InicioActualidad¿Qué es Boson Protocol? Una alternativa a los monopolios del comercio electrónico

¿Qué es Boson Protocol? Una alternativa a los monopolios del comercio electrónico

Hoy hablaremos un poco acerca de Boson Protocol, una cadena de bloques que se ha puesto como propósito algo realmente monumental.

Boson Protocol es una iniciativa blockchain que se basa en las ideas de libertad económica propuestas por Nakamoto en su documento técnico de Bitcoin.

Elaborando una especie de fórmula secreta con ingredientes como las finanzas descentralizadas, comercio electrónico y contratos inteligentes, los autores de Boson Protocol persiguen romper las cadenas impuestas por las corporaciones comerciales que controlan Internet.

Para lograrlo, o para que los usuarios tengan, por lo menos, una alternativa, el proyecto propone una nueva versión del comercio electrónico, amparada por las ventajas que otorgan las cadenas de bloques.

Es así como Boson Protocol introduce su concepto de “dCommerce”, o comercio electrónico distribuido, como una forma de hacer frente a los gigantes de las ventas por Internet, ante quienes no parece poder existir ningún tipo de competencia.

Publicidad

Un reto supremo

En opinión del equipo detrás de Boson Protocol, desde hace tiempo el comercio electrónico ha sido secuestrado por corporaciones como Amazon, en los Estados Unidos (y muchas otras partes de mundo), y AliBaba en los países asiáticos.

Según su análisis, el tamaño y la influencia de tales compañías es tal, que les permite manipular hasta las cadenas de suministros y distorsionar los mercados. El resultado es una masa gigantesca de consumidores atrapados sin otras opciones y nuevos emprendedores que ven en riesgo sus iniciativas.

La historia dice que “el pez más grande siempre se come al chico”, pero Boson Protocol quiere darle la vuelta. Empleando contratos inteligentes para establecer acuerdos directos entre el vendedor y el comprador, la historia pudiera dar un giro interesante.

Boson Protocol por dentro

Desde el punto de vista macro, la idea de Boson Protocol puede parecer algo compleja. Pero si tomamos un ejemplo de transacción quizás se nos clarifiquen más las cosas.

Uno de los nichos en los que quiere participar Boson Protocol es el sector de los juegos digitales. Y como muchos ya conocen, la industria de los juegos digitales, incluyendo los mundos de Realidad Virtual, encierran un potencial comercial enorme.

Una compra al estilo de Boson Protocol sería más o menos así:

Supongamos que un jugador o avatar de Decentraland entra en una tienda virtual y desea adquirir una prenda. Digamos que se trata de una prenda deportiva.

Luego de elegirla, el personaje de Decentraland paga su compra. Aquí comienza la mecánica donde interviene Boson Protocol. El comprador adquiere el producto en forma de NFT, o token no fungible.

La novedad es que, al efectuar la operación, tanto el vendedor como el comprador alimentan un contrato inteligente mediante un depósito de garantía (escrow).

Dicho contrato otorga al comprador la posibilidad de canjear el NFT del mundo virtual, o Metaverso, por un artículo igual del mundo real.

Publicidad

De la misma forma, el vendedor se compromete a suplir el artículo de la vida real a petición del comprador.

Cuando el canje del NFT por la prenda deportiva, en este caso, finalmente se realiza, el contrato inteligente regresa el depósito original a cada parte involucrada.

El equipo

Boson Protocol está liderado por Justin Banon, un individuo considerado creador en serie de startups millonarias. La estrella más refulgente en la presentación de Banon es haber llevado los ingresos de Priority Pass Group de 50 millones USD hasta los mil millones.

Banon es además consultor especialista en tecnología blockchain y en modelos de negocios digitales. Cuando lo ves en alguna entrevista, parece recordarnos a Joseph Lubin, el CEO ConsenSys. Es uno de esos personajes que, mientras responde, da la impresión de estar pensando la siguiente idea.

Comparte el podio de cofundadores de Boson Protocol con Gregor Borosa. Gregor proviene del sector tecnológico, donde obtuvo experiencia en sistemas de pago. Una de sus posiciones fue dentro del Banco Central de Eslovenia.

Es experto en arquitectura de cadenas de bloques y posee una maestría en negocios informáticos.

El token BOSON

La criptomoneda nativa de este proyecto es el token BOSON. Su papel será servir de estímulo financiero para que se produzcan cada vez más intercambios comerciales de calidad entre el mundo virtual y el mundo real.

El token BOSON se alimentará también de las pequeñas comisiones que generen las operaciones dentro de la red. Otra veta de crecimiento para el token vendrá de las terceras partes que quieran utilizar los datos producidos por dichas transacciones.

Publicidad

Dónde comprar y almacenar BOSON

El precio de lanzamiento de BOSON fue de USD 0,75.  El proyecto tiene pautado emitir un total de 200 millones de tokens. De acuerdo a los datos de CoinMarketCap, actualmente existen casi 20 millones de ellos en circulación.

BOSON está presente en las listas de KuCoin y Gate.io, donde se le encuentra emparejado con Tether y Ether. El token también se encuentra disponible en Bitfinex, negociado contra el dólar norteamericano y USDT.

En HitBTC aparece en par con Tether y la plataforma descentralizada Uniswap lo lista en el par wETH/BOSON.

Siendo un token compatible con la especificación ERC-20, BOSON puede almacenarse en billeteras como Metamask y Trust Wallet.

Al momento de producirse este escrito, el precio de BOSON es de USD 1,11.

Boson Protocol a futuro

Sin dudas, el comercio electrónico ha sido uno de los grandes beneficiados en la emergencia mundial desatada por el covid19. Debido a las restricciones de movilidad para los ciudadanos, las compras en línea mostraron incrementos nunca antes registrados.

La mira de Boson Protocol está puesta en irrumpir este sector, donde corren billones de dólares anualmente. El problema principal es que casi todo ese dinero va directo a las arcas de unas cuantas corporaciones que se han apoderado de porciones importantes del mercado.

La red Boson no sólo pretende participar en el comercio al detal, como fue el ejemplo de transacción que vimos anteriormente. Los casos de uso para Boson Protocol son varios: casinos, juegos en línea, programas de recompensas por lealtad y otros.

Uno de los más interesantes puede ser el comercio de copias físicas de arte digital. Este año se espera tener adelantado algo sobre este particular. Según su mapa de ruta, para fines de 2021 tendremos disponible también un intercambio descentralizado nativo.

El reto verdadero estará en saber ofrecer a la red como una alternativa real viable ante los monopolios de comercio electrónico que dominan Internet al día de hoy.

Con 36 millones de dólares casi recién salidos del horno en sus bolsillos, recogidos con la venta de tokens, las señales indican que esta iniciativa guarda un potencial increíble. El momento mágico para ellos podría llegar en cualquier momento, pero no antes del 2022.

Entonces será cuando el ecosistema de comercio electrónico distribuido propuesto por Boson Protocol tomará el primer aliento, para comenzar su lucha contra los gigantes del ecommerce tradicional.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img