La isla de Malta se ha convertido en un centro líder para nuevas iniciativas del mundo cripto. Ella misma se promociona fuertemente como un destino ideal para las empresas fintech y de blockchain que buscan capitalizar la posición favorable hacia esta tecnología de la que pregona el país. A pesar de esto, muchas empresas del sector están teniendo dificultades para abrir cuentas bancarias, y una nueva directriz del FMI puede ponerles las cosas todavía más difíciles.

La postura abierta de Malta hacia las monedas digitales y la innovación de las cadenas de bloques, sumada a sus relajadas leyes bancarias y sus regulaciones amigables con la cripto empresa, han llevado a que el país sea denominado “la Isla Blockchain”. Un gran número de nuevas empresas de este tipo, incluidos plataformas de intercambio reconocidas como Binance y OKEx, han instalado centros de operación en sus predios.

Marco legal brinda confianza al sector blockchain

Suficientemente motivado gracias al trabajo llevado a cabo por el primer ministro Joseph Muscat para hacer de Malta una región líder en tecnología de cadena de bloques, el gobierno maltés aprobó tres proyectos de ley relativos a las criptos en 2018, titulados “Ley de servicios y acuerdos de tecnología innovadora”, “Ley de activos financieros virtuales” y “Ley de Autoridad de Innovación Digital de Malta”, todas ellas con la finalidad de proporcionar el marco legal para atraer compañías de blockchain a la nación insular.

Joseph Muscat - Malta

Malta también es sede de una de las conferencias globales más grandes de blockchain, la Cumbre sobre Inteligencia Artificial y Blockchain de Malta, la cual, en 2018, atrajo a más de 8.500 delegados de diferentes partes del mundo, y se ha mostrado partidaria del EURS, una de las primeras monedas estables (stablecoins) respaldadas por el euro. Este año, el evento se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo. La isla también tiene su propia Asociación Blockchain de Malta, que es uno de los grupos encargados de la promoción de la tecnología blockchain con mayor influencia del país.

Bancos malteses contra las compañías de criptomonedas

Si bien es cierto que Malta ha realizado un gran esfuerzo para convertirse en un polo de atracción para todo lo que tenga que ver con la movida alrededor de las cadenas de bloques, no todo ha sido color de rosas para las empresas del mundo cripto que tratan de instalarse en la tan proclamada “Isla Blockchain”.

Un informe del Times of Malta revela que las nuevas compañías cripto que tratan de incorporarse a la isla han tenido problemas al momento de abrir cuentas comerciales en los bancos locales. A pesar del deseo del gobierno de atraer la mayor cantidad posible de compañías de blockchain, varias instituciones financieras maltesas se han mostrado poco colaborativas cuando se trata de proporcionar cuentas bancarias a las mismas. Según señalan las fuentes, específicamente las startups que desean desarrollar una criptomoneda, a diferencia de las compañías que buscan sacar adelante un proyecto puramente de blockchain, vienen enfrentando problemas con los bancos establecidos allí.

Silvio Schembri, secretario parlamentario de Servicios Financieros, comentó con el Times de Malta que varios bancos se han negado a proporcionar servicios financieros a iniciativas del sector cripto que todavía no son acreedores de la licencia MFSA. Dicho permiso es el que los habilita para operar como Agente de Activos Financieros Virtuales (VFA) en Malta.

Autoridad Financiera de Malta

Desde noviembre del año pasado hasta ahora, 28 compañías han solicitado convertirse en Agentes de Activos Financieros Virtuales, amparándose en la ley que lleva este mismo nombre. Sin embargo, todas han sido puestas en espera, sin saber cuándo será aprobada su solicitud, si es que ello llega a ocurrir.

FMI: Malta debe mejorar sus procedimientos AML/CFT

Como si esto no fuera suficiente, el Times of Malta informó que a pesar de las dificultades que deben sortear las compañías de criptomonedas para lograr obtener servicios financieros en la isla, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al regulador financiero del país a endurecer aún más las regulaciones bancarias y supervisar con mayor atención todos los procedimientos.

En un informe elaborado por el FMI a petición expresa del gobierno de Malta, el organismo internacional expone lo siguiente:

La apertura de Malta a los flujos financieros lo hace vulnerable a los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. El aumento en los flujos de dinero entrante, incluso de los países que en general presentan mayores riesgos de lavado de capitales y financiamiento del terrorismo, puede explotar las vulnerabilidades en el sector bancario, bienes raíces, a distancia Juegos de azar, activos virtuales y el IIP (Posición Internacional de Inversión”.

FMI recomienda a Malta

El FMI, en su informe, extiende estas recomendaciones al gobierno maltés:

Para fortalecer la supervisión bancaria, la MFSA (regulador financiero de Malta) debe tomar medidas de supervisión más oportunas, aumentar la frecuencia de las inspecciones in situ, hacer un mayor uso de las multas monetarias como parte del régimen de sanciones y garantizar que la acción de supervisión no se retrase mediante apelación judicial“.

La isla en una posición difícil

La forma en que la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA, por sus siglas en inglés) responderá al contenido del informe y hasta qué punto las acciones futuras del regulador pueden afectar a las startups de criptomonedas y de blockchain todavía está por definirse. Sin embargo, si la MFSA llega a aplicar al pie de la letra las directrices que el FMI propone en su informe, es probable que las compañías de monedas virtuales tengan que hacer frente a mayores inconvenientes que los actuales cuando necesiten abrir sus cuentas comerciales de banco. Más requisitos, una burocracia sin fin y retrasos en los trámites es lo que seguramente les espera a las nuevas firmas de monedas digitales que busquen establecer operaciones en la isla-país.

Blockchain, importante fuente de ingresos para 2027

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Blockchain de Malta, la nación insular aspira a que el 10% de su producto interno bruto (PIB) provenga del desarrollo de su industria local de blockchain para el año 2027. Si bien este porcentaje puede parecer para algunos excesivamente alto, es importante tomar en consideración que Malta ya obtiene el 12% de su PIB a partir de la industria de juegos de azar en línea local. Este sector productivo ha florecido enormemente en la isla, lejos de las estrictas regulaciones vigentes en la mayoría del territorio europeo.

blockchain en Malta

Para alcanzar esta meta con respecto al PIB, sin embargo, Malta aún tiene un largo camino por recorrer. Parte de la receta para hacer que esto suceda pasa por la elaboración de varias propuestas de iniciativas blockchain del sector público, incluido un programa de residencia electrónica basado en la tecnología de la cadena de bloques y una solución de “gobierno inteligente” para nuevas compañías de criptomonedas.

Malta: Isla Blockchain, pese a los defectos

Aunque la isla de Malta dista mucho todavía de ser ese “Paraíso Blockchain”, como regularmente se la presenta en los medios de comunicación, el gobierno local sigue haciendo todo lo que está en sus manos para atraer la mayor cantidad de iniciativas de este tipo al país. Los defensores de la tecnología blockchain y el gobierno maltés tendrán que trabajar codo a codo con los reguladores, las instituciones financieras y el sector empresarial para garantizar que la apertura de Malta hacia las cadenas de bloques se mantenga en el tiempo, sin que ello signifique mayores riesgos para los consumidores o el ingreso de un tipo de gente no deseada.

Malta Isla Blockchain

Por los momentos, Malta sigue siendo uno de los lugares del mundo mejor posicionados para las startups de criptomonedas y blockchain, interesado en que las mismas puedan operar y prosperar sin la amenaza de un marco regulatorio cambiante que pudiera afectar de manera adversa sus actividades. Pero, como ya vimos, esto no significa que cuando una compañía de monedas virtuales llegue a Malta y quiera abrir una cuenta bancaria comercial, encontrará una alfombra roja que la conduzca a la puerta del banco y la reciban con las puertas abiertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.