Inicio Actualidad Blockchain sí, criptomonedas no. Corea del Sur retrasa adopción de criptos, mientras...

Blockchain sí, criptomonedas no. Corea del Sur retrasa adopción de criptos, mientras entusiasmo crece gracias a gigantes de la industria

Posiblemente sea Samsung la compañía surcoreana que se haya llevado más titulares por su incursión en la tecnología blockchain, pero no es la única que parece estar en ello, ya que otros actores importantes de la industria, como LG y Hyundai, también se encuentran en alguna medida involucrados en proyectos que tienen que ver con el desarrollo de cadenas de bloques y monedas virtuales.

La reciente aventura de Samsung en el mundo de las monedas digitales ha tenido repercusión en todo el mercado, y los pronósticos apuntan a que el mayor exportador de teléfonos inteligentes de Corea del Sur podría convertirse en el catalizador que impulse una ola de adopción cripto en la región.

Mientras Samsung parece acaparar las noticias, se están produciendo otros desarrollos en el país que podrían ser igualmente importantes. A pesar de la prohibición de las ventas de tokens y la postura de «blockchain sí, Bitcoin no» mantenida por las autoridades, el desarrollo continúa adelante, liderado por gigantes tecnológicos que tienen tanto el soporte financiero necesario para completar los proyectos, como la infraestructura para llevarlos a un público más extenso.

Corporaciones líderes señalan la ruta

Además de generar titulares gracias al anuncio de la inclusión de una billetera cripto en su recientemente lanzado dispositivo Smartphone Galaxy S10, y su intención de construir una cadena de bloques basada en Ethereum, Samsung mantiene conexiones con diferentes aspectos del acontecer blockchain y posee participaciones en proyectos como CryptoKitties y Ledger. Por otro lado, también se ha lanzado como proveedor empresarial de blockchain para el sector privado a través de su iniciativa Nexledger.

En términos de adopción, algunos de estos esfuerzos ya están rindiendo sus frutos: la alianza entre Samsung y Cosmee, anunciada en el Congreso Mundial de Movilidad (MWC) Barcelona 2019, ya puede ofrecer un producto plenamente operativo. La aplicación distribuida Cosmee, la cual permite acumular tokens Cosmo a cambio de efectuar revisiones de productos de belleza, ya ha sido descargada por más de 300.000 personas desde la tienda de aplicaciones de iOS. Aunque una calificación de 2.1 en su primera versión indica que le falta por mejorar, la cantidad de descargas puede ser señal de que la propuesta ha captado suficiente interés y que su base de usuarios continuará en aumento.

Publicidad

Samsung Nexledger Blockchain

Por su parte, LG, una de las firmas tecnológicas competidoras de Samsung, y también fabricante de teléfonos inteligentes, se encuentra inmersa en un desarrollo propio de blockchain: Monachain, que actualmente se encuentra en fase de prueba en el Parque de Ciencias LG, un centro de investigación ubicado en el este de Seúl.

Se espera que tokens comunitarios creados en torno a Monachain puedan ser empleados allí para la compra de bienes y servicios. El equipo de LG CNS, desarrollador de la mencionada blockchain, ha forjado alianzas con varios de los principales bancos de Corea del Sur para desarrollar integraciones directas que eventualmente permitirán la realización de pagos en efectivo y con tarjeta de crédito.

En línea con la preocupación del gobierno surcoreano por el juego y las inversiones no reguladas, Monachain se vende como una plataforma empresarial que promete optimizar los procesos de cadenas de suministro basándose en la tecnología blockchain, minimizando su relación con el funcionamiento de las monedas virtuales. Monachain también está siendo utilizada en el sector público por KOMSCO, la corporación gubernamental encargada de proveer billetes y monedas, sellos, pasaportes y otros documentos.

LG Monachain

El fabricante coreano de automóviles Hyundai es otro de los que ha invertido en blockchain, anunciando una asociación con el proveedor de infraestructura Blocko que les permitirá registrar el historial del vehículo, como los datos del propietario anterior, la antigüedad del auto y el kilometraje, de tal manera que se imposible la adulteración de dicha información. Este esquema que recuerda los recientes planes de Jaguar Land Rover para introducir el intercambio de datos incentivados mediante IOTA, sólo que el sistema de Hyundai no toma en cuenta el aspecto monetario.

Al amparo de los grandes en la industria

Inhabilitadas para recoger fondos mediante la realización de ICOs después de que fueran prohibidas en septiembre de 2017, algunas nuevas compañías cripto/blockchain de Corea del Sur han optado por el patrocinio de corporaciones y líderes empresariales a fin de obtener financiamiento y asesoría.

SK Telecom, una compañía coreana equivalente a Verizon de los Estados Unidos, ha anunciado que desarrollará un servicio de gestión de activos basado en blockchain y un servicio de consultoría de tokens. La compañía quiere impulsar el desarrollo de la tecnología blockchain y está dispuesta a tomar varios proyectos de cadenas de bloques bajo su auspicio.

Hace poco, este operador de telecomunicaciones formó una sociedad con la startup Haechi Labs, que utiliza fondos de un plan gubernamental para desarrollar una plataforma de contratos inteligentes basada en la tecnología que impulsa a las monedas digitales.

Blockchain primero, las criptomonedas tendrán que esperar

El entusiasmo por las monedas digitales sigue gozando de buena salud en Corea del Sur, donde importantes plataformas de intercambio, como Bithumb, Coinone, Korbit y UPbit, sirven como rampa de acceso al mercado cripto para el won coreano. Sin embargo, aunque blockchain sigue siendo una innovación prometedora a los ojos del gobierno de Corea del Sur, las criptomonedas son percibidas todavía como una amenaza potencial para los inversores.

Publicidad

Debido a esto, la financiación se ha dirigido fácilmente a iniciativas y proyectos centrados en blockchain, mientras que aquellos relacionados directamente a la creación de una moneda digital ha sido puestos de lado, e incluso han sido excluidos de las excepciones de impuestos, por encontrarse legalmente en la misma categoría donde se hallan los proveedores de juegos de azar.

Personas en Seúl

Algunos analistas opinan que esta preferencia por blockchain puede estar sirviendo de muro de contención a la adopción más amplia de las criptomonedas en el país. Durante su intervención en la conferencia Deconomy, efectuada en Seúl a principios del mes pasado, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, manifestó que las autoridades surcoreanas deberían enfocarse en la promulgación de leyes que promuevan la innovación. En dichas leyes, según Buterin, se reconocería el papel de las criptomonedas en la nueva economía, lo que ayudaría a Corea del Sur a cosechar los beneficios de blockchain en una manera más integral.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es MaidSafeCoin (MAID)? Siéntase a salvo

MaidSafe es la compañía que planea revolucionar por completo el almacenamiento de datos con su moneda, Safecoin, y red descentralizada. Pretende salvar el...

¿Qué es Stellar Lumens (XLM)?

Stellar aparece en 2014 por un desacuerdo entre los fundadores de Ripple. Jed McCaleb tenía una visión diferente así que puso en...

¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? Prepárate para el gran momento

¿Qué es Polkadot? Polkadot es otro proyecto blockchain al que vale la pena prestarle atención. Utiliza una  tecnología heterogénea multi-cadena que permite que...

¿Qué es BitMex? Gane aún cuando el precio de las criptomonedas cae

¿Qué es BitMex? BitMex es una abreviación del inglés “Bitcoin Mercantile Exchange”. Se trata de una plataforma de...

¿Qué es un ataque de 51% de la Blockchain?

Antes de sumergirnos en la pregunta de ¿qué es un ataque de 51%? es crucial tener un buen conocimiento de lo básico de la...
- Publicidad -