CoinGecko ha lanzado los resultados de uno de sus recientes estudios realizados a más de 1.300 agricultores de Yield Farming. Los resultados aclaran que más de la mitad de los agricultores desconocen el contenido de los contratos inteligentes con los que se manejan.
El Yield Farming o la agricultura de rendimiento están revolucionando el mercado blockchain. Las finanzas descentralizadas (DeFi) se han establecido en el ecosistema y parecen ser uno de los métodos más rentables para obtener liquidez de forma rápida. Este método puede dar grandes beneficios, pero, es necesario asumir los riesgos y la volatilidad que implica el mercado DeFi. Es por esto que, los que se aventuran a realizar este tipo de comercio parecen ser sujetos preparados y con profundos conocimientos a cerca de la blockchain, decimos parecen por que todo apunta a que no es así.
CoinGecko realiza una encusta a los agricultores que realizan Yield Farming
El analizador de mercado CoinGecko ha realizado una encueta a unos 1.347 agricultores de rendimiento que practican Yield Farming y los resultados son muy llamativos. Cerca del 93% de los usuarios a los que se les ha realizado la encuesta afirman haber obtenido más de un 500% de rendimiento financiero realizando Yield Farming.
Estos son números muy llamativos, pero lo realmente impactante llega cuando más del 60% de los encuestados afirman no reconocer el contenido de los contratos inteligentes que sostienen el ecosistema DeFi actual. Este tipo de contratos están sujetos a un índice de riesgo muy alto y se ve que los agricultores desconocen esto.
El estudio se ha realizado con una muestra realmente pequeña, ya que con la cantidad de personas que actualmente son participes de la agricultura de rendimiento, escasas 1.300 es una cantidad muy baja. Sin embargo, que en una muestra tan baja se encuentre un porcentaje tan alto de usuarios desinformados puede ser preocupante para el futuro del servicio.
El estudio también ha tocado otros puntos como: qué hacen los agricultores una vez obtienen sus tokens. La mayoría de las recompensas del Yield Farming son tokens de gobernanza de diferentes redes, el 11% de los encuestados si tiene intenciones de utilizar su poder de votación sobre la red, el 54% mantiene los tokens como holders y el 32% venden estos tokens nada más recibirlos.
La agricultura de rendimiento se desempeña principalmente en Europa, habiendo un 31% de los encuestados de esta zona. Después de Europa entontáramos a Asía y a Norte América con un 28% y 18% respectivamente. Por último, las regiones con menso integrantes son América del Sur y Oceanía con un 7% y 4%. El sexo parece ser la razón en la que se encuentra un mayor desnivel en cuanto a porcentajes, el 90% de los encuestados son hombre de los cuales el 34% tienen entre 30 y 39 años. Pero lo más llamativo es que el 25% tienen menos de 20 años, habiéndose introducido muy jóvenes a este tipo de comercio de riesgo.
De los encastados, el 60% afirmó haber realizado Yield Farming más de una vez y actualmente siguen realizando la práctica. Estos agricultores apuestan por Ethereum siendo el activo con el que más cuentan ascendiendo hasta un 82,7%, luego este es seguido por el Bitcoin con 74%.
Los datos recogidos por la encesta revelan que el destino de las finanzas DeFi es realmente incierto, ya que se sostiene sobre unos pilares que sus operarios desconoces. Actualmente, este tipo de comercio, se postula como una de las formas más rápidas de obtener beneficio a través de la blockchain, pero esto puede cambiar en cualquier momento.
Seguir leyendo acerca de ¿Qué es el Yield Farming?, es posible que te parezca interesante.