Inicio Actualidad Blockchain 2030: la tecnología traerá $1.75 billones a la economía mundial, según...

Blockchain 2030: la tecnología traerá $1.75 billones a la economía mundial, según PwC

El aprovechamiento de la tecnología blockchain continúa estando en la mira de las grandes empresas. Y su futuro efecto en la economía de los países es tema de estudio para compañías como PwC.

La firma PriceWaterhouseCoopers, PwC, acaba de publicar un reporte sobre los beneficios financieros que la integración de la tecnología blockchain en los procesos de empresas y organizaciones tendrá durante los siguientes diez años.

De acuerdo a PwC, ahora es el momento de confiar en las cadenas de bloques, enfocando esfuerzos para desarrollar su máximo potencial en los tiempos que se avecinan.

Los datos suministrados en el informe señalan que la recompensa por hacer esto puede estar en el orden de los billones de dólares.

Ha sido precisamente la confianza el tema central que ha tomado PwC para titular su trabajo.

Publicidad

En “Hora de confiar: la razón billonaria para repensar blockchain”, la renombrada firma de consultoría expone sus pronósticos hasta el 2030 sobre distintos sectores del quehacer mundial.

PwC considera que serán cinco las áreas donde se sentirá con mayor fuerza la influencia de la tecnología blockchain y, por ende, donde los beneficios económicos de su aplicación se harán más evidentes.

Comprobando el origen con blockchain

Unos de los usos donde las cadenas de bloques han demostrado su valía es en la implementación de sistemas de rastreo.

La trazabilidad se ha convertido en una necesidad para aquellas compañías cuyo prestigio e ingresos guardan relación directa con la certificación de autenticidad de sus productos.

Ejemplos los podemos encontrar en la industria del diamante, artículos personales de lujo, piezas de alta costura, o en la producción y comercialización de vinos.

PwC proyecta que blockchain aplicado a la trazabilidad producirá unos 960 mil millones de dólares de aquí al 2030.

Australia es uno de esos países donde el fraude de vinos y alimentos le cuesta al sector más 1,5 mil millones de dólares año.

Allí, empresas de blockchain como Geora ayudan a productores locales de vino a evitar las pérdidas por este concepto.

Entre las marcas que en ese país ya emplean trazabilidad de producto basada en blockchain están Mount Horrocks, Grosset, Vanguardist y Casella.

Pagos inmutables

Blockchain se hizo conocida más que todo por ser la tecnología en la que se apoyan las monedas digitales, o criptomonedas.

Publicidad

Casi a la par que el boom de las monedas alternativas, comenzaron a emerger nuevas empresas en el competido sector de pagos cripto.

Aquí encontramos nombre como Coinbase, BitPay y Shopify, por mencionar algunos.

Inclusive firmas bien establecidas en el mundo de los envíos transfronterizos de dinero, como Western Unión, han realizado pruebas piloto con sistemas blockchain para la transferencia de valor.

Western Union lo ha hecho empleando la asesoría de Ripple y ya van tres veces. En abril, algunos medios reseñaron que WU había vuelto a probar envíos de dinero con la compañía del token XRP.

Más recientemente, ha sido la emblemática firma de pagos electrónicos PayPal quien se ha unido al tren de blockchain, al permitir la compra-venta de criptomonedas dentro de su plataforma.

PwC calcula que gracias a las cadenas de bloques unos USD 435 mil millones quedarán en manos de este sector durante la próxima década.

¿Eres la persona que dices ser?

De la misma forma en que las innovaciones tecnológicas pueden significar mejoras en nuestro estilo de vida, en ocasiones suelen también ser empleadas por actores con intenciones nocivas.

En este sentido, los medios digitales se pintan solos a la hora de poder fabricar identidades falsas, o lo que es peor, escudarse tras la identidad real de alguien más para cometer diversos tipos de delitos.

Publicidad

Es así como el manejo de identidades viene cobrando importancia desde hace unos cuantos años.

En los sistemas empresariales, el acceso a infraestructura, programas de computación y tipos de datos viene dado por la identidad que se posee dentro de la organización.

Los entornos académicos valoran a su vez los títulos y certificados, que son la prueba de los logros alcanzados y confieren rango a su portador.

Respecto al campo de los servicios de salud y el del aseguramiento, la verificación de la identidad es algo primordial.

Hacia el 2030, los sistemas de administración de identidades que cuenten con tecnología blockchain producirán para la economía global unos USD 224 mil millones, según las estimaciones de PwC.

Como muestra, Civic es un servicio de billetera que también ofrece a sus usuarios manejar su identidad digital.

Luego de verificar la misma, los interesados podrán probar a terceras partes ciertos elementos de su identidad sin tener que revelar datos específicos.

En esto interviene la “prueba de conocimiento cero” (zk-proof), mediante la cual una persona es capaz de certificar, por ejemplo, la edad que tiene, al tiempo que conserva en forma privada su fecha de nacimiento.

Vamos a ponernos de acuerdo

En cualquier lugar del mundo donde ocurra, la burocracia es sinónimo de papeleo, citas, entrega de documentos y retrasos.

A menudo es una característica innata de los organismos de gobierno, sobre todo en países menos desarrollados, que da origen a circuitos de sobornos y otros vicios.

Todo un malgasto de tiempo, dinero y recursos, que puede ser corregido con la implementación de sistemas digitales y la ejecución de contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes, acuerdos automatizados ejecutados en redes de cadenas de bloques, pueden ser una solución conveniente ante la expansión de redes de corrupción.

Ayudan, además, a que los costos por resolución de disputas se vean reducidos considerablemente.

PwC prevé que para el 2030 la tecnología blockchain dejará al sector de contratos y resolución de disputas unos USD 73 mil millones.

Aunque los contratos inteligentes no se encuentran libres de fallas, cuando están bien diseñados pasan a ser una herramienta súper eficiente.

Los principales escollos a los que se enfrentan suelen estar relacionados a su reconocimiento como instrumento legal y sobre quién cae la responsabilidad en caso de perjuicio.

“Quédate con nosotros”

En el mundo de las ventas existe una altísima competitividad. Las empresas no solo quieren incrementar sus ganancias cada año. Tambié desean contar con una base fiel de clientes que repitan con frecuencia su experiencia de compra.

El llamado “compromiso del cliente” tiene que ver precisamente con eso: hasta qué punto están involucradas las personas con una marca, que los hace para ellos su favorita.

Y la creación de compromiso del cliente pasa primero por una excelente experiencia del usuario (UX/CX).

Es entonces donde las propiedades de velocidad, seguridad y privacidad de las transacciones llevadas a cabo mediante una red blockchain comienzan a lucir atractivas para muchos proveedores.

Dinero e identidad

Cuando se trata de pagos, las transferencias de valor mediante criptomonedas ya son lo suficientemente rápidas como para que comercios y consumidores se sientan cómodos con ellas.

Donde más se destacan los pagos con criptos es en lo bajo de sus tarifas, algo que sí contribuye a crear una buena experiencia de usuario, y, por lo tanto, a construir un mayor compromiso del cliente.

Por otra parte, el manejo de identidades mediante blockchain es un diferenciador que crea valor en la mente del público.

Sabiendo que la privacidad de sus datos está siendo protegida en cada transacción, el cliente se sentirá más motivado a mantener una relación comercial continua con el proveedor. 

Mediante la optimización del compromiso del cliente, el comercio mundial recibiría alrededor de USD 54 mil millones, desde el punto de vista de PwC.

Los que ganarán más

Aunque el hype por la tecnología blockchain parece haber comenzado a diluirse, países y empresas siguen investigando discretamente sus aplicaciones y posibilidades.

China, la nación con mayor número de ciudadanos en el planeta, ha sido objeto de críticas por parte de los seguidores de las monedas digitales.

Desde que comenzaron a tomar auge, el gobierno chino se opuso a la comercialización de criptomonedas, haciendo que plataformas como Binance salieran del país.

Pero China, que se ha convertido en una economía que juega junto a las grandes, ha hecho todo lo contrario con la tecnología que impulsa a las criptos.

Su apoyo al desarrollo de las cadenas de bloques ha sido tal que ahora hasta ofrece internacionalmente su Red de Servicios Basados en Blockchain (BSN).

De acuerdo a la firma Longhash, en lo que va de 2020 han surgido casi 10.100 nuevas iniciativas de blockchain en territorio chino.

Un número que, aunque importante, no se acerca a la cantidad de compañías relacionadas con las cadenas de bloques que abrieron sus puertas en 2018, unas 18.5k.

Asia en la punta

El informe de PwC ubica a China como el gran ganador en cuanto a beneficios económicos debidos a blockchain. Aproximadamente USD 440 mil millones producirá el país tan solo en este renglón.

Detrás de China quedaría Estados Unidos, cuyo beneficio estaría en el orden de los USD 406 mil millones.

Un dato que podría sugerir algo revelador: para el 2030 la nación del norte no sería ya la primera economía del mundo. Al menos, no sería líder en blockchain.

Entre los países europeos se destaca Reino Unido, con USD 72.2 mil millones. Le sigue Alemania, que obtendría USD 95 mil millones y luego Francia con casi USD 59 mil millones.

Con respecto al continente asiático, muy por detrás de China encontraremos a Japón e India, donde las innovaciones basadas en tecnología blockchain dejarán USD 72.3 y USD 62 mil millones, respectivamente.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Golem (GNT) en 2020? – Toda la información

Golem es un super ordenador descentralizado open source global al que cualquiera puede acceder. Su fortaleza viene de los muchos dispositivos diferentes que están conectados...

¿Qué es y como comprar BAT (Basic Attention Token)? Toda la información que necesitas

No es novedad que diariamente cuando accedemos a internet y navegamos por distintas páginas web la publicidad que aparece por toda la...

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Volviendo a la descentralización

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Como puede deducirse por el nombre, Bitcoin Gold es un fork de Bitcoin que fue creado en octubre de 2017....

¿Qué es OpenAnx? Lo mejor de los exchanges centralizados y descentralizados

Cambios en el sector financiero Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un lugar...

Desarrollo de aplicaciones descentralizadas: opciones entre gustos y colores

Desde que comenzó la era de la computación personal, el desarrollo de aplicaciones empezó a cambiar la manera en cómo se hacían las cosas,...
- Publicidad -