Inicio Actualidad ¿Qué es el Yield Farming? Una explicación acerca de este nuevo sistema

¿Qué es el Yield Farming? Una explicación acerca de este nuevo sistema

La mayoría de los usuarios de la blockchain buscan obtener ganancias a través de sus activos, de una forma u otra. Es por esto que constantemente se está trabajando para desarrollar nuevos métodos a través de los cuales obtener liquidez o rentabilidad. De aquí nace el Yield Farming y es lo que trataremos de explicar en la siguiente entrada.

Antes de comenzar a explicar en que consiste el Yield Farming, antes debemos explicar algunos términos clave en los que se basa este método.

¿Qué es DeFi?

Comenzamos por las finanzas descentralizadas o DeFi, estas son los intercambio, tratos o negocios que se realizan a través de Internet sin necesidad de dar datos personales acerca de las partes, de ahí su principio descentralizado.

En las finanzas tradicionales se necesitan infinidad de datos en caso de querer obtener algún servicio pagando a través de una transferencia, con las finanzas descentralizadas este tipo de acuerdos quedan en un segundo plano debido a al facilidad y el anonimato que brindan las finanzas descentralizadas. El único requisito para poder introducirse a este tipo de comercio es contar con una dirección y una cartera criptográfica.

Por lo general, estas finanzas descentralizadas se llevan a cabo a través de una aplicación como es Uniswap donde podremos adquirir fichas (tokens) para jugar a a diferentes juegos de azar, MakerDAO donde podremos comprar la moneda estable DAI a partir de éter digital y realizar compras con la misma o la plataforma de préstamos Compound donde podremos pedir prestamos a través de criptmonedas.

Publicidad

El anonimato es la principal ventaja de este tipo de finanzas, pero esto no quiere decir que por ser anónimas no tengamos que hacernos responsables de nuestras actividades. Las aplicaciones DeFi piden una garantía que llega a alcanzar el doble de lo requerido, es decir, si realizamos un prestamos en Compound generalmente tendremos que depositar una garantía carca al doble de lo que pedimos. Es por esto que este tipo de movimientos se suelen realizar cuando tenemos objetivos muy bien marcados, el ejemplo más claro es el tipo de comercio en el cual el usuario se beneficia en caso de que el precio de un activo caiga.

Las finanzas descentralizadas tienen una pega y es su alta volatilidad, es por esto que se debe de trabajar siempre con cifras que estemos dispuestos a asumir en caso de pérdidas.

La rentabilidad de los productos DeFi

Como hemos dicho antes, la mayoría de los usuarios de la blockchain buscan obtener liquidez o rentabilidad a través de la misma. Los productos DeFi se asemejan a algunos que podemos encontrar en las finanzas tradicionales, como son los prestamos, pero una de las más notables diferencias son la rentabilidad de los mismos.

Compound a parte de permitirnos obtener un prestamos, también ofrece un servicio para poner nuestros tokens a disposición de la plataforma. Por esto nos ofrecen una rentabilidad variable pero que generalmente es muy superior a la ofrecida en las finanzas tradicionales.

Actualmente Compound nos ofrece una rentabilidad del 3,99% por poner nuestros tokens de USDT a su disposición. Esta rentabilidad es temporal y variable, dependiendo del interés del activo y de diferentes factores, pero por lo general la rentabilidad que ofrece una cuenta de ahorros tradicional es menor al 0,1%. En concreto, que los intereses creados por USDT estén cerca del 4% no es lo habitual, generalmente suelen ser menores.

Estos intereses son tan abultados debido al riesgo que conllevan estas plataformas. Un ejemplo de este riesgo es la falta de regulación por parte de un organismo central, como es la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) en las finanzas tradicionales. Esto hace que los usuarios se arriesguen a perder todos sus activos en caso de un ataque, bancarrota u otras catástrofes.

Un indicativo de riesgo suelen ser estas tasas de interés, cuanto más altas sean las mismas mayor será el riesgo de apostar por dichos activos.

El Yield Farming, la explicación

Existen diferentes nombres para llamar a esta actividad, pero vamos a utilizar el término en inglés que es el más extendido, «Yield Farming». El farming es la actividad desempeñada por inversores o trades del entorno crypto con el objetivo de conseguir la mayor rentabilidad posible con sus movimiento. Para ellos estos usuarios están dispuestos a asumir diferentes riesgos.

El término agricultura, en español, está relacionado con el del mercado de frutas y hortalizas tradicional ya que este tipo de actividad también se desempeña por etapas. La diferencia es que en determinadas etapas de la agricultura tradicional debido al clima no se obtienen beneficios, sin embargo, el objetivo de la agricultura de rendimiento es obtener beneficios en todo momento, sean mayores o menores.

Los participes del Yield Farming buscan oportunidades para posicionar su capital, una de las técnicas utilizadas por estos consiste en adquirir activos para comprometerlos en diferentes plataformas destinadas a realizar prestamos, como Compound. Estos también solicitan prestamos para seguir invirtiendo dichos activos y obtener incluso una mayor rentabilidad a través del mercado de las criptomonedas. Cuanta mayor liquidez haya en las plataformas utilizadas, mayor serán las cantidades que puedan ser prestadas, cosa que les interesa a estos traders.

Publicidad

Los usuarios participes de del farming obtienen ganancias del siguiente modo, estos facilitan sus a favor de diferentes plataformas y las plataformas les ofrecen un interés que depende de al cantidad de monedas que se depositan en la plataforma. Por otro lado, estas plataformas ofrecen tokens de gobernanza de las mismas como parte de estos pagos o de forma adicional a estos.

Un ejemplo. Utilizando la plataforma Compound decidimos poner a favor de la plataforma 100.000 tokens de USDT, como hemos dicho antes os indices de rentabilidad son variables, así que no sabremos cuanto vamos a ganar cuando decidamos retirar nuestros tokens, pero si diariamente. Una vez queremos retirar estos tokens hemos obtenido un total de 10.000 USDT como beneficio, la plataforma nos devolverá nuestros tokesn originales (100.000 USDT) junto con los 10.000 USDT «farmeados». La plataforma puede devolvernos le valor de nuestros beneficios en su moneda de gobernanza la COMP, que luego nosotros podemos vender.

Este tipo de mercado está lleno de oportunidades, es posible obtener ganancias anuales muy elevadas devengando prestamos DeFi y realizando el Yield Farming simultaneamente. Los expertos cuentan con opiniones dispares acerca de la rentabilidad del sistema, algunos hablan de un 20% anual y otros de un 100%, aún con estas cifras tan diferentes, ambas opiniones coinciden en la alta rentabilidad del farming de criptmonedas.

Los diferentes tipos de Yield Farming existentes

Existen diferentes tipos o maneras de apostar nuestros tokens en el Yield Farmin, por así decirlo existen diferentes sistemas. Vamos a diferenciar los siguientes tipos: el «farming» el «lending» y en mención especial el «staking».

Farming

El farming de criptomonedas consiste en posicionar nuestros activos a favor de una plataforma para obtener una rentabilidad. La plataforma en a la que confiamos nuestras monedas es la encargada de devolvernos esos beneficios.

La calve del farming radica en la forma en la que se devuelven dichos beneficios. A la hora de obtener neutros beneficios, la plataforma nos devolverá los tokens que hemos prestado inicialmente y obtendremos nuestro beneficio a través de tokes que son totalmente diferentes a la moneda prestada, es decir si prestamos USDT, no nos devolverán nuestro beneficio en esta moneda si no en otra.

Algunas de las monedas que se consiguen a través del farming son: YAM, SUSHI, YFII YFV.

Publicidad

Lending

El lending es otro forma de poner nuestros tokens a favor de una plataforma. Nuestros tokens se prestará una a otros usuarios y por ello obtendremos una rentabilidad equis con el paso del tiempo. La plataforma se encarga de conectar a ambos los dos usuarios, prestamista y receptor en una operación P2P.

Lo que les interesa a los participes del Yield Farming es obtener un beneficio de este préstamo, este beneficio llega en el momento en el que el prestatario devuelve su préstamo.

Este rendieminto se expresa en un beneficio porcentual en base al préstamo que generalmente se devuelve en la misma moneda prestada por los propios usuarios, y no por otra distinta.

Staking

El staking también entra dentro de la Yield Farming, este puede ser el método más conocido ya que blockchain como la de Tezos lo han popularizado. Este sistema se ve en las cadenas Proof of Stake, que validan y crean nuevos bloques a través del staking.

A falta de mineros en estas blockchain existen validadores, los cuales dejan bloqueados sus activos para que la blockchain de forma aleatoria utilice estos tokens para generar un nuevo bloque, esto es lo conocido como apostar tokens a favor de una red.

Los tokens escogidos por la red son aleatorios, cuantos mas bloques tengamos stakeados conseguiremos una más alta probabilidad de que nuestros tokens sean escogidos para crear un nuevo bloque. Este sistema hace que la inversión que un minero realizaría en hardware, se haga directamente en la red ayudando a la misma a mantenerse segura debido a que estos validadores les interesa que la misma siga funcionando correctamente.

Debido a este trabajo que se realiza en pro a al blockchain, los validadores obtienen una recompensa, la cual varía según la red y la cantidad de bloques apostados. En algunas redes todos los validadores reciben recompensas proporcionales a la cantidad de tokens que tengan posicionados a favor de la misma.

En estas recompensas radican el interés, para obtenerlas los participes de la Yield Farming únicamente tendrán mantener sus tokens en una cartera específica a favor de la red. El ejemplo mas conocido de staking es Tezos (XTZ).

Plataformas en las que practicar el Yield Farming

Este fenómeno ha explotado sin duda con la plataforma Compound y el token COMP, es la plataforma más conocida actualmente y en al que mayor actividad se desempeña. Sin embargo, el comienzo de esta actividad se remonta al año 2018 con el token Fcoin, esta moneda era dada a los usuarios de una casa de intercambio china como recompensa por realizar operaciones en su organización.

En la actualidad podremos encontrar una gran cantidad de plataformas donde desempeñar el Yield Farming.

Compound

Como hemos mencionado antes, Compound es la plataforma más conocida actualmente y que ha creado el interés por el farming de criptomonedas actualmente.

Compound es una plataforma enfocada a los prestamos de criptomonedas como Ether (ETH), Basic Attention Token (BAT) o Dai (DAI), entre otras. A través de un sistema de contratos inteligentes los prestamistas envían sus tokens a las cuentas de la propia Compound Labs, estos se encargan de administrar estos fondos. Esto elimina el principio descentralizado, pero según sus directivos se está trabajando en solucionar este sistema y trabajar directamente en P2P.

Como prestamista en Compound generamos una ganancia por ofrecer nuestros tokens a través de la plataforma. Este beneficio se obtiene a través de tokens de gobernanza de la propia plataforma el COMP. La plataforma también funciona como un exchange en el que podremos intercambiar las diferentes monedas ofrecidas.

Para poder realizar un prestamos en Compound necesitaremos tener fondos en razón de 1,5x, es decir, en caso de que queramos solicitar 1 USDT tendremos que tener albergado 1,5 USDT.

Balancer

Balancer cambia el modelo tradicional AMM por una nueva formula que permite añadir liquidez a todos los fondos comunes personalizables y ganar comisiones una comisión por ello. En si Balancer se autodefine como un creador de mercado automatizado sostenido sobre en la Ethereum.

Dentro de Balancer encontramos res tipos diferentes de fondos:

  • Pools privadas: Un usuario único usuario tiene plena disponibilidad sobre el fondo pudiendo actualizar cualquiera de los parámetros e introducir liquidez en el momento que se requiera.
  • Smart Pools: Similares a los fondos privados pero regidos por un contrato inteligente que hace que los parámetros sean actualizados por cualquier lógica restricción arbitraria del propio contrato.
  • Pools compartidas: Un conjunto de usuarios establecen los parámetros del fondo y el creador es uno más sin contar con ningún privilegio. Es posible añadir liquidez y la propiedad de la liquidez del fondo se rastrea a través del token Balancer Pool Token (BPT).

Conclusión final acerca del Yield Farming

El Yield Farming se resumen en obtener la mayor rentabilidad posible a través de las finanzas descentralizadas (DeFi). Este sistema cuenta con la desventaja que nos introducimos en las operaciones con riesgo y el trading lo que puede finalizar en perdidas.

Para desempeñar la actividad encontramos diferentes plataformas como Compound, Balancer y otras en las que pondremos apostar nuestro tokens en un fondo de inversión o realizar prestamos a otros usuarios, entre otros métodos.

Dentro del Yield Farming encontramos diferentes modelos del mismo. Uno es el farming, donde poniendo nuestros propios tokens a favor de una plataforma, «farmear», obtendremos otros diferentes como el YFII o el YFV. Otro modelo es el lending donde a través de un prestamos a una plataforma o a través de un sistema p2p obtendremos una rentabilidad en esa mismo moneda o en al de la propia plataforma.

Seguir leyendo acerca de DeFi es el futuro para el mundo de las criptomonedas, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Po.et (POE)? Un opción para monetizar contenido creativo en blockchain

¿Qué es POE? POE es un activo digital de la plataforma de derechos digitales Po.et, el token está destinado a servir como un sistema de...

¿Qué es y cómo comprar Revain (RVN)? Lea, haga revisiones y gane por ello

¿Qué es Revain (RVN)? Revain es una plataforma de revisión imparcial y comentarios de negocios basada en la tecnología...

¿Qué es Loom Network (LOOM)? Juegos en línea y aplicaciones sociales

Loom Network se auto considera una plataforma basada en blockchain de próxima generación especialmente diseñada para aplicaciones sociales y juegos en línea a gran...

¿Qué es ICON (ICX)? Conexión entre blockchains

 Esta criptomoneda surgió en un buen momento, tal que en apenas unos meses alcanzó su mayor precio hasta el momento. Llegó a...

¿Qué es y cómo comprar Livepeer (LPT)? Servicios de Infraestructura de Video descentralizados

¿Qué es Livepeer? Es un proyecto blockchain basado en la blockchain de Ethereum que ofrece servicios de Infraestructura de Video open source. Las estructuras...
- Publicidad -