Un nuevo estudio realizado por la compañía de seguridad cibernética, Kaspersky, reveló que hasta el 20% de las personas en todo el mundo son poseedoras de alguna cantidad de Bitcoin y otras criptomonedas, una señal de que la adopción masiva de las monedas virtuales sigue en progreso.
Hay dos datos seguros que no cambian dentro de la industria de las criptomonedas: primero, los mercados son inconstantes y, segundo, Bitcoin es escaso. Con todo, muchos prefieren ignorar este último factor. Los medios de comunicación tradicionales y la gente promedio elige enfocarse en el primero, particularmente como una razón para no poseer criptomonedas.
Pero la percepción del público respecto a las monedas digitales parece estar cambiando para mejor, y el número de personas que se atreve a experimentar con monedas digitales por primera vez continúa en crecimiento.
Criptomonedas: apenas comenzando
Esto es según Kaspersky, quien recientemente realizó una encuesta que preguntó a 13.434 personas en 22 países alrededor del mundo si alguna vez compraron criptomonedas o no.
El resultado mostró que el 19% de los encuestados ha sido dueño de criptomonedas en algún momento, un número bastante impresionante dado lo reciente de la industria y los conceptos erróneos que todavía se tejen alrededor de ella. Obviamente, el lado negativo de esto significa que el 81% de los encuestados no han comprado monedas virtuales, lo que revela que el sector todavía está en su infancia.
Del total, el 14% de los que no poseen criptomonedas revelaron que les gustaría hacerlo en el futuro. Quizá este dato vaya ligado a que únicamente el 10% de quienes participaron en el estudio dijeron tener clara la manera en que funcionan los cripto activos.
Estafas y otros problemas
En revelaciones menos optimistas, el 35% creía que las criptomonedas eran una «moda», y el 19% de los que las habían usado dijo haber experimentado algún tipo de inconveniente en los intercambios. Otro 15% alegó haber sido víctima de distintos tipos de fraude.
A pesar de los hallazgos positivos, el estudio de Kaspersky sugiere que todavía hay trabajo pendiente, y sugiere que se debe inculcar confianza en la industria de las criptomonedas para que la adopción general continúe. El informe señala:
«Generar confianza y lealtad del consumidor es un desafío para cualquier propuesta de negocios … Establecer confianza requiere tiempo y necesita el producto o servicio para funcionar de manera eficiente. Desafortunadamente para las criptomonedas y las empresas que cuentan con ellas, nuestro estudio descubrió que la mayoría de los consumidores modernos todavía no están listos para confiar en ellas diariamente«.
Y agrega: «Sin embargo, todavía hay esperanza en el horizonte. Casi cada sexto (14%) de los encuestados dijo que no está usando criptomonedas en este momento, pero que le gustaría hacerlo en el futuro. Hay pocas dudas de que a medida que los intercambios se certifiquen, los consumidores estarán preparados para dar el salto e invertir su dinero en consecuencia».