La casa de moda francesa Hermès ganó una demando en contra de Mason Rothschild por plagiar el diseño de su popular bolso Burkin en sus NFT. Tras ganar la demanda, la marca ahora quiere que el creador pierda el control sobre todos los activos de la colección.
En enero del pasado 2022, la marca de moda de lujo Hermès presentó una demanda en contra del artista NFT Mason Rothschild. La marca francesa alegó que el artista habría robado su propiedad intelectual al crear una colección NFT de 100 tokens en la que se encapsulaban diferentes modelos del Birkin, el icónico modelo de bolso de la marca.
Hace algo más de un mes, un jurado popular de 9 integrantes estadounidenses falló a favor de Hermès. La sentencia obligaba a pagar 133.000 dólares en daños realizados por Rothschild por haberse aprovechado de la buena voluntad de la marca al producir NFT copiando los diseños del bolso Birkin. El jurado también determinó que los NFT no estaban protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, el principal apoyo del abogado de Rothschild para plantear su defensa.
Hermès parece no estar conforme con la sentencia y pretende ir más lejos
El pasado viernes, los abogados de Hermès pedirían al juez del Distrito Sur de Nueva York Jed S. Rakoff que restringiesen permanentemente el acceso de Rothschild a la colección NFT. Esto evitaría que este pudiese vender, comprar, promover o distribuir NFT que utilicen la propiedad intelectual de la marca.
Con esta restricción, Hermès también pretende que cualquier NFT de la colección MetaBirkins en posesión de Rothschild fuese transferido a una billetera criptográfica designada por la marca francesa. Este requerimiento también incluiría los nombres de dominio de MetaBirkins y los identificadores de redes sociales.
La marca también ha solicitado que se transfiriesen los beneficios obtenidos por Rothschild derivados de la colección NFT. Según Hermès Rothschild todavía recibe una regalía del 7,5% en el mercado LooksRare.
Rhett Millsaps, abogado de Rothschild, aseguró que estas últimas peticiones dejan ver una gran «extralimitación por parte de Hèrmes, un castigo excesivo que la marca pretende aplicar al artista». El mismo Millsaps agregó que este caso está lejos de terminar y se permitirá un abuso como el que está requiriendo Hermès en su petición.
Seguir leyendo acerca de como TwelveFold NFT generó 16,5 millones de dólares durante su subasta, puede parecerte interesante.