InicioNoticiasKraken es calificada como la cripto exchange más segura de acuerdo a...

Kraken es calificada como la cripto exchange más segura de acuerdo a estudio realizado por Group-IB

No es misterio para nadie que uno de los problemas principales dentro del mundo de la criptografía es la piratería informática, casi todas las semanas hay noticias respecto al robo de este tipo de activos. Siendo específicos, las cripto exchange padecen de este inmenso problema.

Solo en 2018, hemos visto al menos cuatro hackeos de exchanges principales con más de $ 750 millones robados.

Por lo que la firma de ciberseguridad Group-IB evaluó y clasificó la seguridad de los intercambios de criptografía en línea recientemente para determinar el riesgo de seguro de los activos de los inversores en las plataformas, según un informe en Next Web Hardfork.

En asociación con el corredor de seguros suizo ASPIS SA, los desarrolladores del proyecto CryptoIns analizaron más de 20 exchanges criptográficos y proveedores de billeteras utilizando datos comprobables de datos de fuente abierta de las bolsas y el sistema propietario del Grupo-IB.

Según la revista de tecnología en línea The Next Web, los desarrolladores de lo que se afirma que es el primer modelo de puntuación para la seguridad de las exchange de criptomonedas, observaron el nivel de seguridad técnica y la confiabilidad en el almacenamiento de claves, contraseñas y datos personalesOtros criterios que se consideraron incluyen los sistemas de administración de riesgos individuales de cada plataforma de activos digitales y la disponibilidad de las pautas de conocimiento de su cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML).

Publicidad

«En algunos casos, con el consentimiento de los fundadores, la evaluación incluye pruebas de penetración que utilizan métodos de ingeniería social dirigidos al compromiso de la red a través del enlace más vulnerable en cualquier organización: los humanos», dijo un representante de Group-IB.

En función del puntaje de riesgo derivado de la evaluación, los expertos de CrytpoIns crean una tasa para asegurar activos digitales en una serie de plataformas de activos digitales y proveedores de billetera por períodos de tiempo específicos.

Estas plataformas incluyen algunas populares como Poloniex, Blockchain.info, Binance, Bithumb y otras. Un dato relevante a destaca es que, según el informe, Kraken, con sede en Estados Unidos, es la exchange más segura para asegurar activos.

«Según nuestras estimaciones, Kraken es el tipo de cambio más seguro, con una tasa de seguro del 1,25 por ciento» durante un período de 90 días, añadió el Grupo-IB.

El siguiente grupo consistió en Bittrex y Coinbase Pro, con una prima de 1.5% asignada a ellos.

El tercer grupo, con una prima de 1.9%, es donde se incluyeron la mayoría de los intercambios evaluados: Binance, BitFinex, Bithumb, Bitmex, Localbitcoins, MyEtherWallet y Poloniex.

En el último grupo estaban OKEx, Huobi Pro y CoinCheck, aunque se excluyeron muchos más que se consideraron demasiado riesgosos para asegurarlos.

Se han robado más de $ 800 millones debido a ataques dirigidos contra exchanges de criptomonedas desde 2017 hasta los primeros nueve meses de 2018. En este período, se han pirateado varios intercambios, con una gran mayoría vinculada al estado norcoreano respaldado por el Grupo Lazarus.

Como fue mencionado anteriormente, CryptoIns agrupó los intercambios en cuatro grupos de riesgo según la información agregada. El primer grupo es el menos vulnerable, el segundo y el tercer grupo están “clasificados como satisfactorios y con bajo riesgo de seguridad.» El cuarto grupo son para exchange que califican como muy riesgosos. Según el informe, CryptoIns no proporciona seguro para los intercambios que entran en esta última categoría.

El monto máximo asegurado por CryptoIns es de aproximadamente $ 100.000, y los pagos de primas se pueden realizar con alrededor de 100 criptomonedas diferentes.

Publicidad

Si bien el Banco de Pagos Internacionales a menudo ha destacado la falta de confianza como un factor limitante para la adopción de la criptomoneda, ya que la naturaleza del consenso descentralizado es tan frágil que una criptomoneda puede dejar de funcionar, la inminente amenaza para la adopción minorista e institucional de los activos digitales es su seguridad.

Al comentar en el comunicado de prensa del Grupo-IB, Andrey Busargin, Director de Protección de Marca en el Grupo-IB argumentó:

«La industria de la criptografía no tiene medios suficientes para asegurar los fondos de los clientes contra los ataques de estafadores y piratas informáticos».

Continuó explicando los beneficios de proteger los activos digitales con un seguro, afirmando:

“En las circunstancias actuales, el seguro de activos de criptomoneda en los intercambios de criptografía es una buena manera de protegerse de los riesgos que la mayoría de los usuarios generalmente desconocen. Sin lugar a dudas, para crear un producto de seguro, es importante contar con expertos independientes especializados en la lucha contra las amenazas cibernéticas, que tienen acceso a fuentes de datos únicas para la evaluación de seguridad de los intercambios criptográficos. Los intercambios de monedas criptográficas que colaboran con Group-IB nos ayudan a crear un perfil de seguridad cibernética más detallado, que al final del día mejora su seguridad y atrae a nuevos clientes».

Con el puntaje de evaluación publicado por CryptoIns, los inversores ahora pueden asegurar sus tenencias. La tasa de seguro base en la plataforma CryptoIns es de 2.5 por ciento por trimestre. 

Según el informe, la póliza de seguro cubrirá a los usuarios contra las pérdidas resultantes de los ataques cibernéticos en intercambios, robos o acciones ilegales del personal de intercambio digital.

Por lo tanto, por cada 1 BTC asegurado durante 90 días en Kraken, el costo del seguro será de 0.0125 BTC. El mismo valor BTC en Bittrex y Coinbase Pro costará a los inversores 0.015 BTC. Otras plataformas Localbitcoins y Bithumb requerirán una prima de 0.019 BTC para el seguro.

Publicidad

Para las criptomonedas que se etiquetaron como menos seguras, como Yobit, CryptoIns no reveló los detalles que se consideraron para calificar el intercambio como demasiado riesgosos para asegurar. Los inversores también tienen la oportunidad de cubrir su inversión durante un año completo.

De acuerdo a un sitio web de Security Affairs, CyptoIns considera que el mercado de seguros de criptomonedas asciende a $ 7 mil millones para 2023. El director ejecutivo de la aseguradora, Timofey Volkov, dijo: «Actualmente, aproximadamente 3.600.000 BTC se almacenan en cuentas de usuarios en intercambios de criptomonedas, lo que hace que este mercado sea muy atractivo para los piratas informáticos… El desafío para las aseguradoras es cómo cubrir los riesgos emergentes para los clientes en una industria joven formada por tecnologías completamente nuevas y relaciones entre los participantes del mercado».

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img