La comunidad Ethereum ha propuesto el nuevo ERC 7265 para intentar que las estafas DeFi sean más leves dentro de la red. Esta propuesta incluiría un «disyuntor» en todos los proyectos del ecosistema para evitar que se pudiesen drenar de una vez todos los fondos de reserva de un protocolo.
Las estafas en los protocolos DeFi están a la orden del día entre la comunidad crypto, esta clase de proyecto ya han sustraído cerca de los 3.000 millones de dólares en activos solo en Ethereum. Ante estos datos, la comunidad lleva tiempo tratando de tomar medidas para crear una sociedad más segura para aquellos que quieran apostar por la descentralización.
El pasado día 3, un grupo de miembros de la comunidad Ethereum lanzó lo que se como ce como un ERC (Solicitud de comentarios de Ethereum). Estas propuestas sirven para incluir nuevos estándares de forma que los tokens definidos con dichos estándares tenga propiedades comunes y sean interoperables.
El nuevo ERC 7265 agregaría un estándar que serviría para mejorar la seguridad de los protocolos DeFi incluyendo un «disyuntor/ interruptor» en los nuevos proyectos. Este interruptor permitiría que los protocolos DeFi puedan incluir un respaldo en sus contratos inteligentes que detenga los tokens antes de que abandonen los contratos, en caso de un ataque. En caso de tratarse de un proyecto estafa, este sistema podría incluirse como una seguridad a mayores para que los inversores viesen que en caso de un supuesto drenaje, los fondos se detuviesen.
Meir Bank, de Fluid Protocol, ha formado parte de este proyecto y ha apoyado el desarrollo del nuevo ERC, tras su anuncio este se pronunció en su Twitter personal:
«No solo hay muchos ataques, sino que los resultados son catastróficos. Cuando los protocolos son pirateados, a menudo pierden todo. El TVL [valor total bloqueado] se reduce a cero en cuestión de segundos. […] Con el ERC 7265 estamos solucionando el mayor problema con DeFi, la falta de tiempo de respuesta para mitigar los ataques.»
El ERC 7265 está diseñado para protocolos que pueden ser actualizados a través de un sistema de gobernanza, los más comunes en DeFi. Este «interruptor» daría un margen mucho más holgado a los desarrolladores para evitar el TVL, Valor Total Bloqueado, del proyecto se drenase, o al menos una parte considerable.
Por el momento el estándar ERC 7265 es tan solo una mera propuesta. Para que un ERC sea aceptado, este debe de obtener el visto bueno del equipo central de Ethereum. En caso de obtener la aceptación del equipo de Ethereum, el ERC pasaría a ser un estándar final y todos los desarrolladores podrían implementarlo.
Seguir leyendo acerca de como la TON blockchain ahora permite enviar mensajería encriptada, puede parecerte interesante.