Desde sus comienzos, Litecoin se ha arraigado en la democratización de la minería. Encontró su inspiración en diversas otras altcoins que afirmaron hacer lo mismo en 2011. Litecoin es una copia del protocolo de Bitcoin, y cuenta con una de las comunidades de criptomonedas más exitosas y amigables que hay.

Litecoin creció a partir de las pasiones técnicas iniciales del ingeniero de software de Google Charlie Lee, que se involucró en el espacio criptográfico en 2011. Su primera moneda, Fairbrix, se inspiró en la moneda Teminbrix elaborada por el codificador anónimo Artfortz.

Tenebrix era una moneda resistente a GPU y ASIC con el algoritmo Scrypt (pronunciado “ess-crypt”). Fue diseñado para ejecutarse exclusivamente en CPU, agregó un bloque cada cinco minutos y obtuvo un pequeño número de seguidores. Pero muchos se quejaron de que el fundador anónimo había prevenido y escondido 7 millones de monedas.

Para contrarrestar esto, Lee creó un nuevo sistema de monedas o libro mayor llamado Fairbrix en septiembre de 2011. Al igual que Tenebrix, Fairbrix agregó un bloque cada cinco minutos utilizando el algoritmo de prueba de trabajo de Scrypt.

Aunque Fairbrix solo tenía cien monedas preestablecidas, surgió un problema cuando un error en  las monedas del cliente Multicoin prohibía la creación de nuevas monedas. Esto, junto con un ataque mayoritario sobre la moneda desde su creación, hizo que el lanzamiento de Fairbrix fallase.

Aún convencido de que podía producir una moneda que fuera fiel a la visión original y la implementación temprana de Bitcoin, Charlie Lee tomó el trabajo que había hecho con Fairbrix y lo aplicó a un nuevo cliente.

Lee copió gran parte de lo que había funcionado con el lanzamiento de Fairbrix y luego copió las soluciones del código de Bitcoin para cubrir los errores de Fairbrix. El nuevo blockchain presenta bloques de dos minutos y medio. Manteniendo el algoritmo Scrypt, programó una reducción a la mitad para cada 2.016 bloques con un tope de bloque de 84 millones. Técnicamente hablando, Litecoin es la creación de Charlie Lee y Satoshi Nakamoto.

Litecoin se lanzó originalmente como un fork de Bitcoin el 7 de octubre de 2011 y se implementó casi una semana después, el 13 de octubre. El crecimiento de Litecoin fue constante hasta que en noviembre de 2013 disminuyó.

En mayo de 2017, Litecoin se convirtió en la primera de las cinco criptomonedas más grandes en implementar Segregated Witness. En consecuencia, el valor de LTC se disparó en su nuevo exchange Coinbase.

Litecoin también completaría la primera transacción de Lightning Network en mayo. Esta transacción de un fotón (.00000001 LTC) se completó en menos de un segundo. Más recientemente, Litecoin completó el primer intercambio atómico a Decred, y desde entonces ha realizado swaps con Vertcoin y Bitcoin.

Aunque a veces los inversores lo pasa por alto por que buscan un crecimiento más rápido en monedas con características más populares, Litecoin a menudo se considera una moneda relativamente “estable” con una comunidad positiva. Y aunque tiene un creador central y público, Charlie Lee, su fundador parece dedicado al crecimiento de la moneda mientras alienta a otras comunidades criptográficas más pequeñas.