Tesla ha revelado que perdió más de 140 millones de dólares debido a sus tenencias de Bitcoin desde el pasado 2021. Estos datos han sido revelados en una presentación publicada por la misma compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
El pasado lunes, Tesla presentó su documento anual de perdidas y ganancias ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). La presentación recoge todas las inversiones y moviemintos de la compañía durante el 2022, en las que se incluyen los movimientos relacionados con Bitcoin (BTC).
A principios del 2021, Tesla decidió invertir la friolera cantidad de 1.500 millones de dólares en BTC, convirtiéndose en el segundo mayor poseedor corporativo de la criptmoneda, solo superado por MicroStrategy. La compañía realizó la compra cuando BTC cotizaba a unos 46.360 dólares, y unos mees después el activo alcanzaría su máximo llegando a los 69.044 dólares.
El problema vino en los meses posteriores con la llegada del cryptoinvierno que se extendería durante todo el 2022, causando grandes perdidas en todo el ecosistema crypto en general. Tan solo un par de meses después, en enero del 2022, el valor de BTC cayó hasta los 21.050 dólares.
En la última presentación, Tesla anotó perdidas por deterioro de 204 millones de dólares en cuanto a Bitcoin, la compañía también incluyó ganancias por valor de 64 millones de dólares mediante la conversión de Bitcoin en 2022. Una cargo por deterioro se describe como una reducción del valor de un activo a causa a de las circunstancias económicas en general. El deterioro de BTC se debió al invierno crypto sufrido durante todo el 2022, el cual encareció el valor en general del mercado hasta menos de la mitad. Restando las ganancias a las perdidas, Tesla percibió perdidas por valor de unos 140 millones de dólares durante el 2022, en cuanto a activos digitales se refiere.
«Al igual que con cualquier inversión y de acuerdo con la forma en que administramos el efectivo basado en moneda fiduciaria y las cuentas de equivalentes de efectivo, podemos aumentar o disminuir nuestras tenencias de activos digitales en cualquier momento según las necesidades del negocio y nuestra visión del mercado y las condiciones ambientales.»
Este fragmento de la presentación del lunes respalda la decisión de Tesla tomada a lo largo del 2022, donde vendieron una gran parte de sus tenencias de BTC. Para octubre del 2022, Tesla había vendido un 75% de su BTC, quedándose con unos 218 millones de dólares en el activo para aquel entonces.
Tesla describe su BTC como un «activos intangibles de vida indefinida». Esta clase de activos es revisada constantemente para revisar si su valor en el balance general excede su valor justo de mercado.
El informe de la SEC llega tan solo una semana después a de que se presentase el informe trimestral de ganancias de Tesla. En este último no se incluyeron operaciones con Bitcoin, pero si se incluyó una disminución en el valor de las tenencias debido a la reducción de precio del activo. Esta caída de precio dejó una perdida de 43 millones de dólares en los últimos 3 meses del 2022.
Tesla también afirmó que los cargos sufridos por el deterioro en el BTC podría afectar negativamente a la hora de una futura inversión en activos digitales.
«Para cualquier activo digital que se tenga ahora o en el futuro, estos cargos pueden afectar negativamente nuestra rentabilidad en los períodos en los que se produzcan tales deterioros, incluso si los valores generales de mercado de estos activos aumentan.»
Por el momento, Tesla no se ha pronunciado en cuanto a una nueva inversión en activos digitales. El inicio del 2023 ha marcado lo que parece una rumptura, o al menos una tregua, en cuanto al crypto invierno, un panorama más favorable podría favorecer a la inversión de cara al futuro.
Seguir leyendo acerca de como Hong Kong implementa un nuevo sistema de licencias para monedas estables, puede parecerte interesante.