El gobierno de Rusia tiene en mente subir los impuestos sobre el valor de la luz a los ciudadanos que minan criptomonedas. La iniciativa ha sido lanzada por ministro de energía ruso, viendo como «inaceptable» se lucrasen de las tarifas de luz minoristas.
El ministro de energía ruso, Nikolay Shulginov realizó unas declaraciones ante la agencia TASS, en las que habló sobre la situación energética de los mineros. Rusia cuenta con un servicio de suministro energético enfocado a minoristas del cual los mineros de criptomonedas se están aprovechando dentro de la legalidad.
El ministro criticó que las agrupaciones de mineros se aprovechasen de unas tarifas que no estaban pensadas para actividades que requiriesen tal cantidad de energía. Shulginov afirmó que los mineros deberían pagar tarifas más altas para mantener la confiabilidad de la propia red eléctrica de Rusia. Para el ministro es inaceptable de cualquier modo que se mantenga la regulación actual para actividades tan energéticamente pesadas como el minado.
Estos comentarios surgen poco después de que el gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, presentase una queja ante el gobierno central enfocada en los mineros. Irkutsk es una región de Siberia en la que abundan los mineros y el problema es que desempeñan su actividad en edificios residenciales, consumiendo grandes cantidades de energía a precios minoristas.
En la queja se podía leer como el consumo eléctrico de la región aumentó un 159% el último año debido al desempeño masivo del minado. El desempeño del minado ilegal junto con la llegada de nuevos mineros provenientes de China son los principales factores mencionados.
El Ministerio de Energía está trabajando en una solución para abordar este problema, sin embargo no se espera la presentación de un proyecto de ley en un corto espacio de tiempo. Hasta ese momento los mineros podrán seguir desempeñando su actividad.
Seguir leyendo acerca de cómo Estados Unidos se convierte en el país con la mayor tasa de hash, es posible que te parezca interesante.