iniciativa DIGITALIS, una plataforma que utilizará tecnología blockchain para verificar la documentación y crear identidades digitales de proveedores.

Imagen destacada por Pete Linforth/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar PIVX? Toda la información

PIVX es una criptomoneda descentralizada de código abierto que se centra en la privacidad, la seguridad, el anonimato y las transacciones instantáneas...

¿Qué es una DAO? – Organización autónoma descentralizada

Cuando hablamos de criptomonedas es inevitable pensar en descentralización. La descentralización implica que algo no está controlado por una única entidad o...

BitClub Network una compañía minera muy polémica

¿Qué es BitClub Network? BitClub Network es una compañía que afirma que su actividad principal es la minería de Bitcoin. La empresa fundada por Russ Medlin en...

¿Cómo comprar EOS en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Qué es y cómo comprar OASIS (OLS)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Oasis? Oasis es una plataforma blockchain de computación en la nube de alto rendimiento y privacidad. Oasis Labs, con sede en Berkeley, California,...
- Publicidad -