El cofundador de la red Ethereum, Vitalik Buterin, ha dado un golpe sobre la mesa vendiendo 63 millones de dólares en monedas relacionadas con perros o monedas «meme». Buterin recibió estos activos a través del propio programa publicitario de las monedas, con el pensamiento de que nunca las vendería.
Las monedas digitales representadas por imágenes de perros, en concreto la raza Shiba Inu, se han hecho muy populares reciénteme. El auge de Dogecoin (DOGE) ha arrastrado a todos estos activos a nuevas marcas debido al gran impacto que ha tenido el activo «troll» sobre la comunidad. En cierto modo DOGE ha ejercido como el Bitcoin (BTC) de este tipo de activos, al alzarse esta moneda, el resto de monedas relacionadas la han seguido.
La principal característica de este tipo de monedas es que son meramente especulativas, no cuentan con un uso en concreto, más lejos de haber sido creadas como un meme. La especulación se ha tornado sobre todo este tipo de activos, muchos la han visto como una forma rápida de ganar dinero como si de una obra de arte se tratase. Este sentimiento también ha enfadado a mucho, y parece que el día de hoy los especuladores se han topado con la horma de su zapato, Vitalik Buterin.
El programador y escritor ruso Vitalik Buterin ha decidido vender un total de 63 millones de dólares en monedas meme. A lo largo del día, Buterin ha comenzado ha enviar lotes de este tipo de activos a la casa de intercambio descentralizada Uniswap y a venderlos por ETH. En concreto, Buterin ha enviado 660 mil millones de SHIB, 140 mil millones de AKITA y 43 mil millones de ELON. A esta cantidad, habría que sumarle otros 13.291 ETH liquidados por Buterin, los cuales tenia depositados en el intercambio envueltos en liquidez. Esto hace un total de 15.719 ETH, que hace unos 63 millones de dólares en total.
La venta ha representado el deshacerse del 100% de los activos de monedas meme que Vitalik Buterin poseía. Muchos se preguntarán por qué contaba con tan grandes cantidades de activos si finalmente se ha deshecho de ellos de una vez. Buterin nunca adquirió estos activos, los desarrolladores de los proyectos: Shiba Inu (SHIB), Akita Inu (AKITA) y Dogelon Mars (ELON) decidieron enviarle directamente una gran cantidad de sus tokens a Buterin como parte de su estrategia de distribución. Estos desarrolladores pensaron que Buterin nunca se desharía de estos activos y los consideraron como tokens quemados. Por otro lado, a forma de promoción, podían decir que alguien tan influyente como Vitalik Buterin contaba con millones de sus tokens.
Actualmente Buterin cuenta con unos 333.500 tokens de ETH, reconocidos, esto lo coloca con un capital cercano a los 1.3 mil millones de dólares. Los desarrolladores pensaron que con la cuantiosa riqueza del programado, los tokens de sus activos nunca serían movidos, pero Buterin tenía otros planes.
Los beneficios obtenidos, cerca de 16.000 ETH, se enviaron a diferentes asociaciones benéficas, junto con los pocos tokens restantes que quedaban en sus cuentas. La mayor cantidad de activos, 13.292 ETH, se enviaron a la organización benéfica sin ánimo de lucro Givewell. El resto de activos se repartieron entre la Fundación Methuselah, el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial, Crypto Covid y otras organizaciones.
Las ventas realizadas por Buterín han tenido una gran repercusión en el valor de los activos meme. Shiba Inu (SHIB) se ha desplomado un 41% en las últimas 24 horas, Dogelon Mars (ELON) ha caído un 61% en el mismo periodo y Akita Inu (AKITA) ha visto una bajada del 54%, también en 24 horas. Dogecoin (DOGE) no se ha visto afectado directamente por las ventas de Buterin, pero su valor también ha disminuido un 8% en las últimas 24 horas.
Este podía ser el golpe sobre la mesa para comenzar una carrera bajista para todo este tipo de activos meme, que cumplen una función meramente especuladora. Desde Twitter y otras redes, los propios memes acerca de lo sucedido ya han comenzado a verse:
Seguir leyendo acerca de cómo Tesla podría aceptar Dogecoin (DOGE) gracias a Elon Musk, es posible que te parezca interesante.