El exchange Coinbase ha hecho público su Informe de Transparencia de la primera mitad del año 2020. En este documento se pude ver que organismo requiero o solicita los datos de los clientes del intercambiador y cuantas veces se ha realizado esta solicitud.
Tras haberse rebasado el tercer trimestre del año por completo, el exchange Coinbase ha decidido publicar su Informe de Transparencia. Este documento se publicó a través del blog de Coinbase en pasado 16 de octubre para que todos los usuarios pudiesen consultarlo.
En este informe se explica como ha actuado la compañía ante todas las peticiones y solicitudes de los datos de sus clientes por parte de los diferentes agentes o organismos de los distintos gobiernos. La publicación de este documento se hace con el objetivo de hacer ver a los clientes del exchange que pueden confiar su información al mismo. Los datos de los clientes únicamente se verán revelados antes caso de fuerza mayor.
El objetivo de Coinbase es llegar a ser el lugar más confiable para el público crypto en la actualidad y transparencia es un punto vital para ellos. Es por esto que informar a los clientes acerca del estado de la información que se les facilita como exchange es un punto a tener en cuenta.
Según el comunicado, Coinbase recibe miles de solicitudes por parte de las diferentes agencias gubernamentales que están buscando información acerca cuentas o registros financieros de sus clientes. Las peticiones vienen en forma de citación, orden judicial, orden jurídica u otro proceso legal. Coinbase trata de proteger a toda costa la información de sus clientes, pero, en caso de que estas solicitudes sean válidas por la regulación financiera, estos se ven obligados a facilitar los datos solicitados.
Uno de los principales deberes de Coinbase como institución financiera es prevenir actividades prohibidas o ilícitas en su plataforma o a través de ellas. Es por estos que el exchange está encantado de colaborar «con las autoridades en la búsqueda de malos actores que abusan de otros y de la plataforma«.
Informe sobre el las solicitudes recibidas por Coinbase
Durante los dos primeros trimestres del años, Coinbase ha recibido un total de 1.914 solicitudes, de las cuales un 96,6% han sido por casos criminales y el 3,4% restante para la administración Civil.
Estas solicitudes también se han dividido por países, siendo Estados Unidos el primer país a la cabeza con 1.113 solicitudes. Después de Estados Unidos se encuentra el Reino Unido y Alemania con 441 y 176 solicitudes respectivamente. España entra dentro del top 6 de países solicitantes con un total de 12 reclamaciones realizadas.
Dentro de los Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigación (FBI) es la agencia que más solicitudes ha enviado al exchange con un total de 340. Tras el FBI, la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) alcanza el segundo puesto con un total de 184 solicitudes realizadas.
Un 58% del total de las solicitudes realizadas al exchange son provenientes de los Estados Unidos. Coinbase tiene su sede en San Francisco, Estados Unidos, por lo que es relativamente normal que el país de origen sea del que se realicen más solicitudes. El 90% del total de las solicitudes se realizan por parte de los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
El exchange ha hecho particular hinca pie en que cada solicitud se revisa por un equipo de especialistas experimentados de acuerdo con procedimientos judiciales y penales establecidos. Coinbase pone especial atención en este apartado para revisar que las peticiones realizadas no sean infundadas o exageradas. De esta manera si se encuentra alguna reclamación de este tipo no se facilitarán los datos de los usuarios o usuario.
Seguir leyendo acerca de porqué el 5% de los empleados de Coinbase deciden dejar el exchange es posible que te resulte interesante.