El pasado 05 de septiembre se celebró la segunda edición del evento Blockchain Summit Uruguay, en donde el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU) participó brindando una conferencia sobre regulación en Blockchain y Fintech, así lo publicaron en su portal web.

De acuerdo a la publicación, Alberto Grana, presidente del Banco Central de Uruguay, dijo que la regulación de las fintech ha venido siendo foco de análisis tanto por la academia como por los bancos centrales de todo el mundo.

El ejecutivo señaló como positivo el desarrollo tecnológico al que caracterizó como un proceso “razonable, dinámico y a la vez con riesgos”, indica el comunicado.

Su participación en el evento se enfocó en las fintech, específicamente en el financiamiento y en el sistema de pagos, al que se refiere del primero, a la modalidad de préstamos (como “peer to peer lending”) y al crowdfunding, que es un mecanismo de financiación colectiva, según la fuente.

En Uruguay existe una regulación emitida en 2018 por la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU. Imagen: QuinceMedia.

Además, señaló que entre los aspectos regulatorios más inmediatos de Uruguay mencionó que para la modalidad de préstamos existe una regulación dictada en 2018 de la Superintendencia de Servicios Financiaros del BCU.

Respecto a la regulación del crowdfunding, indicó que existe “un proyecto de ley en tratamiento por el Parlamento sobre emprendedurismo” que regulará ciertos aspectos de este mecanismo de financiamiento, de acuerdo a la nota de prensa.

Para el presidente del BCU es necesario un “enfoque regulatorio basado en riesgos”, que permita aprovechar las oportunidades, tales como contribuir a derribar barreras de entrada, reducir costos de transacción, ganar en eficiencia, mayor rapidez en los negocios, entre otros.

El ente bancario también espera la regulación del sistema de financiamiento del crowfounding. Imagen: Tumisu.

De igual manera, en su participación mencionó que la regulación debe regirse bajo los principios de funcionalidad y proporcionalidad. Además, Grana sostuvo:

“Lo mejor que le puede pasar al ecosistema es tener un regulador atento que permita un desarrollo sano del sistema”.

El presidente del Banco también hizo referencia al sistema de pagos que han implementado y al reciente proyecto piloto de billete digital desarrollado por el BCU, que se produjo “aprovechando el avance tecnológico y el aumento del uso de la telefonía móvil”.

En ese sentido, manifestó que el “BCU irrumpirá en un sistema de pagos donde ya hay emisores de dinero electrónico y otras modalidades de pago, por lo tanto se encuentra evaluando la forma de inserción del billete digital en el ecosistema“, según el comunicado.

Ley Fintech de México

A nivel latinoamericano, se puede mencionar la Ley Fintech, regulación emitida por el Banco Central de México (BANXICO) en marzo de 2018 y, posteriormente, el mismo anunció el lanzamiento de unas circulares complementarias.

Las circulares reguladoras están relacionadas con el comercio digital, para establecer disposiciones y regular las empresas que trabajan con tecnología financiera, las Fintech, y las operaciones con activos virtuales.

Dentro del marco regulatorio mexicano, se determina que el Banco de México es el organismo encargado de definir las características o los activos virtuales que pueden ser utilizados por Instituciones de Tecnología Financiera.

La Ley Fintech mexicana fue promulgada en marzo de 2018. Imagen: Ricardo Esquivel.

Además, el BANXICO, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que desde el próximo 10 de septiembre las criptobolsas que operan en México tendrán la obligación de reportar ante la Hacienda las operaciones de intercambio realizadas con criptomonedas.

Europa y las Fintech

A nivel europeo, se puede mencionar que en abril de este año, el Ministerio de Finanzas de Austria anunció la posibilidad de establecer un marco de pruebas regulatorio (sandbox) para la industria fintech.

El Ministro de Finanzas del país, Hartwig Loeger indicó que el Consejo Asesor de FinTech, conformado por el Ministerio de Finanzas, colaborará en el desarrollo de reglas relevantes para dirigir el “mercado financiero fresco en torno de los servicios financieros digitalizados”, entre estos las ofertas iniciales de monedas (ICO) y las monedas digitales con el fin de facilitar su crecimiento.

El Ministro de Austria anunció un marco de pruebas de regulaciones para las fintech. Imagen: MichaelGaida.

Por su parte, el Secretario de Estado Hubert Fuchs apuntó: “Para algunas empresas de la industria financiera, es particularmente difícil hacer un seguimiento de todos los requisitos y desarrollos regulatorios desde el principio. Muchos de ellos renuncian y descartan sus modelos de negocio. Queremos tomar contramedidas contra esto”.

En ese sentido, todas las empresas de fintech supuestamente podrían probar y formar sus modelos de negocios durante un período limitado bajo la supervisión de las FMA. La noticia se refiere al concepto de una sandbox reglamentaria desarrollada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en el Reino Unido, y revela que un perito de la FCA también tuvo oportunidad en el desarrollo de la sandbox austríaca.

Imagen destacada por DavidRockDesign / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.