Corea del Sur publica directrices oficiales para exchanges y bancos de criptomonedas

El gobierno de Corea del Sur ha lanzado oficialmente dos conjuntos de directrices previamente prometidas que especifican medidas regulatorias de criptomonedas. Además de los detalles del nuevo sistema de nombre real para terminar con el comercio anónimo de criptomonedas, el gobierno también publicó sus directrices contra el blanqueo de dinero para los bancos que prestan servicios a los exchanges de criptomonedas.

0

Implementación de las medidas para las Criptomonedas

El martes, el gobierno de Corea del Sur dio a conocer oficialmente un documento que contiene las  directrices  para las regulaciones de criptomoneda que previamente había prometido. Fue el vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC), Kim Yong-bum, quien hizo el anuncio.

Este documento detalla las medidas especiales del gobierno para eliminar la especulación de  las criptomonedas que se anunció por primera vez el 28 de diciembre. Además, el gobierno también anunció el martes sus directrices contra el lavado de dinero preparadas por la  Korean Financial Intelligence Unit (FIU), y la división FSC, para todos los bancos que traten que sigan las cuentas de criptomonedas.

Conversión a un sistema de nombre real

Una gran parte de las medidas especiales del gobierno se refieren al nuevo sistema de cuenta de nombre real ordenado por el gobierno. Este sistema reemplazará la práctica actual de los bancos que emitían cuentas virtuales para que los clientes de los exchanges de criptomonedas las usasen para depositar y retirar dinero.

El 30 de enero, el sistema de nombre real será activado para los servicios de depósito y retiro a las cuentas de criptomonedas. Las cuentas virtuales existentes pasarán a ser de nombre real. Seis importantes bancos implementarán el nuevo sistema que incluye Shinhan Bank, Nonghyup Bank, Kookmin Bank, Hana Bank y Gwangju Bank.

Los clientes deben abrir una cuenta en el banco que proporciona servicios de cuenta virtual al exchange que están utilizando. “Se deben agregar nuevos miembros después de un estricto procedimiento de identificación”, fue citado Kim por Joongang Ilbo. De acuerdo con el documento:

“Los usuarios que no tengan una cuenta en el mismo banco que tienen la cuenta virtual no podrán realizar pagos adicionales a la cuenta bancaria virtual, pero podrán retirar dinero … Los extranjeros y menores de conformidad con la Ley Civil no pueden usar el depósito de confirmación de nombre real y servicio de cuenta de retiro.”

Informes de transacciones sospechosas y ALD

A principios de este mes, la FIU y el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) realizaron inspecciones in situ de los 6 principales bancos del país para garantizar que cumplieran con sus obligaciones contra el lavado de dinero. La FIU posteriormente creó un conjunto de lineamientos contra el lavado de dinero que fue lanzado el martes.

Los exchanges de cifrado generalmente separan sus fondos de los fondos de los usuarios. Sin embargo, las inspecciones del gobierno revelaron que “se descubrió que algunos exchanges recabaron fondos de los usuarios a través de cuentas corporativas generales abiertas en bancos”, informó Kyunghyang Shinmun.

En algunos casos, los fondos de los clientes se transfirieron a las cuentas bancarias de los representantes de los exchanges. Un exchange “recolectó fondos de los usuarios a través de cuatro cuentas bancarias” en la cuenta de la compañía “y gastó 58.6 mil millones de wones” en él, agregó el medio. Las autoridades financieras señalaron que esto puede conducir a fraude y malversación de fondos.

Hankook-Ilbo explicó que los bancos están obligados a “monitorear los servicios de los exchanges por transacciones inusuales de acuerdo con los lineamientos y, si se sospecha que son de lavado de dinero, confirmar aún más el propósito de la transacción y la fuente de financiamiento”, y agregó que:

“Si el monto de la transacción es más de KRW 10 millones por día, más de KRW 20 millones por 7 días, o transacciones frecuentes ocurren en un corto tiempo, debe informarse a la FIU, la autoridad de monitoreo de lavado de dinero. Si el exchange tiene un alto riesgo de lavado de dinero o requiere información, el banco puede rescindir la transacción.”