El protocolo Kusama está de enhorabuena tras anunciar el lanzamiento de 5 nuevas parachains utilizando la tecnología desarrollada por Polkadot. Kusama ejerce como un campo de pruebas de toda la tecnología que podría llegar a la red Polkadot en un futuro próximo.
El día de hoy la administración del protocolo Kusama ha anunciado la implementación de 6 nuevas parachains dentro del ecosistema. Los proyectos implementados dentro e la red han sido: Statemine, KaruraNetwork, MoonriverNW, ShidenNetwork, Khala y Biofrost. Este primer lote de 6 parachains se completó con éxito durante los meses de junio y julio, poniendo fin al quinto grupo de subastas de la red Kusama.
La implementación de estos 6 proyectos, 5 si no contamos la parachain común Statemine, se debe al 100% a la comunidad, ya que estos forman el conjunto de proyectos más votados por la misma. Kusma realizó la implementación en un tiempo récord de tan solo 2 meses gracias a la tecnología desarrollada por Polkadot.
Cada proyecto implementado está trabajando a través de su propio fase de lanzamiento relativa. Sin embargo las primeras parachains implementadas en Kusama ya están aprovechando las nuevas características y capacidad implementadas con la unión de las nuevas redes.
Ahora la red entra en una etapa de monitoreo para detectar posibles fallos y tratar de conseguir la estabilidad dentro del protocolo. Este periodo intermedio durará hasta el próximo 1 de septiembre, momento en el que el sexto lote de subastas se introducirá en el protocolo.
¿Qué es Kusama?
La red Kusama ejerce como una «testnet» o red de pruebas de Polkadot, uno de los proyectos más ambiciones en la actualidad. Kusama ejerce como un campo de pruebas para todas aquellas tecnologías que tengan posibilidades de implementarse en Polkadot. Una vez estas tecnologías han pasado por Kusama, es seguro que la implementación en la red principal no tendrá fallos y podrá funcionar al 100% de su capacidad desde el primer momento.
Por otro lado, que Kusama se reconozca como la red de pruebas de Polkadot no quiere decir que se encuentre llena de fallos y errores. Podría decirse que se trata de una red de depuración para testear los últimos detalles de los protocolos y su código, antes de incluirlos directamente en Polkadot. La red cuenta con su propio token, Kusama (KSM), que para tratarse de un activo perteneciente a un protocolo de pruebas, ha alcanzado un valor muy alto recientemente.
Desde Bitcoin.es hemos realizado una entrada explicando el funcionamiento de Polkadot, junto con Kusama. Echar un vistazo a la publicación puede ayudarte a responder dudas acerca del protocolo y su desarrollo.