Presentación del proyecto de ley
El Ministerio de Finanzas de Rusia y el Banco de Rusia presentaron conjuntamente el proyecto de ley para la regulación de las criptomonedas e ICOs en la reunión del consejo público del ministerio de finanzas el jueves. Se espera que el proyecto de ley sea adoptado en marzo, según el presidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, Anatoly Aksakov. El presidente Vladimir Putin ordenó que el marco regulatorio para las criptomonedas y las ICO se finalice el 1 de julio del próximo año.
La primera vicepresidenta del banco central, Olga Skorobogatova, dijo en la reunión que el banco «no considera y no considerará las criptomonedas como medios de pago o liquidación«, informó Tass.
El Ministerio de Hacienda ha propuesto definir las criptomonedas como «otra propiedad». El viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, explicó que, según esta definición, «se puede comprar una criptomoneda e intercambiarla por otra propiedad«, incluidas las tokens ICO.
Sin soporte para Cryptoruble
El proyecto de ley de una criptomoneda rusa está listo: los reguladores comparten detalles sobre el tema de la criptomoneda nacional de Rusia, el cryptoruble, «tanto el ministerio de finanzas como el banco central evalúan negativamente las perspectivas para la creación y publicación de la criptomoneda nacional«, describió la publicación.
Moiseev comentó que el ministerio de finanzas no ve la necesidad de la cryptoruble. Skorobogatova estuvo de acuerdo y afirmó que el banco central «no cree que sea aconsejable desde el punto de vista de la macroeconomía de la población«. Por otro lado, reveló que «el Banco de Rusia está considerando la posibilidad de introducir una moneda digital supranacional» dentro de los BRICS o la Unión Económica Euroasiática (CEEA) «.
El diputado del banco central cree que «el tema de una criptomoneda común para varios países es muy prometedor, más que para una sola nación», informó RT y lo citó diciendo:
“Los participantes de diferentes eventos económicos en los que habitualmente participo … todos llegan a la conclusión de que la cuestión de una moneda virtual no es muy necesaria en un país … tiene sentido discutir la criptomoneda a nivel de varios países como BRICS y CEEA. Tiene sentido establecer un equivalente para todos los pagos.”
Regulando ICOs
Como news.Bitcoin.com informó a principios de esta semana, el proyecto de ley permite las ICOs pero establece restricciones sobre ellas. Aquellos que no son inversionistas calificados «podrán comprar tokens de cierto tipo por un monto que no exceda los 50 mil rublos (869 dólares)», reiteró Tass. El ministerio también sugirió limitar «la cantidad máxima de fondos recaudados por un ICO a mil millones de rublos (17,4 millones de dólares)».
En cuanto a los límites de ICO, el presidente de la Asociación Rusa de Criptomonedas y Blockchain (RABIC), Yuri Pripachkin, argumentó que la recaudación de fondos ICO no debería limitarse ya que pueden «atraer una cantidad ilimitada de inversiones extranjeras a proyectos rusos».
Impuestos a la minería
El proyecto de ley presentado el jueves también contiene la definición de minería y cómo se gravará, según el medio de comunicación. Moiseev dijo a periodistas que empresarios individuales y entidades legales podrían participar en actividades mineras, y agregó que:
“El Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia espera imponer un impuesto a la minería por analogía con la imposición de las actividades comerciales.”