Detenido ex diseñador de chips de Bitmain
Uno más para la incesante lista de criminales cripto, por lo menos, eso parece. Esta vez, las sospechas han apuntado hacia Yang Zuoxing, el ex diseñador de chips de la importante compañía de hardware de minería Bitmain. Yang ha sido arrestado en China por supuestamente haber realizado malversación de fondos.
Fundador y CEO de MicroBT
Yang fue importante para Bitmain Technologies Ltd. pues colaboró con la compañía y la ayudó a convertirse en el mayor fabricante mundial de plataformas de minería de Bitcoin. Decidió crear su propia compañía después de que se le negara participar en el negocio. Yang es el fundador y CEO de MicroBT con sede en Shenzhen MicroBT, compañía dedicada a la fabricación de mineros de bitcoin. MicroBT se ha convertido en un competidor que amenaza a Bitmain por el dominio del mercado.
Arrestado bajo sospecha de malversación de fondos
Mediante la publicación comercial Caixin el pasado domingo día 12 de diciembre se supo que el Fiscal del Distrito de Shenzhen Nanshan autorizó el arresto de un sospechoso llamado Wnag * Xing bajo la acusación de malversación de fondos. El caso penal sigue en proceso.
Otros datos del informe
En el informe publicado por Caixin se mencionan personas familiarizadas con el caso. También da detalles sobre MicroBT, afirmando que la firma fabrica el sofisticado equipo
con el que ha conseguido hacerse con el 40% de la cuota de mercado. Según el informe, la malversación de fondos que supuestamente ha cometido el acusado asciende a 100.000 yuanes, es decir, aproximadamente 15.000 dólares.
MicroBT siente su ausencia
La detención de Yang está dificultando la capacidad de MicroBT a la hora de tomar decisiones, como el precio de sus productos, o así lo afirmaron algunas de las personas mencionadas.
Tanto representantes de MicroBT como de Bitmain se negaron a comentar sobre los acontecimientos. La oficina del fiscal en Nanshan también se negó a comentar de inmediato a una solicitud de comentarios.
Colaboración previa con la policía
El pasado mes de noviembre Yang fue llevado por la policía local para ayudar en una investigación sobre una posible disputa de propiedad intelectual, no obstante, no significa que fuese arrestado en aquel entonces.