Inicio Actualidad Bithumb gana demanda contra inversor 'hackeado' con pérdidas de $ 355.000

Bithumb gana demanda contra inversor ‘hackeado’ con pérdidas de $ 355.000

Bithumb, un exchange surcoreano, recientemente ganó un acuerdo de demanda contra un inversor que afirmaba haber perdido supuestamente alrededor de 355.000 dólares en manos de un hacker.

Las criptomonedas han hecho que muchos ganen millones, no obstante, muchos han perdido con ellas. Y el motivo no siempre es el mismo. Mientras unos han ganado o perdido debido al movimiento del precio de los activos digitales o a la minería, otros se han dedicado a invadir cuentas ajenas para vaciarlas o aprovecharse de los recursos informáticos de otros para minar criptomonedas sin que el verdadero propietario del dispositivo lo sepa.

Aún así siempre se han dado casos en los que los propios usuarios fingen haber sido robados o atacados para poder así beneficiarse de algún seguro o compensación económica. Es difícil saber cuándo la afirmación es verídica, y además, tener certeza de si se puede responsabilizar a la compañía sobre lo sucedido o no.

$ 355.000 ‘robados’ de una cuenta ‘hackeada’

Según el medio informativo Korea Economic Daily, Ahn Park, el inversor de 30 años que presentó una demanda contra Bithumb es un funcionario. El caso llegó a su final el pasado 24 de diciembre cuando se anunció que no había ninguna razón por la que considerar que Bithumb fue responsable de la supuesta pérdida de 400 millones de won coreanos de la cuenta de Park.

En documentos judiciales Park da su explicación sobre los hechos. Según él, realizó un gran deposito en el exchange y apenas unas horas más tarde, un hacker logra acceder a su cuenta y realiza un cambio de moneda hacia Ethereum. Continúa afirmando que el hacker retiró prácticamente todo dinero enviándolo a otras direcciones mediante cuatro transacciones. Después de las transacciones, el saldo de la cuenta de Park se redujo a solo 121 wones (11 centavos) en Ethereum.

Park acusa al equipo de administración de Bithumb de no proporcionar medidas de seguridad adecuadas para proteger las cuentas del ataque de los hackers. Park además alegó que el equipo de soporte de Bithumb no cumplió con sus obligaciones como una firma de «servicios financieros«.

Publicidad

10 SMS informando de las transferencias

Park alegó también que los hackers podrían haber obtenido sus contraseñas privadas y otra información personal durante un ataque que tuvo lugar en octubre de 2017. Hubo una violación de seguridad dañina que permitió que los hackers obtuvieran acceso a datos financieros de más de 30.000 clientes de Bithumb.

Según Yonhap News, se enviaron al menos 10 alertas SMS al smartphone de Park para informarle de las transacciones salientes de su cuenta de Bithumb.

A pesar de ello, Park negó haber recibido algún mensaje SMS y  dijo que «fue difícil descartar la posibilidad de ser pirateado». Por otro lado, Park hizo una comparación entre Bithumb y una empresa de servicios financieros tradicionales. Afirmó que las operaciones de Bithumb como plataforma exchange son similares a los ofrecidos por las entidades financieras. Por lo tanto, Bithumb debe seguir las mismas pautas de seguridad que se aplican a las empresas de comercio electrónico alegó Park.

El juez dictamina en contra de Park

El juez no concordó con algunos de los argumentos de Park, alegó que:

«En general, las monedas digitales no pueden usarse para comprar bienes y es difícil garantizar su intercambio por efectivo porque su valor es muy volátil. Las monedas digitales se utilizan principalmente para fines especulativos, por lo que no es razonable aplicar la Ley de transacciones financieras electrónicas de Corea del Sur a un acusado que negocie transacciones de divisas digitales sin el permiso del regulador financiero de Corea, el Comisión de Servicios (FSA).»

Bithumb fue hackeado en junio de 2018 y lo hizo público mediando una publicación en su blog que ya no se encuentra disponible. Según la publicación, los hackers consiguieron robar aproximadamente 30 millones en criptomonedas debido a la violación de seguridad. Por lo que tuvo que suspender las operaciones.

Sin embargo, varios participantes de la industria cripto ayudaron al exchange a recuperar los fondos robados con un valor de alrededor de 17 millones. De esta forma, Bithumb consiguió ponerse nuevamente en marcha.

Changelly, un exchange de criptomonedas que opera en Hong Kong, anunció en octubre que consiguió ayudar a Bithumb a recuperar más de mil millones en ripple (XRP) que fueron robados en el ataque.

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Ethereum? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de ellas más curiosidad despiertan y aumenta...

¿Qué es CPCHAIN (CPC)?

Cyber-Physical Chain (CPChain) es un proyecto que busca proporcionar la infraestructura para el Internet of Things (IoT) de la próxima generación. Combinará...

¿Qué es MonaCoin (MONA)? Una criptomoneda muy popular en Japón

MonaCoin es una criptomoneda con sede en Japón que cobró vida en 2014. La criptomoneda se basa en Mona, un gato ASCII...

¿Qué es y cómo comprar Helium (HNT) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Helium (HNT)? Helium es un proyecto blockchain y criptomoneda centrado en mejorar la logística...

¿Qué es Litecoin (LTC)? Un fork de Bitcoin

Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de Bitcoin. Se trata de una criptomoneda que permite pagos inmediatos...
- Publicidad -