El gigante minero chino Bitmain Technology y el exchange criptográfico Huobi Group anunciaron planes para despedir personal. No obstante, cada uno dio sus razones según los informes de  South China Morning Post (SCMP).

Bitmain reveló su decisión de despedir parte de su plantilla y calificó la decisión como un “ajuste menor”. Se explicó diciendo que es una reestructura para construir un negocio sostenible después de la desaceleración del mercado.

La firma agregó:

Una parte de eso es tener que concentrarse realmente en las cosas que son fundamentales para esa misión y no en las cosas que son auxiliares. A medida que avanzamos en el nuevo año, continuaremos duplicando la contratación del mejor talento en una amplia gama de orígenes”.

Los rumores en los medios informativos chinos dicen que aproximadamente la mitad de los empleados de Bitmain podrían encontrarse desempleados al final de la actual reestructuración. Un portavoz de Bitmain negó los rumores, no obstante, no ofreció el número de empleados exactos que podrían ser despedidos. Por otro lado, otro empleado de la compañía, afirma que los despidos afectarán la mayoría de las divisiones de Bitmain. Sin embargo, tampoco está seguro del número exacto de empleados que serán despedidos.

Huobi Group, la compañía china en la que SCMP tienen más de 1.000 empleados, se unirá a Bitmain en el bloque de producción mientras busca reorganizar su estructura para el nuevo año eliminando empleados redundantes. Huobi, por su parte, ha señalado que continuará ampliando su equipo “para sus negocios principales y mercados emergentes”

La industria blockchain se apreta el cinturón

Muchas empresas se prepararon durante el auge de las criptomonedas a finales de 2017, ampliaron plantilla, invirtieron en nuevos equipamentos, maquinaria y aumentaron sus producciones para hacer frente a la demanda de aquel entonces. No obstante, con la caída del mercado de las criptomonedas, muchas de estas empresas han tenido dificultades para continuar siendo sostenibles. Por lo tanto, los recortes y despidos se han vuelto necesarios. 

A principios de noviembre Breaker informó que el había estudio de producción de Ethereum, ConsenSys, había pasado por una forma de reestructuración. La empresa se vio forzada a eliminar el 60% de sus empleados en un intento por racionalizar su negocio en medio del mercado bajista.

“Debemos conservar, y en algunos casos recuperar, la mentalidad de inicio ágil y áspera que nos hizo quienes somos. Ahora nos encontramos ocupando un universo muy competitivo … Debemos reconocer que lo que nos llevó aquí probablemente no nos llevará allí, donde sea que ‘haya’, “escribió el CEO de ConsenSys, Joseph Lubin, en una carta a sus empleados”. 

Otra compañía que se ha visto en la misma situación, ha sido la plataforma social Blockchain Steemit. Ned Scott, el CEO de Steemit, dijo que la startup estaba despidiendo al 70% de su equipo. Además añadió que se estaba volviendo difícil mejorar la blockchain con los “costes crecientes de ejecutar nodos Steem completos” y la “fiat” más baja, devoluciones “en su” venta automatizada de STEEM “.