Recientemente un medio local alemán ha confirmado que más de 40 entidades bancarias de Alemania han solicitado la licencia para poder trabajar con activos virtuales como el bitcoin o ethereum. Esto se debe a la reciente aprobación de la quinta directiva europea acerca del lavado de dinero que entró en vigencia el pasado 1 de enero.
La aprobación de esta ley, que es más bien una modificación, otorga a los bancos la capacidad de manipular activos digitales como si fuesen acciones o bonos. Esto quiere decir que los banco pondrán ofrecer servicios de compraventa y almacenamiento de bitcoin, ethereum y tokens MKS.
Frank Schäffler, representante del partido demócrata alemán y miembro del parlamente, se ha pronunciado acerca del tema.
«La alta demanda de licencias de custodia de cifrado muestra que las empresas se están adoptando cada vez más la tecnología blockchain. Pero esto también es el resultado de la nueva legislación.»
Handelsblatt, uno de los principales periódicos de Alemania, ha publicado que la BaFin, Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, ha recibido más de 40 solicitudes por parte de entidades bancarias para poder manipular activos digitales. No se nombra entidades en concreto, pero el medio confirma a Solarisbank como uno de estos solicitantes.
Solarisbank es un empresa fintech con licencia de entidad bancaria. Estos han fundado Solaris Digital Assets con vistas a que su solicitud será aprobada y comenzar a ofrecer servicios sobre activos digitales.
Michael Offermann, encargado del apartado criptográfico de Solarisbank, dijo.
“Con la regulación de la nueva Ley de lavado de dinero es un buen momento para comenzar. Después de todo, no somos un instituto de investigación, sino un banco comercial.»
Por otro lado, se sabe que entidades privadas has solicitado esta licencia con enfoque a ofrecer servicios digitales a clientes ricos.
3 Razones por las que Alemania puede convertirse en el centro criptográfico europeo.
Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea Alemania se ha posicionado como uno de los principales candidatos para proclamarse como el centro criptográfico europeo. En concreto Frankfurt se disputa este título de sede europea con otras ciudades como: Dublín, París y Amsterdam.
Una de las razones por las que Alemania opta a este título, es precisamente por la ciudad de Frankfur. El albergar el Banco Central Europeo y ser uno de los núcleos financieros de Europa coloca a Alemania como una de las potencias líderes en cuanto a economía.
Otro de los principales punto a tener en cuenta, es la cantidad de nodos que se encuentran el Alemania. Con una extensión mucho menor, Alemania, cuenta con casi la misma cantidad de nodos que EEUU. Debido a que la regulación de la SEC no llega hasta Europa, Alemania se ha convertido en uno de los principales refugios criptográficos del mundo.
Por último, Alemania se ha caracterizado por se un país altamente industrializado. Por lo tanto, estarían preparados para albergar una nueva industria.
Combinando estos 3 puntos es posible que Alemania compita con EEUU por al disputa del centro criptográfico mundial.