InicioActualidadPlanta nuclear rusa planea alquilar espacios para criptominería

Planta nuclear rusa planea alquilar espacios para criptominería

Una planta de energía nuclear de propiedad estatal, en Rusia, pronto podría alquilar espacios para convertirse en un centro de criptominería, según informó Coindesk este 08 de enero.

De acuerdo a la publicación, finalizando el mes pasado, la Corporación de Energía Atómica del Estado de Rosatom abrió una granja minera cerca de la planta nuclear Kalinin en Udomlya, a 200 millas al noroeste de Moscú. 

Según Sergei Nemchenkov, jefe de centros de datos y productos digitales en Rosenergoatom, una subsidiaria de Rosatom, la compañía gastó más de 4.8 millones de dólares en la construcción de la instalación de 30 megavatios, indican. 

Nemchenkov dijo que Rosenergoatom no planea minarse sino que más bien, capitalizará la oportunidad de vender electricidad adicional a usuarios pesados ​​y alquilar espacio para sus equipos, similar a un centro de datos que la empresa construyó cerca de la planta, a lo que declaró:

«Tanto los centros de datos como los mineros son grandes consumidores de energía con una demanda estable… Para nosotros, es una forma de diversificar».

Publicidad

Rosatom es la primera gran entidad relacionada con el gobierno que apoya a los mineros en Rusia y tiene planes de abrir 240 megavatios o más de su potencia desde varios lugares a la industria, señalan en el artículo.

La planta Kalinin, en Udomlya, se espera que comprenda un campo rectangular de aproximadamente 215,000 pies cuadrados donde se ubiquen hasta 30 contenedores, donde cada uno pueda tener espacio para casi 400 computadoras mineras individuales.

A su vez, señalan que la electricidad para los mineros costará entre 4 y 5 centavos por kilovatio-hora, destacando que no es el precio más barato en todo el mundo, ya que en algunas regiones de China y Kazajstán se pueden encontrar tasas inferiores a 4 centavos, según la fuente. 

Criptominería legítima y respetable 

Uno de los objetivos de Rosenergoatom respecto a la comercialización del proyecto es brindar una forma legítima y respetable de extraer criptomonedas, directamente en la propiedad del productor de energía, a lo que Nemchenkov dijo: «Es un acuerdo totalmente blanco».

Rosenergoatom se asoció con ECOS-M, una empresa de hoteles mineros que sirve como intermediario entre el lugar y los mineros, para encontrar clientes. La compañía fue fundada en 2017 en Armenia, donde comenzó su actividad al construir un local minero cerca de la central térmica de Hrazdan del país, indica la fuente. 

El socio gerente de ECOS-M, Ilya Goldberg comentó que la compañía ha instalado dos contenedores en Hrazdan y esperan expandirse significativamente ya que la capacidad potencial del sitio es de hasta 200 megavatios. 

Por su parte, Nemchenkov señaló que si ECOS-M logra llenar el campo en Udomlya rápidamente, Rosenergoatom abrirá otros lugares para la criptominería. El ejecutivo señaló:

«Esta es la compañía con la que planeamos recorrer un largo camino».

Para Rosenergoatom, construir locales mineros en alquiler es un subproducto de la ambición de la compañía de convertirse en un gran proveedor de centros de datos en el país, explican.

Nemchenkov destacó que habrá una opción de contratar al personal para cuidar los contenedores de minería y aprovechar su experiencia en ingeniería y seguridad industrial.

Publicidad

Asimismo, dijo que la infraestructura que se está construyendo puede servir para varios actividades, en el caso de que algún día Rusia prohíba la criptografía, o la minería en particular, el lugar puede actualizarse y convertirse en un centro de datos normal, según la fuente. 

“Por el momento, podemos albergar mineros. Si la historia de la minería ha terminado, podemos organizar algo más», reveló Nemchenkov. 

Criptominería en plantas nucleares

El año pasado dos casos sobre la minería ilegal de criptomonedas salieron a la luz pública, uno en Moscú y otro en Ucrania. En cada uno de ellos, empleados de instalaciones nucleares se aprovecharon para instalar equipos de criptominería.

Las autoridades investigaron una posible violación de seguridad en una planta de energía nuclear ubicada al sur de Ucrania, cerca de la ciudad de Yuzhnoukrainsk, después de que los empleados conectaran equipos de su red interna a Internet con el fin de extraer criptomonedas.

Mientras que en Rusia, en la instalación nuclear de Sarov, a 400 Km de Moscú, donde cuentan con superordenadores capaces de realizar 1000 trillones de operaciones por segundo y la energía «gratuita» fueron los motivos principales para que los trabajadores iniciaran sus operaciones ilegales de minería de bitcoin

Imagen destacada por distel2610 / Pixabay.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img