El Banco Central de Francia ha realizado una prueba de intercambio blockchain, con éxito, de lo que han denominado el euro digital.
La carrera entre varios países por la adopción blockchain y de una moneda digital local es cada vez mas notable. China parece llevar la delantera con una sociedad cada vez más acostumbrada a la blockchain y un proyecto de moneda muy avanzado en cuanto a desarrollo. Recientemente hemos conocido un proyecto de ley estadounidense que si de es aprobado este trataría de alcanzar a China en cuanto a innovación blockchain.
A través de las últimas noticias que ha emitido el Banco Central de Francia el pasado miércoles 20 mayo hemos podido saber que estos han realizado la primera prueba para una moneda digital, el euro digital. Este proyecto se inició por parte del mismo banco en abril con el objetivo de explorar «compensación y liquidación de activos financieros tokenizados.»
Esta prueba se ha basado en una transacción de extremo a extremo entre le Banco Central de Francia y Societe Generale, una de las principales empresas europeas de servicios financieros, a través de una nueva infraestructura blockchain. Societe Generale emitió 40 millones de euros en bonos como «security tokens», estos fueron liquidados a través de una transacción realizada con euros digitales.
Estos bonos fueron emitidos el pasado día 14. La noticia no se ha hecho pública hasta el día 20, por lo que esta transacción puede que haya tardado días en realizarse. Sin embargo Societe Generale cree que esta es la prueba de que los valores financieros puedan liquidarse de forma digital en las operaciones interbancarias. Societe Generale ve la blockchain como un paso más hacia la expansión y la mejora de los servicios prestados hacia sus clientes.
El Banco Central de Francia ya ha anunciado nuevas pruebas con otras entidades durante las próximas semanas. Los posibles casos usos de la moneda digital del Banco Central han parecido aumentar ya que el propio banco ha declarado que está buscando «casos de uso al por mayor»
Seguir leyendo acerca de la presión que está ejerciendo el banco central de China para que la adopción blockchain llegue en 2021, puede que te resulte interesante.